lunes, 21 de noviembre de 2016

CLIPDA CXXX: más homenajes a Gillray (4ª y última parte)


Iniciamos esta última entrega de la serie de apuntes dedicados a James Gillray con la versión realizada por David Parkins de la sátira de 1798 titulada 'Doublûres of characters; - or - striking resemblances in phisiognomy'. Una actualización con los candidatos de las elecciones de 2015 de las dobles representaciones de los líderes de la oposición de finales del XVIII (más detalles, en inglés, en la web del Museo Británico). Imaginamos que no les pasará inadvertida la referencia al Saturno de Goya elegida para David Cameron cuyo alter ego devora el sistema de salud británico (NHS).


A veces las versiones son bastante libres, como la de "Begging no robbery" (1796; suplicando no ser robado) utilizada en 2008 por Andy Davey para representar, bajo el título "Political Banditti", el cambio de posición de los políticos demócratas sobre la Guerra de Irak. Una explicación del significado del grabado original referido a la imposición de contribuciones de guerra al pueblo (el montado John Bull) puede encontrarse en el siguiente enlace.


No conocemos en la obra de Gillray pieza alguna que pueda considerarse antecedente del beso múltiple la adjunta viñeta de Martin Rowson fechada en 2005 que lleva por título "Sin lengua o besos de coalición alcanzando el climax". Pero es que en algunas ocasiones se fuerza en extremo el vínculo con un ilustre antecedente, como ocurre en este caso en que hay que buscar en el cuadro colgado en la pared la referencia al homenajeado. Se trata del grabado de 1807 titulado "Charon´s boat" (la "barca de Caronte") que reproducimos a continuación. Una explicación, en inglés, de lo representado puede leerse en el siguiente enlace.


Sí que hay algún beso entre las creaciones de Gillray, como el del grabado de 1803 titulado "The first kiss this ten years! - or - the meeting of Britannia & Citizen François", pero ya se ve que en nada asimilable al ideado por Rowson. En el grabado decimonónico un estilizado francés de enhiesta coleta, el citizen François, besa a una rolliza Britannia que ha dejado apoyados en la pared su escudo y un tridente sustitutivo de la habitual lanza. La escena se desarrolla bajo los retratos de Napoleón y Jorge III que con gesto desconfiado adelantan sus brazos para estrecharse la mano.

Los parlamentos de los protagonistas son unas muy amaneradas fórmulas de cortesía en las que se muestra aprecio mutuo y se manifiesta el deseo de un futuro libre de conflictos que, como es bien sabido, fue bastante breve.

El: "Madame, permittez me, to pay my profound esteem to your engaging person! & to seal on your divine Lips my everlasting attachment!!!" 

Ella: "Monsieur, you are truly a well-bred Gentleman! - & tho' you make me blush, yet, you Kiss so delicately, that I cannot refuse you; tho' I was sure you would Deceive me again!!!"

Esa escenificación de la reconciliación francobritánica fue aprovechada por Vicky (Victor Weisz) para representar el fin del veto francés al acceso del Reino Unido al Mercado Común Europeo con un encuentro entre De Gaulle (por ello pasa a ser citizen Charles) y Harold Wilson travestido en una obesa Britannia que porta un abanico rotulado con la palabra concordia.

Otra famosa gordita de Gillray es la del grabado titulado "A sphere, projecting against a plane" (enero 1792). Los representados son el primer ministro William Pitt y Lady Albinia Hobart, una celebridad de la época en quien el caricaturista personificó en diversas ocasiones la vida relajada de la aristocracia (enlace a más información sobre esa dama, en inglés, con dos ilustraciones adicionales).

Andy Davey recreó esa composición en el número del 22 de julio de 2001 del diario The Independent en una versión masculina protagonizada por el espigado líder del partido conservador Iain Duncan Smith y el tres veces derrotado en sus aspiraciones a ese puesto Kenneth Clarke.


Transcripción del pie original: 'Definitions from Euclid. Def: Ist B: 4th. A Sphere, is a Figure bounded by a Convex surface; it is the most perfect of all forms; its Properties are generated from its Centre; and it possesses a larger Area than any other Figure. - Def: 2d B: Ist A Plane, is a perfectly even & regular Surface, it is the most Simple of all Figures ; it has neither the Properties of Length or of Breadth ; and when applied ever so closely to a Sphere, can only touch its Superficies, without being able to enter it - Vide. Euclid, illustrated; by the Honble Mrs Circumference.'

Steve Bell publicó el 4 de marzo de 2009 en The Guardian una versión más libre en la que representó a Obama como una estilizada pala y a Gordon Brown como una semienterrada esfera.

Otro famoso grabado en el que el artista británico recurrió a la contraposición de las muy dispares complexiones de las protagonistas es el titulado "Following the Fashion" (1794). Pero en este caso resulta excesivo buscar en esa creación de Gillray el origen de un exitoso meme que trataremos otro día.


Así que vamos a dar por concluída esta serie de cinco apuntes dedicados a James Gillray en la que hemos repasado 17 grabados de los que conocemos modernas recreaciones humorísticas. Una colección de más de 40 viñetas de las que prácticamente la mitad son versiones del muy exitoso "pudin de ciruela".










Adenda 2/17: en el último número de febrero de la revista The Spectator se publicó una recreación de 'Britannia between Scylla & Charybdis' (or - The vessel of the Constitution steered clear of the Rock of Democracy, and the Whirlpool of Arbitrary-Power) publicado el 8 de abril de 1793. En la moderna versión Theresa May sustituye a William Pitt como timonel de la nave en que lleva a Britannia (en el original al 'Puerto de la felicidad pública', 'Haven of Public Happiness'). Y lo hace tratando de esquivar las amenazas representadas como Escila y Caribdis con los partidarios del brexit en el papel de los perros de Escila (en el original son los políticos de la época Sheridan, Fox y Priestley).






No hay comentarios:

Publicar un comentario