lunes, 7 de noviembre de 2016

CLIPDA CXXVIII: más homenajes a Gillray (2ª parte)


Comenzamos esta continuación del repaso de los numerosos homenajes que han recibido los grabados satíricos de James Gillray con el contrapunto de la viñeta que daba inicio a la entrega precedente de esta serie. Si lo criticado en "Un voluptuoso sufriendo los horrores de la digestión" eran los excesos del Príncipe Regente, la adjunta "Temperance enjoying a frugal meal" publicada el 28 de julio de 1792 es un elogio de la frugalidad de su padre Jorge III.

Obsérvese que una simple ensalada y unos huevos, ni siquiera acompañados con pan, son toda la comida de la pareja real. Ello con un monarca al que se representa con un recosido pantalón y sentado en una silla míseramente forrada.


Es interesante reparar en algún detalle como el marco con el título "El triunfo de la benevolencia" que ya no soporta cuadro alguno o que la pintura situada sobre la chimenea es una representación de la caída del maná.

Martin Rowson recicló la escena en junio de 2014 con los Príncipes de Gales como protagonistas para hacer referencia a una de las criticadas intromisiones políticas del añoso heredero de la corona británica. En la escena representada se dispone a dictar una nueva carta al gobierno con unas instrucciones que culmina con un juego de palabras con la vulgar expresión "lick my ars".


Proseguimos con una viñeta publicada en 2009 por Nicholas Garland en The Daily Telegraph. En la misma se recrea la de 1792 titulada "Contastes de la moda" ("Fashionable contrasts") que tiene como subtítulo "el pequeño pie de la Duquesa comparado con la magnitud del pie del Duque". Los representados en la misma, en evidente posición coital, son los Duques de York que en la versión de Garland son convertidos en representantes de contribuyentes y parlamentarios (en inglés M.P.s, Members of Parliament).


La misma escena también fue remedada en 2008 por Peter Brookes que la convirtió en una alegoría de las relaciones britaniconorteamericanas personificadas en los respectivos dirigentes George Bush y Gordon Brown. Se aprovecha, además, para hacer un juego de palabras en el subtítulo con el footsie, piececito, con que popularmente se conoce el índice FTSE publicado por el Financial Times.


Vamos con otro pie, el torturado por un demonio que Gillray utilizó en 1799 para representar la gota. Dos recreaciones del mismo son las realizadas por John Jensen y, nuevamente, Nicholas Garland. En ambos casos se trata de metáforas económicas que en el caso de la segunda hace del pie una representación del ya citado índice Footsie.




En vísperas de las elecciones presidenciales norteamericanas parece oportuno recordar una viñeta que ya vimos en un pasado apunte, el CLIPDA CXXV,  dedicado a los "apropiacionismos" realizados por Dave Brown en este 2016. Se trata de la basada en el grabado "The Twin Stars, Castor & Pollux" en la que remedó la representación de dos políticos de su época realizada por Gillray. En esta moderna versión emparejó a Donald Trump con el ex-alcalde de Londres Boris Johson convirtiéndolos en incendiarios de su respectivos países. Ya veremos que pasa mañana con esas llamas.









Adenda 1/17: Steve Bell volvió sobre "Fashionable contrasts" con motivo del encuentro entre Theresa May y Donald Trump.








No hay comentarios:

Publicar un comentario