viernes, 21 de octubre de 2016

¿Y ellos no mariposean?


Tan sólo un varón encontrábamos en las doce portadas repasadas en el apunte de ayer. Y eso haciendo pareja con una fémina alada. Pero no nos quedamos a gusto con dejar ahí la panorámica del cliché de la mariposa antropomórfica, porque lo cierto es que el algún otro ejemplar masculino sí que se ha visto, aunque no sean muchos. Lo que pasa es que por razones plásticas nos parece oportuno darles un tratamiento separado.

Las mariposas masculinas tienen, en general, un uso caricaturesco, pero vamos a comenzar con una excepción a esa regla como son los peculiares soldados del universo un poco a lo "Alicia en el País de las Maravillas" creado por el dibujante Fred para su personaje Philémon. Los vemos en el número de 1968 de la revista Pilote y en una edición independiente de esa colección.


 

Ya como muestra del uso satírico traemos dos portadas del semanario británico The Spectator ilustradas por Michael Garland. En la de abril del 83 es Ronald Reagan quien trata de llevara su red al dirigente israelí Menájem Beguín, mientras que no tenemos muy claras las identidades de los protagonistas de la de marzo del 87.



 


La "insectización" de los personajes de la actualidad tiene larga tradición en el caricaturismo británico. Sirva como ejemplo una viñeta de Thomas Rowlandson de 1808 titulada "La araña corsa en su red". Sin embargo, con abundar las "portadas-tela de araña", no hay muchas en las que las presas sean aladas criaturas como las que hoy nos ocupan. Mariposas no hemos encontrado, así que nos traemos como ejemplo la díptera del número de julio de 1946 de "Amazing Stories".


Volvemos a los machos alados para señalar que nuestra caricatura favorita es la ideada por Ronald Searle para la portada de la revista Punch de abril de 1963.

Pero también hemos dejado para hoy alguna otra versión femenina que rompía con la glamurosa línea plástica cuya frontera con el comic marcaba ayer la final portada de Playboy. Así que procede completar la colección con una tapa de Modern Comics con el personaje Madame Butterfly dibujado por Reed Crandal que no llegó a conseguir una gran relevancia. Ello no impide que se pagaran 23,900 $ por el original sin colorear de esa ilustración.

Debajo mostramos un hada aparecida en la portada de Screw de enero de 1973 y otra de Film Fun de octubre de 1922 obra de Enoch Bolles que lucen esquemas alares bastante parejos al que luce la checa Denise Milani en la tapa de la revista Pick Up. Una de las pocas versiones fotográficas que conocemos de este cliché. Y poca superficie alar vemos para tan masiva carga.

 
  

Parece que a los directores de arte de las revistas les cuesta idear aparejos lepidópteros para las sesiones fotográficas. Y eso que podrían servirse de creaciones como las de la granadina Alassie de "El Costurero Real" (enlace).

Pero no cabe duda de que hay que pensar bastante menos para componer unas alas de plumas, así que el mundo editorial lo que está lleno es de angelicales portadas. Cualquier día nos ponemos a realizar una selección de las casi doscientas que tenemos archivadas para enseñárselas en un apunte.

Terminamos con el curioso triple diseño alar que llevó a una portada de Screw de diciembre de 1993 el ilustrador Spain Rodríguez.





P.S.- Algunas criaturas aladas mas, de 1922 y 1951, que se nos habían quedado traspapeladas.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario