lunes, 17 de octubre de 2016

CLIPDA CXXV: viñetas de 2016 de Dave Brown (3ª parte: Donald Trump)


El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos se ha convertido en un auténtico filón para los ilustradores como ya veíamos en un pasado apunte titulado Trump el acaparador de portadas

El británico Dave Brown también le ha hecho protagonista de una cuantas de sus viñetas y, en particular, de algunas de las que inspira en famosas obras de arte, la que el denomina "Rogue´s Gallery". Comenzamos con la no especialmente original representación en clave de "American Gothic" ya comentada en un añadido al apunte sobre ese cuadro CLIPDA (LXXVI) en donde puede comprobarse que ha habido una clara sobreexplotación de la idea de colocar a Trump como coprotagonista del mismo. Y en este caso, además, con un toque gore que ya había sido utilizado por este humorista en 2012 a cuenta del también candidato republicano Mitt Romney.


Tampoco ha estado Brown muy original al colocar al lenguaraz candidato en el papel del "Saturno devorando a un hijo" de Goya convirtiendo al canibalizado en el Partido Republicano. Un cuadro que ha utilizado repetidamente desde que en 2003 le valiera un premio al utilizarlo para representar al primer ministro de Israel Ariel Sharon proclamando que tan solo besaba niños.

Posteriormente lo utilizaría doblemente para ilustrar la crisis griega con Angela Merkel como protagonista. En 2012 la devorada era una metafórica representación del país heleno, mientras que en 2015 la cuestión se personalizaba en Tsipras que tampoco se estaba quieto y aprovechaba para rebanar un tajada de líder alemana. Y en el intermedio todavía lo utilizó en otra ocasión aplicado al canciller de hacienda George Osborne. El caso es que le debemos algún CLIPDA a Goya. Tiempo al tiempo.


El elefante republicano que veíamos devorar a Saturno-Trump nuevamente es el protagonista de una viñeta en la que se reproduce el bíblico grabado de Gustavo Doré titulado "La muerte de Eleazar". La representación de un pasaje del primer libro de los Macabeos del Antiguo Testamento en el que se narra como durante la batalla de Bet-Zacarías Eleazar se tiró debajo del elefante que portaba los distintivos reales del enemigo para acabar con el rajando su vientre, pero en su agónica caída el animal acabó por aplastar al heroico soldado.

En la versión satírica titulada 'Trumped!', que podría traducirse como engañados, el símbolo republicano conducido por Mitt Romney se sube a una silla asustado por una comadreja con la inequívoca forma de la cabellera de Donald Trump. Y ello con un capitolio derrumbándose en el fondo.


Vamos a complementar el recurso al elefante republicano con una viñeta de 2015 en la que representó al simbólico animal siguiendo uno de los bocetos que hizo Rembrandt en 1639 al llamado Hansken que entonces llenaba de asombro a los habitantes de los muchos lugares de Europa que recorrió en su gira.



Una quinta recreación artística en la que el colaborador del diario The Independent ha incorporado a Trump es la basada en el grabado "The Twin Stars, Castor & Pollux" (1799) de James Gillray (1757-1815), el auténtico padre de la ilustración satírica británica.
En la versión del pasado mes de marzo el gemelo asignado al nortemericano es el también bastante heterodoxo ex-alcalde de Londres Boris Johson que comparte la metáfora de verse convertido en un incendiario de su país.



Una última pieza, esta publicada tan solo el pasado sábado, es la composición con bananero tupé que recrea el bodegón de Renoir titulado "Naranjas, plátanos y taza de té" (1908).




No hay comentarios:

Publicar un comentario