lunes, 10 de octubre de 2016

CLIPDA CXXIV: 5 "apropiaciones" de Ben Jennings


Incluíamos en el apunte precedente de esta serie (enlace) la adjunta viñeta homenaje a Chas Addams realizada por Ben Jennings. Un ilustrador a quien ya habíamos encontrado en el CLIPDA CXX  como precursor del recurso al Ícaro de Matisse para representar la situación política británica en relación con el brexit.

Pero hay que añadir que su versión no acertó el futuro, porque el representado Nigel Farage no reprodujo, en términos políticos, la famosa caída del hijo de Dédalo. Algo que sí ocurrió, en cambio, con el Ícaro Cameron de Dave Brown que les hemos enseñado aquí.

Sin embargo, resulta oportuno apuntar que el líder antieuropeísta sufrió en 2010 un grave accidente como pasajero de una avioneta que remolcaba una pancarta publicitaria (mas detalles, en inglés). No dirán que esta segunda lectura no tiene su punto de mala uva.

A diferencia de algunos de sus colegas, no es Jennings un usuario muy intensivo del "apropiacionismo" y, en ocasiones, se ha basado en modelos bastante singulares. Así ocurre en la viñeta publicada en The Guardian en el mes de enero de 2015. Para representar el ideario del UKIP recurrió a dibujar la cabeza de su líder Nigel Farage replicando las características ilustraciones del ginecólogo alemán Fritz Kahn (1888 - 1968). Este exitoso divulgador combinó arte y ciencia para explicar el funcionamiento de nuestro cuerpo mediante dibujos que asimilan lo que ocurre en nuestro interior con la actividad de una fábrica. Conviene aclarar que si bien era el quien ideaba las ilustraciones, solía encargar su ejecución a profesionales del diseño gráfico.




Pocos son los ilustradores británicos que no han recurrido en alguna ocasión a recrear los grabados creados por Sir John Tenniel para las obras mas famosas de Lewis Carroll. Nuevamente fue el Congreso Laborista de 2015 el que dio lugar a la adjunta viñeta en la que Jennings parodió la posición del último primer ministro laborista mediante un encuentro de Alicia con Tony Blair convertido en el Gato de Cheshire.

Acompañamos como referencia una muestra del grabado original y una versión retocada y coloreada que fue realizada para una versión abreviada de "Alicia en el país de las maravillas" publicada en 1890, 25 años después que el original, con el título "Alicia para los pequeños" (The Nursery Alice).



Para concluir, una reelaboración del cuadro titulado Merry-go-round (Tiovivo, 1916) del aquí poco conocido Mark Gertler. Un alegato antimilitarista originalmente orientado a la Primera Guerra Mundial que Jennings adaptó en agosto de 2014 a la Guerra de Iraq.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario