lunes, 3 de octubre de 2016

CLIPDA CXXIII: homenajes a 'Chas' Addams




Concluíamos el CLIPDA CXXI con un par de viñetas de Dave Brown inspiradas en la Familia Addams que nos daban pie a dedicar el pasado apunte a las "apropiaciones" realizadas por Charles Addams. Vamos a comenzar recordando las piezas del caricaturista del diario The Independent


Continuamos ese hilo argumental con otra de las más famosas viñetas del ilustrador norteamericano, que fue publicada en la revista The New Yorker fechada el 23/3/46. En ella se ve como el tío Fester  disfruta de una escena de cine manifiestamente a contracorriente del resto del público. Y fue Steve Bell quien en 2010 se sirvió de ella para expresar la contrariedad del Papa Ratzinger ante los avances conseguidos por el movimiento gay. Años antes, había sido Nicholas Garland quien había recreado esa viñeta en la revista New Statesman del 29/11/74 en una referencia a la violencia el IRA.



Es notable como la portada de Barry Blitt para el semanario The New Yorker del 7 de mayo de 2001 también se basa en la misma idea. Un concepto que ya había sido aplicado por Fougasse (Cyril Kenneth Bird) en la portada de la británica Punch del 27 de febrero de 1957 con un estricto reparto por sexos. Esa revista volvería a llevar la idea a su cubierta en el número del 14 de octubre de 1987, pero ya con un variado reparto de reacciones que también incluye un caso de llamativa indiferencia.




Una versión reciente es la de Kyle Baker que fue utilizada como portada alternativa del primer número (jun 2015) de la breve serie de la cabecera Bizarro de DC Comics.


También fue Steve Bell quien adaptó en el diario The Guardian otra conocida ilustración sobre la particular práctica de la hospitalidad realizada por la extraña familia. En ese caso puso la composición gráfica idea al servicio de una crítica de la actuación de las potencias occidentales en relación con Siria que emulaban con la paloma de la paz las bienvenidas al estilo Addams.


Aun conocemos una viñeta más adaptada por el mismo ilustrador. Se trata de la que lleva por pie "esta es su habitación. Si necesita algo simplemente grite" en la que colocó como adaptado huésped a Edward Snowden, el técnico que filtró los detalles del masivo espionaje realizado por la agencia estadounidense NSA.  Este es otro caso en el que hay un antecedente de Nicholas Garland que publicó su claramente más literal versión en The Spectator del 19 de mayo de 1979. La inscripción en la maleta identifica al invitado como el sindicalista Len Murray.

 

El homenaje más antiguo que tenemos registrado es el realizado por Nicholas  Garland en la portada del semanario británico The Spectator  fechado el 28 de mayo de 1983 cuyo seguro sentido político reconocemos no tener muy claro. ¿El laborismo en riesgo de extinción ante el entonces pujante thatcherismo?

 

Pero la viñeta de Addams más famosa probablemente es la paradójica escena de esquí que reproducimos a continuación. Un concepto que el propio autor replicó en un ilustración dedicada a un compañero de filas (fuente). [1]



Y ese mágico esquiador publicado en The New Yorker en 1940 también inspiró al ilustrador Ben Jennings una divertida metáfora del congreso del Partido Laborista en el que los competidores de Jeremy Corbyn se estrellaban al tratar de seguir su estela. Una ingeniosa adaptación que fue publicada en agosto de 2015 en el diario The Guardian.

Debajo añadimos otro guiño a esa creatividad realizado por Jeff Mallet en clave de snowboard a través de su personaje Frazz. También la serie Cleats de Bill Hinds homenajeó a su colega en diciembre de 2009. Sigue la versión que Peter Brookes publicó en The Times con motivo de la Cumbre de Davos de 2015 junto al antecedente de esa viñeta publicado en octubre de 2008. Cierra la serie la reinterpretación de enero de 2016 obra de Adams, este con una sola d, publicada en el Daily Telegraph con motivo de una nueva cumbre de Davos.






Como punto final el homenaje del ilustrador Pete Von Sholly que hizo comparecer a Chas Addams a la invocación de su espíritu realizada por algunas de sus más famosas criaturas.








Nota: El "esquí mágico" fue llevado por John Severin a la portada de la revista Cracked de marzo de 1968.


Con un enfoque algo diferente, los prodigios del esquí también ha tenido reflejo en algunas ediciones europeas de la revista MAD. El adjunto es el número alemán de diciembre del 72. Si embargo, no hubo magia ante el obstáculo en la edición americana (enero 80).


 




Adenda 12/2017: el 11 de diciembre Dave Brown se sumó al club de homenajeadores del esquí paradójico con la siguiente viñeta protagonizada por Theresa May.




Adenda 1/2018: a raíz de los problemas de tráfico posteriores al día de reyes, que fueron particularmente graves en la AP-6Gallego & Rey recrearon este cliché en su viñeta del diario El Mundo publicada el 9 de enero de 2018. Cuestionable el detalle, que comparten con algunos autores de origen norteamericano anteriormente vistos, de no incluir mención alguna al origen del concepto. Obsérvese que, aunque resulta poco legible, los esquís están rotulados como Fomento e Interior.


Y curioso que el día 26 Martin Rowson escogiera el mismo modelo para su representación del conflicto interno que viven los torys a cuenta del brexit. Recuerden que el naranja es el color de los unionistas de Irlanda del Norte que apoyan a Theresa May.




Adenda 2/2018: Martyn Turner aplicó el cliché a la retirada de la política de Gerry Adams en su viñeta del 10 de febrero en The Irish Times. Las poco legibles inscripciones del árbol ponen el recordatorio de un atroz pasado.




Adenda 2/2019: El 16 de enero de 2019 Christian Adams publicaba en el Evening Standard una recreación del taumatúrgico esquiador.

El australiano David Rowe también creó su propia versión de ese humorístico meme en un playero dibujo que fue publicado el día 28 de enero en The Australian Financial Review.

Comentábamos entonces que ese año 2019 se adelantaba la temporada de "esquiadores Addams". 



Adenda 8/2019: Nath Paresh publicó en el diario The Khaleej Times de Dubái una versión encabezada por el presidente indio en las montañas de Cachemira, un estado al que acaba de retirar su especial estatus, incrementando con ello las tradicionales tensiones con Paquistán sobre ese disputado territorio.


Adicionalmente, el pobre liderazgo de Jeremy Corbyn al frente del Laborismo británico dio pie a que Christian Adams creara una variante andante del famoso esquiador. 




Adenda 1/2020: David Rowe aportó la primera versión del año 2020, pero no tardó en sumarse el británico Bob Moran con otra visión de la cumbre de Davos en la que no faltó Greta Thunberg.




Adenda 2/2020: dos réplicas más del famoso esquiador de Chas Addams. Dave Granlund lo convirtió en Bernie Sanders y R.J. Matson lo hizo en en Michael Bloomberg



Adenda1/2021: Tomás Serrano apoyó en la mágica escena su visión del día de reyes en El Español sobre la doble condición de ministro y candidato de Salvador Illa.



Adenda 2/2021: Peter Brookes aporta la segunda versión que hemos visto en 2021.


Adenda 8/2021: Peter Schrank aportó el 4 de agosto desde The Times una acuática versión del prodigioso esquiador para criticar el confuso sistema semafórico de alertas de viaje vigente en el Reino Unido.


Adenda 2/2022: Patrick Blower aplicó el prodigio a una tanquista metáfora de la ineficacia de las sanciones a Rusia.


Adenda 5/2022: Martyn Turner aporta una metáfora fiscal con explicación del truco aplicado.



Adenda 1/2024: La visión de David Rowe de los caucus de Iowa  publicada el día 16 en Australian Financial Review.



No hay comentarios:

Publicar un comentario