domingo, 21 de agosto de 2016

Resultados olímpicos apretados





Uno de los podios mas singulares registrado en la Olimpiada que llega a su fin es el que mostró un triple empate para la medalla de plata en los 100 m mariposa, pero ni de lejos es el primer "triplete" que se produce en unos Juegos. De hecho, en Los Ángeles 84 se produjo incluso un cuádruple empate para la plata en el salto de caballo (detalles), mientras que el récord de medallistas individuales en una prueba tuvo lugar en el salto con pértiga de Estocolmo 1912 en el que el podio acumuló una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce. Y ello con la curiosa consecuencia adicional de que un mismo país, Estados Unidos, tuviera cuatro medallistas (1 oro, 2 platas y 1 bronce).

El de la mariposa ha sido el 20º triple o superior empate registrado en la historia olímpica y el 16º ocurrido en unos juegos de verano (excluimos los "juegos intercalados" de 1906, no reconocidos por el COI, donde hubo otros dos empates). En los Juegos celebrados el Londres en 2012 se produjo el primer “triplete” de este siglo en la medalla de bronce del salto de altura masculino, algo que ya había ocurrido en esa misma prueba y metal en Barcelona 92, unos Juegos en los que se produjeron unas, de momento, no igualadas tres triples medallas compartidas (las otras dos fueron en gimnasia). El siguiente enlace conduce  a un registro detallado de todas las medallas múltiples, entre las que resulta llamativo que los dos únicos triples empates en el oro se hayan producido en la misma prueba, el caballo con arcos (1948 y 1988).




El desglose por Olimpiadas puede verse en este otro gráfico:



En donde sí que se trata del primer triple empate de la historia olímpica es en la natación, un deporte en el que los dobles medallistas son relativamente habituales como podemos comprobar en el siguiente histórico.



Y si no hay mas es porque en la época previa al cronometraje electrónico las igualdades de tiempos se resolvían por apreciación de los jueces, una práctica que dio lugar a polémicas como la de la final de los 100 metros libres de los Juegos de Roma de 1960 (mas detalles aquí).


Roma 60, última olimpiada en la que los jueces decidieron el orden de llegada "a ojo "

Aunque en Tokio 64 el cronometraje electrónico todavía no era oficial, se utilizó para resolver la igualdad hasta la misma centésima entre el norteamericano Gary Ilman, finalmente declarado vencedor, y el alemán German Hans-Joachim Klein.

Pero ya con la electrónica como juez absoluto, fue después de que los 400 estilos de Múnich 72 se decidieran por dos milésimas a favor del sueco Gunnar Larsson (4m 31,981s) frente al estadounidense Tim McKee cuando se decidió prescindir de tan artificiosa precisión. Una medida llena de sensatez puesto que con las velocidades del orden de 2 m/s desarrolladas en la alta competición, una milésima de segundo supone una distancia de 0,2 cm que es muy inferior a la tolerancia de 3 cm admitida como diferencia de longitud entre las calles de una piscina olímpica. A modo de referencia, en las carreras cortas del atletismo una milésima supone algo mas de un cm de separación.


Los Ángeles 84, primera doble medalla de la natación
La nueva normativa no produjo dobles medallistas hasta Los Ángeles 84 en que las estadounidenses Nancy Hogshead y Carrie Steinseifer compartieron el oro en los 100 m libres.

Y en esta edición de Rio de Janeiro, al triplete Michael Phelps - Chad Le Clos - Laszlo Cseh se suma el oro en los 100 m libres compartido por la canadiense Penny Oleksiak y la estadounidense Simone Manuel, la primera nadadora de raza negra que alcanza un oro individual en natación, así como el doble bronce de la canadiense  Kylie Masse y la china Fu Yuanhui en los 100 m espalda femenino. Oro, plata y bronce compartidos.

Mas llamativo es que después de nadar 10 km la plata se resuelva de tan apretada forma como muestra la siguiente captura de imagen del video que encontrarán en el siguiente enlace.


Pero si nos fijamos en los fotogramas previos podemos ver como la francesa Aurélie Muller y la italiana Rachele Bruni llegan muy igualadas y, de pronto, la segunda de ellas desaparece bajo el agua con la "ayuda" del brazo de la francesa hasta emerger finalmente para realizar un apurado toque. Una fea argucia que le costó la descalificación a Muller y dió la plata a Bruni.

Dejando a un lado los deportes de lucha que tienen la tradición de repartir dos bronces por evento, el único otro empate habido en Río tiene protagonista español. Y es que el bronce conseguido por Saúl Craviotto en el K-1 200 m lo ha sido conjuntamente con el alemán Roald Rahue.

Cada deporte tiene su forma de solventar la igualdad en la marca conseguida por varios competidores, algo que evidentemente es tanto mas probable cuanto mayor es las unidad utilizada como media. Por ello, en la halterofilia, que mide el peso levantado en kilos sin fracciones, no es infrecuente la igualdad en lo conseguido, por lo que en esos casos se declara vencedor al levantador con menor peso corporal. Una norma que en Río ha dado la medalla de oro en la categoría de menos de 77 kg al kazajo Rahimov Nijat frente al chino Lyu Xiaojun. La diferencia de peso entre ambos era de 0,640 kg, aunque algunos medios se empeñaron en cifrarla en 64 gramos quizá en un subconsciente error propiciado por el deseo de acentuar el dramatismo de estas decisiones.

En el atletismo estuvo muy apretado el salto de longitud femenino que se resolvió por tan solo 2 cm, pero aun mas lo ha estado la altura en la que Ruth Beitia ha obtenido el oro con la misma marca que otras tres atletas, una de las cuales incluso se ha quedado fuera del podio. En este caso es el número de nulos durante el concurso el que marca las diferencias y ahí hizo valer la cántabra su inmaculada ejecutoria en las alturas inferiores para poner a los 37 años un espléndido broche, literalmente de oro, a su carrera deportiva. Se ha convertido en la ganadora olímpica de esta prueba de mayor edad y, sobre todo, la primera española en conseguir en atletismo el metal mas preciado.



Obsérvese la importancia del procedimiento de contabilización de los nulos en el que se prioriza lo ocurrido en el último salto válido. Ello dejó a la americana Lowe fuera del podio a pesar de acumular menos fallos en el conjunto del concurso que la croata Blanka Vlašić.

Si nos vamos a las carreras, ya hemos comentado en un pasado apunte como el final mas ajustado fue el de los 400 m lisos femeninos que se resolvieron por 7 centésimas. Una diferencia no especialmente llamativa en las pruebas de velocidad. 

Echando la vista atrás, cabe reparar en que una “pupas” en finales ajustados fue la jamaicana Merlene Ottey que ostenta el un tanto triste récord de ser la atleta que ocupa el puesto mas alto del medallero olímpico con el casillero de oros en blanco: 3 platas y 6 bronces tras competir en siete Olimpiadas. Un récord de participación en el atletismo que, por cierto, acaba de igualar el español García-Bragado, pero este con un mismo país, mientras que Ottey participó en sus última Olimpiadas, que fueron las de Atenas 2004, con Eslovenia.

Pues en Atlanta 96 la jamaicana se quedó sin el oro por la mínima diferencia que puede verse en adjunta foto-finish. De hecho se le concedió el mismo tiempo que a la ganadora Gail Devers: 10,94 s. 

Lo que hasta hasta ahora no se ha dado en unos Juegos Olímpicos es que la foto de llegada no permita establecer el orden de llegada de dos competidores, pero esa es una circunstancia que ya se ha producido en otras competiciones. Así ocurrió en los 100 m femeninos de los trials norteamericanos para la Olimpiada de Londres, una prueba en la que los jueces fueron incapaces de decidir si el tercer puesto correspondía a Jeneba Tarmoh o Allyson Felix, ambas con un tiempo de 11,068. 


Y lo peor es que dar un empate no servía porque solo una de ellas podía ser la tercera participante estadounidense en la prueba olímpica. Así que la cosa no se resolvió hasta el desistimiento de Jeneba. Ya ven que Allyson Felix parece tener un especial capacidad para meterse en fotos de llegada singulares.

 






P.S.- Y nuestra antepenúltima medalla, la de gimnasia rítmica, también ha sido con empate. En este caso a puntos con la búlgaras, que se ha resuelto favorablemente a nuestros intereses por la superior nota en ejecución. Mas letra pequeña para asignar metales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario