martes, 9 de agosto de 2016

Periodismo ludolingüístico


Los juegos de palabras son un recurso muy eficaz para conseguir esos titulares "con gancho" que tanto codicia el gremio periodístico. Por ello, nos sorprende no haber encontrado ningún observatorio que se aplique a la recopilación de los mismos. Apáticas, en esto, las asociaciones de la prensa. Y qué menos que unos premios anuales para las mejores invenciones. 

El verano es temporada fértil para estos divertimentos y en los últimos días hemos dado con varias piezas interesantes. Aunque cierto es que, a título de extremo ejemplo, no hemos visto llegar a titular la explicación de las causas del pavoroso incendio de La Palma con un tan anfibológico como veraz "El ecologista que la cagó". Y es que menuda armó ese hombre en su intento de no dejar unos residuos que, por otra parte, son sumamente biodegradables. Pero, habiendo un muerto de por medio, nos parece lógica la contención mostrada por la prensa.

Vamos con nuestros hallazgos más recientes. "Un atraco a mono armado" titulaba el pasado viernes el gijonés El Comercio, suponemos que también lo harían otros periódicos de Vocento, la curiosa noticia sobre unos monos que se habrían apropiado de la correspondencia que portaba un cartero malayo. A falta de armas, habrá que entender que el armado se trasmuta en participio de armarla.

Otro diario del mismo grupo, el bilbaíno El Correo, titulaba el día anterior "El coche que más 'farda' en Elorrio" su copiosamente ilustrada crónica sobre la increíble carga de paja con que fue sorprendido por la Ertzaina un lugareño. El eterno hay gente para todo en versión baserritarra.


Varias cabeceras de Vocento, entre ellas El Comercio, pero no así el buque insignia Abc, han jugado al equívoco con el titular "Letizia se distancia de Felipe (Varela)". Pero en ningún caso se llevó hasta el punto de prescindir del aclaratorio paréntesis. Llamativo que la reina ya no sea Dª ni el grupo de comunicación más monárquico.


En una noticia de nuestra Asturias advertimos el viernes en La Nueva España una curiosa dualidad a cuenta de la actividad de las carmelitas del Monasterio de Valdediós. En la edición digital apelaron a un conocido eslogan de Ikea con "Las monjas montan la república independiente de su monasterio", mientas que en la edición impresa se recurría al más convencional dicho de "A Dios rogando y con el mazo dando". Segmentación de lectores, imaginamos.



Ludolingüística forma de llamar la atención tendemos a considerar la desnitirifacora que coló ayer El Comercio en el titular del artículo sobre las desnitrificadora que se está instalando en la central térmica de Aboño. Y es que cuesta creer que esa triple metátesis con una síncopa encadenada pueda ser accidental, máxime cuando ahí sigue un montón de horas después. Alguien tenía ganas de verbosa juerga.


Aunque no esté más que lejanamente relacionado con el tema de hoy, pero, a fin de cuentas, lúdico uso del lenguaje es, vamos a terminar con una reseña del poco prestigiador nombre de Horteralia. El que han dado a su invento los organizadores al festival celebrado el pasado sábado en Matalascañas con Georgie Dann y Karina como cabezas de cartel.

Que no nos falte nunca el sentido del humor ni la disposición a la autocrítica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario