sábado, 6 de agosto de 2016

Olímpicas palabras de la semana 31ª



El comienzo de los Juegos de Río propicia que esta semana hayan proliferado los artículos de índole lingüística relacionados con ellos. El diario La Razón ha publicado “Los 10 anglicismos que más oirás en los Juegos Olímpicos” en donde echamos en falta la mención del “piscinazo” como alternativa autóctona a la versión mas descarada del que creemos aquí no muy utilizado, en lenguaje queremos decir, desgraciadamente no en la práctica deportiva,  “flopping”. Tampoco nos parece que los locutores utilicen mucho lo de “give and go”, últimamente no vemos mucho baloncesto, pero suponemos que su uso por parte de un comentarista de fútbol en sustitución de pared debe ser motivo de despido.

En el caso del suplemento Verne de El País se une a la semanal entrega sobre palabras en desuso, esta vez toca la p, una “Guía de gentilicios para quedar bien enlos Juegos Olímpicos”Ahí nos recuerdan que Arturo Pérez-Reverte prefiere la grafía Qatar a Catar, pero nos gustaría recordar al académico el potencial que la segunda  forma tiene en el campo de la ludolingüística como ya han podido comprobar en este modesto blog en la entrada titulada Polisemias

También es de agradecer que nos instruyan sobre como referirnos los atletas de Sudán del Sur, el último país en afiliarse el Comité Olímpico Internacional (en enero de 2015) que se estrena en ests Juegos. Pues el gentilicio apropiado para los deportistas de este país es sursudaneses, y no sudsudaneses porque, según el Diccionario panhispánico de dudas, el prefijo sud- se reserva para las palabras que empiezan por vocal. No creemos que vaya a ser muy utilizado, pero el redactor de la versión inglesa del artículo de la Wikipedia sobre “Sudán delSur en los Juegos Olímpicos” es persona previsora y ya tiene preparado el cuadro de medallas.




Decíamos antes que no falta Verne a su cita con las palabras en desuso y esta semana nos propusieron “24persuasivas palabras con la P”. La ilustrada fue penseque, el error nacido de ligereza, descuido o falta de meditación que invita a ser justificado con un “pensé que”.  La creatividad de Luis Demano nos ha sugerido que bien podría organizar un concurso de penseques de verano: que e apartamento estaba mas cerca de la playa, que aquello no era tan caro, que no iba  haber tanta gentes, que iba a haber wifi gratuito,…


Pero esta semana no vamos a criticar la ilustración, que hasta se entiende bastante, sino las fotos explicativas de paraselene (fenómeno luminoso por el que se forman una o varias imágenes de la Luna reflejadas en las nubes, por lo general, dispuestas simétricamente sobre un halo) y parhelio (fenómeno luminoso poco común, que consiste en la aparición simultánea de varias imágenes del Sol reflejadas en las nubes y por lo general dispuestas simétricamente sobre un halo).


Y es que la Wikipedia no lo es todo y, a veces, como es el caso, no tiene las mejores ilustraciones, especialmente en el primer caso en que apenas se aprecia el fenómeno descrito. Y no cuesta casi nada encontrar en la red imágenes mucho mejores como, por ejemplo, la que sigue:



Tampoco nos gusta la utilizada para el parhelio que no permite advertir la simetría del fenómeno. A ver si no es mucho mas descriptiva la que hemos tomado prestada del National Geographic.



Nos vamos al martes neológico del Centro Virtual Cervantes donde ajenos a toda olímpica actualidad nos proponen ciberacoso. Si en nuestro pasado apunte “Noticias sin ética ni cabeza” criticábamos la ausencia de toda mención al origen de la incorporación del prefijo ciber- al lenguaje moderno en el artículo dedicado en esa misma sección al cibersexo, ahora se enmienda un poquillo la cosa, pero con bastante cicatería al omitir la cita de los personajes involucrados. Si tienen interés, encontrarán los detalles omitidos en nuestra entrada.

No falta en Fundéu una olímpica entrada con unas claves de redacción para los Juegos que publicaron en el ecuador de la semana laboral mientras que no encontramos nada esecialmente destacable en el resto de sus apuntes de esta hebdómada.

Como nos hemos quedado sin espacio para perorar sobre dos palabros que hemos encontrado en la prensa esta semana, el anglicismo fishbra y el neologismo vegasexual, nos limitaremos a traer lo que nos devuelve Google images sobre el primero y a recomendarles la lectura de la nueva entrega de la serie "Las apariencias engañan…" publicada el lunes en el "Laboratorio del lenguaje" del Diario Médico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario