miércoles, 6 de julio de 2016

Reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (13ª parte): boxeo [que también es la tercera entrega de "Las chicas son boxeras"]


Retomamos nuestro recorrido al comienzo de la década de los noventa para recuperar el orden cronológico que intentábamos seguir. Comenzamos con la interpretación del cliché en la británica Gallery de enero de 1991. Primera vez que encontramos en nuestra colección unas boxeadoras emparejadas en la tapa de una revista. Pero esta es una composición que ha tenido otras versiones como la de FHM de Singapur de enero de 2014 (el reportaje completo de la vietnamita Dominique Nguyen y la india Roelene Coleman puede verse aquío la del Playboy eslovaco de enero de 2006 con Linda Drevenkova y Denisa Mečiarová que nos dan pie a repasar el uso que ha hecho la publicación fundada por Hugh Hefner del asunto del boxeo.

 

El primer reportaje basado en el boxeo que tenemos registrado en Playboy es el protagonizado por la holandesa Saskia van Rijswijk que llegó a ser campeona mundial de kick boxing. Una de las imágenes del reportaje publicado en el número de agosto de 1985 de la edición neerlandesa fue utilizada como carátula del disco Kokutsu Dachi grabado ese mismo año por esta polifacética luchadora que también posó para Penthouse.



La alemana Elke Jeinsen fue elegida playmate de mayo de 1993 por la edición americana. En este caso ya no se trataba de una deportista, pero el reportaje de esta modelo incluyó una sesión de golpeo de saco que mostramos a continuación.

 

La primera referencia al pugilismo en una portada de Playboy es, hasta donde nosotros conocemos, la protagonizada por Danielle House en diciembre de 1997. En la misma combinaba los guantes con una típica corona de concurso de belleza, contrapunto que estaba justificado porque había sido desposeída del título de Miss Canada tras pelearse en un bar. En este caso, como solía decirse por aquí, lo exigía el guión

La siguiente en lucir ese tipo de guantes en la edición americana de la revista, algo que ocurrió en noviembre de 1999, ya fue una auténtica boxeadora llamada Mia St John.

 

Es un poco canalla contraponer su muy cuidado aspecto en el sexy reportaje con una imagen en plena faena, pero hay que reconocer que los equipos encargados de estas sesiones de fotos son capaces de obrar maravillas. Veremos más ejemplos.

 

En junio de ese mismo año 1999 la edición ucraniana también tuvo boxeadora, pero en ese caso se trataba de la modelo Ira Grigoreva. Y no digan que ya se nota, porque con las mismas nos vamos al número de mayo de 2003 de la edición alemana para encontrar otra auténtica boxeadora cuya profesión seguramente no habrían adivinado a la vista de esa cubierta. El caso es que los alemanes no dudaron en volver a recurrir a Regina Halmich unos cuantos años después, para su número de marzo de 2015, sin dotarla tampoco de signo externo alguno de la profesión que le dio fama.

Nuevamente aportamos una referencia de la dureza del boxeo en la que se ve cómo, tras la faena, no se es la misma que cuidadosamente maquillada.

 

Aun hay una tercera boxeadora que ha posado para Playboy, la mexicana Mariana Juárez más conocida como la “Barbie” que lo hizo para la edición de su país de agosto de 2012. Vamos a recordar, de paso, el severo retoque a que fue sometida la camiseta que luce en esa portada como ya hemos comentado hace un año en el apunte "Más furor photoshopero mexicano". Pero ya imaginarán que no es el único retoque de las imágenes, porque no es fácil adivinar que se trata de la misma persona que les mostramos en uno de sus pesajes. Comparen mísmamente la cintura.

 

Pero esta Barbie mexicana le ha cogido gusto a explotar su imagen y hasta ha protagonizado algún calendario, como el adjunto del año 2014 en el que luce un peinado ciertamente poco apto para el combate.


  

Una tapa singular es la de la edición polaca de octubre de 2002 en la que Patrycja Ossowska aparecía acompañada por el boxeador Dariusz Michalczewski con quien estuvo casada antes de llegar a una tormentosa separación. En los buenos tiempos cuando no la prestaba los guantes también la ayudaba a taparse por otros medios.

 

Hay reportajes basados en el boxeo que no se han asomado a la portada. Este es el caso del realizado a Isabella Syrek, la playmate del mes de abril de 2007 de la edición alemana. La colección completa de fotos puede verse aquí.


Tan solo un par de imágenes ambientadas en el boxeo incluía el reportaje de la playmate USA de noviembre de 2007 Lindsay Wagner. Pero más fotos de ese posado pueden encontrase en las ediciones digitales de esa revista.

 

Muy centrado en el boxeo estaba, en cambio, el posado de Denitza Antonova, la playmate del mes de abril de 2009 de la edición búlgara. Les traemos unas imágenes del mismo y un enlace donde encontrarán alguna más. Otra que acaba victoriosa su combate contra nadie.


La edición venezolana también tuvo en mayo de 2010 su boxeadora fool en portada, cierto que en desguantada, que fue interpretada por Gaby Holguim. Aquí lo de estar contra las cuerdas debe tener otro significado distinto al habitual.

 

En 2011 el boxeo hizo acto de presencia en el número de setiembre de la edición eslovaca con la húngara Marki Zsuzsi como protagonista. Y curioso uso el que le dio al saco de entrenamiento.

 

La ring girl (las que pasean un cartel con el nº del siguiente asalto y eso) brasileña Aline Franzoi ha ocupado la portada de la edición de su país (septiembre 2013) y también de la argentina (enero 2014). Se las mostramos a continuación junto a un par de imágenes adicionales de los correspondientes reportajes

 
 

La edición polaca llevó el pasado mes de marzo a su portada a la modelo Małgorzata Babilońska-Włodarczyk que está casada con el boxeador Krzysztof "Diablo" Wlodarczyk. Así que puesta en escena casi obligatoria.

 

Por ahora la última portada boxística publicada en la revista del conejo pertenece a la edición portuguesa que en el número de julio 2016 ha llevado a su doble cubierta a Ana Duarte, la esposa del ídolo del fútbol sala luso Ricardinho. De ahí el titular de "la primera dama del futsal mundial".


Terminamos con un repaso cronológico de las portadas de Playboy con atrezzo boxístico repasadas hoy, un requisito que deja fuera las dos tapas protagonizadas por una de las pocas auténticas boxeadoras que hemos visto.







Adenda 10/2016: Habíamos pasado por alto dos portadas. La primera es la de Adabel Guerrero en el número de octubre de 2009 de la edición argentina. La verdad es que esos vendajes tan flojos que le pusieron no es que no sirvan para boxear, es que son ni lo que llamamos boxeros.

 
 

La otra es la protagonizada por Denitsa Dimitrova en el número de junio de 2013 de la edición búlgara.

 




Adenda 1/2017: En el mes de enero de 2017 la edición mexicana desnudó a cuatro chicas de ring con una escenografía no particularmente imaginativa. Esta es la portada:






Adenda 2/2017: En febrero ha sido la edición italiana la que se ha ido al gimnasio para fotografiar a la rusa Valentina Kolesnikova.

 





Anexo: algunos otros reportajes 'boxeros' de chicas Playboy


Angela Penttinen

 



Linda de Bartolo




Carrie Westcott

 
 






Adenda 3/2018: En marzo de 2018 la edición italiana de Playboy publicó un reportaje de Jacqueline Sappert en el que nos parece particularmente destacable la recreación de un típico cartel anunciador de un combate pugilístico.

 
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario