lunes, 25 de julio de 2016

CLIPDA CXIII: El columpio de Fragonard



Desde el CLIPDA LXXXII, publicado el pasado mes de diciembre, tratamos de seguir como guion, cierto que no muy estricto, la colección de portadas del semanario británico The Spectator. Seguramente la publicación que más uso ha hecho en sus tapas de la parodia de obras de arte.

En el número fechado el 9 de julio de 1988 fue Peter Brookes quien reflejó por medio de "El Columpio" de Fragonard la actualidad política británica con Margaret Thatcher convertida en la casquivana protagonista.

Este mismo dibujante volvió sobre esa escena en una viñeta publicada en The Times el 3 de junio de 1997, en la que Marianne, la icónica representación de la República francesa, atizaba en la barbilla a al presiente Jacques Chirac que acaba de nombrar primer ministro al socialista Lionel Jospin, que es quien mece el columpio. El ángel es Helmut Kohl que venía de mostrar su preocupación por el avance de la Unión Monetaria (la EMU del zapato).

En mayo del año pasado añadió una nueva versión, pero esta con un protagonista masculino. Es el miembro del Partido Conservador  Michael Gove quien pega una patada a su oponente para el cargo de Secretario de Estado de Justicia y Lord Canciller de Gran Bretaña para el que en 2015 fue elegido por David Cameron, que es quien mece el columpio.



Menos logrado nos parece el Cameron de Rod Emmerson que se balanceaba hace nada entre Angela Merkel y Boris Johnson en el columpio del brexit (NZ Herald 22/6/2016).


No podía faltar este cuadro en la muy extensa Rogue´s Gallery del dibujante Dave Brown. Una primera versión es la publicada en The Independent el 30 de abril de 2005 con Tony Blair montado en el columpio.  Un personaje que no tenemos identificado le dice Frankly, I was hoping to see more of a swing in the poles.

Una segunda viñeta, fechada el 6 de enero de 2007, muestra a Tony Blair diciendo 'Vinimos a repartir justicia no a martirizarle [a Sadam Hussein] (We come to mete out justice not to martyr him!), para obtener como respuesta de Bush un incoherente cantado To mete out...to martyr..? Pot-ay-toe...pot-ar-ta..?

En 2011 fue Steve Bell quien recreó el cuadro en The Guardian el 23 de junio. David Cameron es el columpiado por el canciller George Osborne mientras dice ante un postrado Gadafi 'Tú haces la guerra y yo haré las conversaciones / Dejémosles comer palabras' (You do the fighting and I'll do the talking! / Let them eat words!) Más detalles sobre el contexto político en la ficha del British Cartoon Archive.

En esa utilísima base de datos todavía hemos encontrado una versión más, la publicada por Nicholas Garland en el Daily Telegraph del 10 de diciembre de 1994. En esta, nuevamente es Tony Blair quien se columpia con una confortable ventaja del 71% en las encuestas, de cara a unas inminentes elecciones parciales. El resto de representados son John Major, John Prescott y Robin Cook.

Aún más abigarrada es la versión de Terence Parkes (1927 – 2003), un dibujante que firmaba como Larry, cuya escenificación del proceso de creación del cuadro no tenemos fechada.



Otra versión del propio Larry es la adjunta visión del final (político) de Margaret Thatcher, pero sentimos no poder precisar la fecha y el medio en que fue publicada esta  recreación que, sin embargo, es bastante fiel al original salvada esa macabra sustitución del motivo central. 


El dibujante Eldon Dedini, conocido por sus viñetas para Playboy, introdujo un descanso en la escena dentro de la sección 'Pausas para café poco conocidas' del libro 'Dedini Gallery' (1961) que incluye numerosas piezas inspiradas en famosas obras de arte.
 

La primera recreación de 'El Columpio' que tenemos registrada es una ilustración de Armand Vallée publicada en La Vie Parisienne en los años veinte, aunque no podemos precisar más la fecha.


Ya en forma de abierta caricatura tenemos la porcina versión de 1980 realizada por Ronald Searle, que forma parte de la serie titulada 'Mislaid Masterpieces' (obras maestras extraviadas). La acompañamos con un apunte preparatorio.

 

Pero esa parodia tuvo un antecedente menos literal, con una especular presentación de la composición, protagonizado por caracoles. Un dibujo incluido en el libro publicado en inglés con el título Hello. Where Did All the People go? (1969, Weidenfeld & Nicolson, Londres) y en francés como Tiens! Il n’y a personne? (1969, Jean-Jacques Pauvert, París).

Entre los humoristas españoles, resulta destacable la versión de Antonio Mingote incluida en la ilustración que encabezaba la entrega de la 'Historia de la Gente' publicada en Abc el 15 de mayo de 1983.


"Pat Mallet ...und die kleinen grünen Männchen sind immer noch dabei: Von der Jungfrau von Orléans über Casanova bis Napoléon Broschiert" (1988) es el larguísimo título del segundo libro publicado en Alemania por la editorial Fischer con las viñetas creadas por el dibujante francés Patrick Mallet sobre la contribución de sus "pequeños hombres verdes" a los grandes momentos de la historia. Y ya se ve que, según su criterio, fueron esos seres extraterrestres quienes impulsaron el columpio de Fragonard.

Años después, fue una lectora recreación de ese famoso columpio la que sirvió de portada a la revista canadiense The Walrus (julio-agosto 2012) en una ilustración de Kate Beaton puesta al servicio de un números dedicado a las lecturas para el verano.

 

Quizá ya vaya siendo hora de que insertemos una imagen de la pintura original realizada en 1767 por Jean Honoré Fragonard cuyo título completo en francés es "Les hasards heureux de l’escarpolette" (Los felices azares del columpio). Se trata de un encargo del baron de Saint-Julien para homenajear a su amante, que fue rechazado por Gabriel-François Doyen. Una negativa que dio ocasión a Fragonard de convertirse en el autor del que se ha convertido en todo un símbolo del Rococó.


Son múltiples los personajes de ficción que han sido representados recreando la escena. A continuación puede verse, por ejemplo, a Miss Piggy y a la perrita Reina de "La dama y el vagabundo".

 

En el caso de Disney es notable la recreación realizada por la artista Lisa Keene en uno de los bocetos perparatorios de la película Tangled (2010), aquí titulada Enredados, que luego influiría en la forma en la que la protagonista de ese trasunto de Rapunzel se mece con su larguísimos cabellos.

La película Frozen (2013) incluye unas cuantas interesantes referencias pictóricas durante la interpretación de la canción "For the First Time in Forever". En el adjunto video la parte que nos interesa comienza en el minuto 1:43 en que la protagonista comienza su juego con los cuadros en una galería pictórica. Adjuntamos un par de fotogramas de su interacción con el cuadro de Fragonard.




También se conserva una pieza preparatoria para "La Bella y la Bestia" basada en el cuadro, pero  esa cratividad finalmente no llegó a ser incluida en el film.


Una referencia cinematográfica anterior es la que fue incluida en el musical de 1976 "The Slipper and the Rose" basado en la historia de Cenicienta. La escenografía del fragmento al que corresponde el adjunto fotograma no puede negar su fuente de inspiración.



Y aún más antigua es la recreación realizada en la película "The Girl in the Red Velvet Swing" (1955) del columpio que, a modo de arma de seducción, tenia instalado en su piso neoyorquino el arquitecto Stanford White. Un personaje de quien precisamente hemos hablado hace poco en el apunte "Tartas con sorpresa". Ya se ve como la puesta en escena preparada para Joan Collins, que fue llevada a su portada por Life, también tenía una clara inspiración (el número completo de esa revista puede verse aquí). Pero la leyenda cuenta que la usuarias del columpio de White lo hacían algo más ligeras de ropa porque era un instrumento, hay hasta quien dice que con el asiento transparente, al servicio de su voyeurismo.

El musical Ragtime incluye un número titulado “Crime of the Century” en el que Evelyn Nesbit testifica subida en el columpio. La letra de la canción dice "He put me on a velvet swing / And made me wear... well... hardly anything!" (me puso en un columpio de terciopelo y me hizo vestir...bueno...casi nada). Acompañamos algunas puestas en escena del columpio en que se interpreta la pieza y un video de la nada fragonardiana versión en la que quien canta es Caitlin Becka (enlace a la letra de la canción). 



Volvemos a Fragonard porque su cuadro también ha tenido algunas señaladas interpretaciones fotográficas. Ese es el caso de la realizada por Anouk Lepere vestida con un Valentino en un reportaje fotografiado por Patrick Demarchelier para Harper´s Bazaar de febrero de 2002.

También lo hizo la cantante Maria Carey en la misma revista en un reportaje publicado en septiembre del año pasado en el que transformaron a nueve famosas en iconos del pasado (enlace). Un número cuya portada con una warholiana Kate Perry incluimos en el apunte "Las mejores portadas del año (V): recreaciones de famosas obras de arte".



La versión del fotógrafo afincado en Berlín Yu-Liang Liu se sirve, como es habitual en sus 'apropiaciones' de famosas de arte, de un autorretrato al desnudo superuesto sobre una imagen del cuadro original.
  

En otras modalidades de expresión artística, ya al margen de la fotografía, es destacable la versión del norteamericano Yinka Shonibare (2001) que mostramos a continuación.



 

Entre las interpretaciones más informales destaca la realizada con globos por los especialistas Larry Moss y Kelly Cheatle. Añadimos un enlace a un video del como se hizo en el que comprobarán que se trata de una muy laboriosa producción.


No falta la versión del incansable apropiacionista que es el costarricense Francisco Munguía quien carga un poco groseramente el erotismo de la escena, ni alguna versión gatuna como la titulada Lady Cat on the Swing de Nancy Weinberg o la incluida en el libro "Arty Cats" (1999) de Vicky Cox y David Baird. Debajo una visión en clave de comic realizada por Rachel Ordway con el personaje Harley Quinn como protagonista.



Y sepa, ya para terminar por hoy, que usted mismo puede interactuar con ese cuadro con tan solo acercarse al curioso museo filipino Art in Island situado en Quezón Cityuno de los municipios que componen la región metropolitana de la Gran Manila.







Adenda 6/2017: la versión del canadiense Lothlenan está protagonizada por Rosa Cuarzo de la serie de dibujos Steven Universe.





Adenda 5/2019: El 4 de mayo Dave Brown ha vuelto en The Independent sobre el cuadro con una 'arrojadiza' versión que lanza del mismo a una previamente ya muy maltrecha Theresa May





Adenda 12/2019: el videoclip de la canción Quiero que vengas de Amaia Romero incluye referencias a diversas obras pictóricas. El adjunto fotograma corresponde al minuto 00:56. 



Añadimos también la versión íntegramente femenina, esta ya en la más convencional forma de ilustración, incluida por Félix Meynet en el libro ‘Détours au musée’. Un volumen publicado en 2019 por la editorial FABard en el que recrea 62 clásicos de la pintura.






Adenda 3/2020: David Rowe aportó el día 26 una versión con Donald Trump como columpiado protagonista, el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell balanceándole y el primer ministro australiano Scott Morrison como angelote.







Adenda 7/2020: Morten Morland aportó una nueva versión de la escena desde el Sunday Times del día 12. Una viñeta en la que el ministro de Hacienda británico aparece aplicado a un dadivoso esparcimiento de dinero que contempla con recelo el líder del Partido Laborista Keir Starmer.







Adenda 10/2020: Maisie Williams, intérprete de Arya Stark en la serie 'Juego de Tronos', ha recreado en el número 7 de la revista Numéro art diversos cuadros que pueden verse en 'El revistero de octubre 2020'. Desde el mismo traemos la versión de 'El Columpio' que se nos hace muy estática, a más de poco rococó [Fotografía: Lee Wei Swee; Estilismo: Samuel François; Concepto: Thibaut Wychowanok]





Adenda 11/2020: Enlace a la sutil animación realizada por Spencer Blanchard (más sobre su trabajo).




Adenda 12/2021:
 Peter Brookes se inspiró nuevamente en “El columpio” para dar cuenta en The Times de la pérdida, en beneficio de los Liberal Demócratas, del escaño de North Shropshire que el Partido Conservador mantenía desde hacía casi dos siglos. 






Adenda 12/2022: El primer ministro del Reino Unido protagoniza la versión de Dave Brown publicada en The Independent el día 3 en la que el líder laborista Keir Starmer es quien impulsa el columpio sobre la tumba del Partido Conservador.





Adenda 2024: La viñeta de Tomás Serrano del 29 de febrero hace un sutil guiño al cuadro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario