lunes, 18 de julio de 2016

CLIPDA CXII: Washington cruzando el Delaware (3ª y más publicitaria parte)



El recurso publicitario al icónico cuadro que hoy terminamos de repasar es ciertamente antiguo, como podemos comprobar por medio de un anuncio de cereales de 1904.

De 1947 es el anuncio de las tartas Lloyd J. Harris que puede verse más abajo en el que los témpanos de hielo quedaban trasmutados en porciones de productos de la casa.

En sus usos modernos la cosa va de lo ridículo a lo sexista. Buena ilustración de los primero es la creatividad realizada en 2010 por la agencia Heye & Partner de Munich para la casa de subasta de antigüedades militares Hermann Historica. Las otras dos piezas de esa campaña pueden verse en el siguiente enlace.



En una categoría próxima a ese mismo ridículo colocaríamos nosotros el anuncio para la publicitariamente muy cotizada Superbowl realizado por la agencia David&Goliath para la cadena de hamburguesas Jack in the Box con su mascota en el papel de Jack Washington. No dudamos de que funcionara, pero ¡caramba! Acompañamos una inserción del vídeo para que se formen una más cabal opinión de los méritos de esa campaña



Seguimos con la creatividad sin mayores complicaciones de anuncio de ropa de la marca Duluth Trading. Debajo la pieza de Leo Burnett Bogotá del año 2010 que promocionaba la emisión del mundial de fútbol en un canal de cable.


Una de las imágenes de los Simpsons que hemos visto en la entrada precedente sobre este cuadro está claramente emparentada con la utilizada en una imagen promocional de la serie Drunk History de Comedy Central que nos da pie a repasar del uso de este icono en la promoción televisiva.



Por ejemplo, el anuncio de la serie Scrubs que puede verse junto a estas líneas o el de Veep situado debajo en el que Julia Louis-Dreyfus interpreta a Selina Meyer. El personaje que colocaron en el papel de Washington en un cartel promocional que, entre otros lugares, fue colocado de manera bien visible en la sede de la cadena HBO.




 

Sony creó en la entrada de la Electronic Entertainment Expo (E3) celebrada en 2014 en Los Angeles, un gran mural publicitario de la consola Playstation en el que el equipo dirigido por el artista Andreas Englund dejó en blanco la figura de George Washington. Un hueco que posteriormente fue rellenado con un personaje elegido por votación popular para el que resultó elegido Joey Chiu, la persona que se convirtió en el primer comprador del nuevo modelo al adoptar la precaución de ser el más madrugador de cuantos hicieron cola para ello.


El videojuego Saints Row IV también produjo una imagen promocional claramente inspirada en el cuadro de Leutze que, sin embargo, decidió ubicar en tierra firme.


Ahora bien, para anuncio verdaderamente trabajado el del Dodge Ram realizado en 2015 por su fabricante en colaboración con la revista Sports Illustrated (enlace al microsite y otro enlace a un reportaje del como se hizo con video incluido). Pero lo cierto es que ha acabado convertido en uno de los anuncios incluidos en la campaña contra la publicidad sexista #WomenNotObjects (ver video). Con todo, a nosotros nos gusta porque utiliza pero no denigra a la mujer que es el rasgo que, en nuestra opinión, convierte a una pieza publicitaria en realmente rechazable.


Dada la complejidad de la puesta en escena nos son muchos los fotógrafos que han abordado la recreación de este cuadro sin que mediara un encargo específico. Un ejemplo es la versión del dúo de Nueva Orleans que se identifica como E2 (Elizabeth Kleinveld y Epaul Julien), cuya creación se caracteriza por la diversidad racial introducida.






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