lunes, 11 de julio de 2016

CLIPDA CXI: Washington cruzando el Delaware (2ª parte)


Proseguimos con otros personajes de dibujos que han recreado el cuadro "Washington cruzando el Delaware". A continuación puede verse como Jim Henson puso a sus muppets al servicio de la historia, tanto coloreados como sin colorear. Tampoco han faltado a esta cita los personajes de Hannah & Barbera cuya presencia no es muy habitual en estas lides recreadoras.


Pero, sin duda, es el merchandising de Disney el que ha hecho mas extenso uso de esta patriótica escena tan apropiada para plasmar los valores de esa compañía de ocio.

 


No es Micky el único ratón que ha encarnado a Washington, también lo ha hecho de los que la ilustradora alemana Uschi Heusel convierte en protagonistas de sus réplicas de famosas obras de arte (enlace a mas ejemplos).


Como tampoco podía faltar alguna referencia en los Simpsons. En "Bart Gets an F” se incluye una peculiar reproducción del cuadro en el libro que pinta Bart  mientras que en "Waiting for Duffman" el propietario de esa cerveza tan característica de la serie muestra un cuadro de su antepasado Ichabod Duff cruzando el río con el producto. La cervecería californiana 21st Amendment decidió que merecía la pena que la realidad superara a la ficción y etiquetó su cerveza estacional 'Sneak Attack' con una interesante ilustración de Joe Wilson. Debajo la versión a cargo de los personajes de Futurama seguida de la que pudo verse en la menos conocida serie Regular Show (en España, Historias corrientes).



Jesse Rubenfeld ha recreado diversos cuadros con los personajes de la serie de televisión Dr Who y en su versión de este incluyó 11 encarnaciones de ese polifacético viajero del tiempo. Debajo la versión Papa Noel que caracteriza los trabajos de Ed Wheeler.


No podía faltar tan patriótica escena en los famosos tableaux vivants del festival The Pageant of the Masters que anualmente se celebra en Laguna Beach, mientras que la estrella de TV Stephen Colbert se encargó de liderar una recreación para el número de Vanity Fair de noviembre de 2012.

  

Al margen de los usos publicitarios que veremos en la tercera y última entrega de esta serie, no han sido muchos los fotógrafos que se han decidido a recrear el cuadro. Una excepción de ejecución bastante libre es la de Brian Cummings en su Rebel Yell Bourbon Crossing the Delaware.


Mayor es el número de pintores que ha creado su propia versión del cuadro. Comenzamos con una obra de autor desconocido que pasa por ser la primera reproducción libre del cuadro. Debajo  “Shimomura Crossing the Delaware” (2010) de Robert Shimomura, un artista que se ha dedicado a explorar su identidad americanojaponesa mediante la aplicación de característico estilo de los grabados japoneses del siglo XIX a conocidos cuadros. Cierra la terna que sigue una de las características versiones negras de iconos americanos realizadas por Robert Colescott.


Ya con autores menos conocidos encontramos versiones felinas, galleteras o protagonizadas hasta por klingons o jugadores de hockey.


Ed Wheeler también incluyó esta obra entre las numerosas pinturas en las que ha incrustado un Papa Noel dentro de la colección Santaclassics, del mismo modo que Svetlana Petrova ha insertado en ese y otros muchos cuadros su obeso gato Zarathustra (enlace a un tablero de Pinterest con su trabajo; si la cosa no les convence, sepan que a nosotros tampoco).


Terminamos por hoy con una breve selección de las innumerables viñetas basadas en el cuadro que se han publicado. Las encabeza una brillante versión de Ricardo Martínez con una amplia representación del PP y otra de Idigoras & Pachi de agosto de 2015 sobre el independentismo catalán..









Adenda 4/2017: Un nuevo ejemplo a cargo de Dave Brown que fue publicado en marzo. Aprovechamos para añadir una versión de David Pope publicada en junio de 2014 en el diario Canberra Times.






Adenda 8/2017: Añadimos una nueva versión de Trump aparecida en la revista MAD fechada en octubre (y ya se ve que presentada con gran anticipación). Debajo Martin Rowson en el diario The Guardian del 5 de agosto y, debajo, otra versión suya del mismo cuadro del año 2005.







Adenda 12/2017: Una peculiar versión en seco publicada el día 22 de diciembre de 2017 por el dibujante norteamericano Tom Stiglich que hace referencia al bajo nivel de agua de los ríos.  'Cuidado con los charcos' dice el bocadillo.




Adenda 2/2018: Dos aportaciones más: Ramirez y Joe Heller





Adenda 3/2018: Poco más de un mes tardó Ramirez en volver sobre el cuadro.





Adenda 10/2019: el dibujante canadiense Michel de Adder ha contrapuesto una versión bastante literal del fluvial cuadro con una matanza de kurdos, a modo de ilustración de un juego de palabras con el significado de cross, que es cruzar, y double-cross, que es traicionar.





Adenda 6/2020: Dave Brown recurrió nuevamente a este cuadro para representar las discrepancias mostradas por prestigiosos militares estadounidenses con la intención del presidente Trump de movilizar al ejército para reprimir las protestas desencadendas por la muerte de George Floyd asfixiado por un policía en Minneapolis.


Monte Wolverton  también se inspiró en el famoso cuadro de Leutze, pero en su caso para hacer referencia a las polémicas salidas de la Casa Blanca  de Trump que requirieron violentos despejes de calles.






Adenda 11/2020: Martin Rowson aporta la primera versión protagonizada por Joe Biden. Es bastante probable que no tardemos mucho en ver otras.





Adenda 2/2021: una vacunal parodia de David Fitzsimmons (The Arizona Star de Tucson) titulada 'Delaware Man Crossing the River' con un guiño al hecho de que el actual presidente ha sido senador por Delaware durante nada menos que 36 años. 





Adenda 7/2021:  versión de Mike Luckovich dedicada a la vacunación obligatoria decretada en las fuerzas armadas de EE.UU.





Adenda 6/2022: Brian Gable aporta desde el diario The Globe and Mail de Toronto una escasamente épica versión del cuadro protagonizada por Joe Biden. Sigue la adaptación de Jeff Koterba a la denuncia de escasez de personal de la administración federal.






Adenda 4/2023: 'Trump cruzando un mar de problemas' tituló el irlandés Martyn Turner su versión del 1/4/23, tras la decisión de un tribunal de Manhattan de procesarle por los pagos a la actriz porno Stormy Daniels con fondos de campaña. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario