viernes, 3 de junio de 2016

Unos complementos al apunte de ayer (Allen Jones, Pasolini,...)


Las prisas con que abordamos el apunte precedente propiciaron que se nos quedaran algunas, en nuestra opinión, interesantes referencias sin reseñar. Como nos parece que es el caso de la foto titulada "Pizza Boy He Delivers" (1997), otra mas protagonizada por Amanda Lepore, que claramente está inspirada en una famosa mesa ideada por el artista Allen Jones. Una pieza que forma parte de su polémica obra de 1969 "Hatstand, Table and Chair" que consiguió soliviantar considerablemente al feminismo de la época.


Unas obras que dieron algún juego a los humoristas, como en la adjunta viñeta de Franklin publicada en 1970 en el Daily Mirror.

No es improbable que esas creaciones inspiraran el mobiliario del famoso Korova Milkbar ideado por Stanley Kubrick para su "Naranja mecánica" (1971), un film que es poco posterior.


En 2013 el artista noruego afincado en Estados Unidos Bjarne Melgaard se marcó una "apropiación" bastante descarada de la obra de Jones con la singularidad de la aplicación de un notorio cambio racial. Esas poco originales piezas consiguieron su momento de fama ayudadas por el hecho de que la editora y marchante de arte "Dasha" Zhukova, la esposa del oligarca ruso Roman Abramovich, no tuviera mejor idea que fotografiarse sentada en la sexista silla para ilustrar una entrevista que le hizo la revista Buro 24/7. Luego intentó convencer al personal de que la cosa era poco menos que un alegato antirracista. ¡Será por perras!

 

LaChapelle también ha puesto de manifiesto alguna influencia cinematográfica, como la que recibió la foto "Guilty Things" (2003) de una conocida escena de la película de Pasolini "Il fiore delle Mille e una notte" (1974) cuyo título por aquí fue reducido a "Las mil y una noches". La peculiar escena puede verse hacia el minuto 9:30 del video al que conduce el siguiente enlace.


Esa chocante escena también ha sido llevada en su literalidad a una pared romana por el artista urbano francés Zilda.


Volvemos al arte clásico para mostrarles la versión de "La última cena" del fotógrafo americano y cerramos el apunte con la recreación protagonizada por el deportista Shaun White de una famosa creatividad del tandem Dali - Philippe Halsmann que ya tenemos repasada en una entrada publicada las pasadas navidades.







Adenda 13/6/16: la mesa de Allen Jones también es recreada en la foto de Wang Quingsong titulada China Mansion según anotamos en el CLIPDA LVII. Reproducimos el mediocre detalle del que disponemos.


Ya puestos, añadimos una recreación de ese tipo de mesas a cargo del fotógrafo ucraniano Andrew Lukas.





Adenda 10/2019: Olga de Mar fotografiada por Jeremy Gibbs para Normal Magazine.






No hay comentarios:

Publicar un comentario