miércoles, 1 de junio de 2016

"Homenajeando" a David LaChapelle


Hemos encontrado en el número del pasado mes de enero de la revista italiana Lilac una interesante reelaboración de una imagen perteneciente al reportaje que David LaChapelle hizo a Naomi Campbell para el número de Playboy de diciembre de 1999. Un ejemplar cuya retocada imagen de portada ya hemos mostrado en un antiguo apunte.

La versión del fotógrafo Marc Evans nos parece bastante conseguida, aunque no habría estado de mas que hubieran incluido una nota identificando el modelo imitado porque, por mucho que se trate de una revista de fotografía, no es improbable que tenga algún lector para quien ese detalle no sea conocido.

enlace a una versión de mayor resolución

Al hilo de este hallazgo nos hemos puesto a revisar otras imágenes del fotógrafo estadounidense que han sido utilizdas como modelo y la verdad es que, por mucho que ser imitado sea una señal de éxito, igual recibe mas "homenajes" de los que quisiera.

Ello ocurre particularmente en Grecia donde algunos de sus colegas le han cogido el gusto al asunto. Un hecho que ha llamado la atención de la autora del blog Celeb Photo Copy, lamentablemente inactivo desde finales de 2014, que cuenta con una excelente recopilación de imitaciones, publicadas las mas de las veces sin citar el "pequeño detalle" de su fuente de inspiración, entre las que no falta un buen puñado de recreaciones de obras de LaChapelle.

Comenzamos con una imagen publicada en abril del año 2000 en la revista The Face. Una famosa fotografía protagonizada por una encintada Giselle Bundchen que tiene versiones con la cabecera arrugada y sin arrugar.

La versión de la griega Klik protagonizada por Katia Zigouli es muy literal, mientras que en el caso de la colombiana Don Juan se diría que hay una mayor intención de hacerla pasar por una idea original. Anotemos que por aquellas tierras también hay un blogero haciendo seguimiento del "fotocopiado" y a su web les conduce el siguiente enlace.

 
 

Pero la revista griega que se ha convertido en una auténtica especialista en versionados es Nitro. Junto a estas líneas puede verse a Despina Vandi en el número de setiembre de 2003 recreando una famosa imagen, también de la Bundchen, que había sido portada de la revista Arena en diciembre de 2000. Ya puestos, no se entiende muy bien la reticencia de Dª Despina a lucir la pertinente camiseta. Añadimos un segunda versión de la misma foto para que comprueben como se matizan las transparencias en las imágenes de las tapas.



 

Un activo imitador de imágenes famosas es el actor y cantante Sakis Rouvas a quien pueden ver posando en abril de 2003 de la misma guisa que lo hizo el cantante Eminem para Lachapelle. Aunque es justo señalar que este había completado la serie hasta llegar a la explosión en el reportaje publicado en el número de Rolling Stone del 29 de abril de 1999.


Uno de los personaje fetiche de LaChapelle es el transexual Amanda Lepore con quien creó una famosa imitación de la Marilyn de Warhol, pero hoy estamos a lo que estamos, así que traemos una imagen con sandía que fue "fusilada" por Evangelia Dermetzoglou en la revista Max.

 

Giolanda Diamanti reprodujo para un ejemplar del año 2000 de la revista Out of Limits una pose de Brooke Shields del año 95 que fue portada de la revista francesa Photo del mes de mayo de ese año. Debajo puede verse otra imagen de aquel reportaje y su fuente de inspiración: "Porn Star in Times Square" (1993). Como ya no ocurriera antes con Katia Zigouli, de la griega solo tenemos imágenes tomadas del citado blog Celeb Photo Copy así que ahí van con marca de agua y todo.

En el siguiente enlace encontrarán unas cuantas comparativas mas de ese mismo reportaje y en este otro las imágenes del realizado por Sasa Basta en el número de julio de 2007 de la revista Nitro. Una auténtica especialista en la materia como ya decíamos antes.

 
 

Para terminar nos vamos a Gran Bretaña para que vean a Sam Faiers en el suplemento Fabulous del diario The Sun de abril de 2011 recreando una imagen de Pamela Anderson tomada por LaChapelle en 1996.

 

Y por si se hubieran quedado con ganas de ver mas trabajos de este fotógrafo les dejamos un enlace a su web que hemos apuntado precisamente hacia la recopilación de colaboraciones con su neumática musa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario