jueves, 26 de mayo de 2016

Portadas subacuáticas (III): más Nevermind


Vamos hoy con las revistas que han seguido el cliché creado por la carátula del disco Nevermind de Nirvana. La portada más antigua que conocemos sobre el particular es la del comic franco-belfa Spirou fechada el 22 mayo de 1996. En ella es el rechoncho L'Agent 212 quien no solo presta su figura, sino también su nombre, al juego de palabras del paronímico título "Nageant 212" (nadador 212).
 

Sigue una de las versiones más conocidas, la realizada por Rolling Stone en noviembre de 2002 dentro de una edición especial para coleccionistas que también recreaba el Abbey Road de los Beatles y Born in the USA de Bruce Springsteen.

 

La edición brasileña de Rolling Stone volvió sobre el concepto en julio de 2007 pero esta vez con Homer en pos de una de sus adoradas rosquillas, un cebo que, como hemos visto en el apunte precedente, ya había utilizado años antes ”Weird Al” Jankovic

En el propio Brasil fue la edición local de ESPN la que en febrero de 2011 reprodujo el cliché con Ronaldinho a cuenta de las polémicas sobre su fichaje por el Flamengo.

 

La edición americana de la citada ESPN también se sumó al juego aunque en su caso con una recreación fotográfica a cargo del campeón de natación Ryan Lochte que, sin embargo, no apareció en la portada sino en las páginas interiores de marzo de 2013. Más imágenes de ese número dedicado a la música aquí (y también aquí junto con algún video del como se hizo).


Volvemos a las cubiertas con el número de diciembre de 2011 de la italiana "Il Mucchio selvaggio", la única que coloca un extraño apéndice entre las piernas del buceador, en su caso una no muy conseguida versión de Silvio Berlusconi. Porque ya habrán advertido que por ahí falla casi todo lo visto en su fidelidad al modelo. A su lado la versión publicada por MAD en febrero de 2012 con la colaboración especial de Barack Obama.

 

Ya metidos en territorio del comic resulta destacable la versión zombie que hizo Arthur Suydam en 2007 para la portada del nº 4 de la colección “Raise The Dead”, mientras que en 2010 volvió a utilizar la misma fuente de inspiración para la del número 12 de la serie “Deadpool: Merc With a Mouth”.

 

En 2013 Mark Torres creó una portada alternativa para el número 18 de la colección Teenage Mutant Ninja Turtles con la comida preferida de esos personajes como cebo, mientras que ese mismo año la serie Patfhinder lo incluyó en su colección de recreaciones de imágenes icónicas de la que pueden ver más en el siguiente enlace.

 

Ya en 2015 encontramos la tapa protagonizada por Howard the Duck en el número 26 de los Guardianes de la Galaxia que fue dibujada por Mitch Gerard. A su lado una de las múltiples referencias musicales del manga Beck, obra de Harold Sakuishi, no en vano es la historia de un grupo de jóvenes japoneses que forman un grupo de rock.

 

Una creatividad española es la adjunta ilustración del oscense Sagar Forniés para el album Petaco de Alberto Guitián. Siguen las 3 serigrafías de la carpeta homenaje al disco editada en 2011 por la editorial Vidas de Papel con trabajos de Alberto Vázquez, durillo, Raúl Arias y Paco Alcázar.


Es llamativa la escasez de creaciones vinculadas con el arte urbano inspiradas en este icono. Sin embargo, este y otros discos no faltan en la pixeladas construcciones que realiza el francés Invader con cubos de rubik.


El trabajo de los ilustradores sobre el cliché que hoy analizamos es verdaderamente inabarcable por lo que cerramos el apunte con unos pocos ejemplos que pueden adquirirse desde en camisetas a en otros muy variados soportes.

Como último comentario, llamar su atención sobre un detalle que no se le habrá escapado a los más observadores: no hemos encontrado una sola versión femenina.

 
 
 





P.S.- Se nos quedaba en el disco que uno de los 6 modelos de etiqueta que utiliza en sus botellas el agua de Cabreiroá, precisamente la que protagoniza una animación en el anuncio de televisión, también nos parece muy encuadrable en el cliché. 



También nos habíamos dejado la tapa de la revista satírica chilena The Clinic que en diciembre de 2015 reprodujo la escena con su característico estilo chapucero.






Adenda 6/2018: una espléndida recreación obra de Ricardo Martínez que fue publicada el día 27/5/18 en El Mundo.



Adenda 10/2019: Dave Brown y Steve Bell aportan dos muy diferentes versiones con Boris Johnson como común protagonista.






Adenda 8/2021: la demanda interpuesta por Spencer Elden, quien de niño posara para la famosa foto, contra los exintegrantes y herederos del grupo (más detalles) inspiró a Morten Morland una versión de la inmersión con el vacacionante en plena crisis de Afganistán ministro de Exteriores británico Dominic Raab.


El monero Teta aplicó la icónica foto al procesos que se sigue en México por corrupción contra el ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya.


Y el australiano Mark Knight recreó la escena con el primer ministro del estado de Victoria Daniel Andrews.


Lo que desconocemos es si la mencionada demanda también pudo inspirar el mural realizado por Tonk The Trooper, Johan Ahlbom, YNZ y Mr. Carlen en el muy grafitero barrio de Estocolmo  denominado Snösätra (más detalles).





Adenda 4/2022: El dibujante francés Mykolas aporta una versión con Macron. Ese “Pognon de dingue” (un dinero de locos, un pastizal,...), que tiene artículo propio, en francés, en la Wikipediahace referencia a unas frase sobre el coste de las ayudas sociales que pronunció en junio de 2018 en una conversación con miembros de su gobierno. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario