miércoles, 25 de mayo de 2016

Portadas subacuáticas (II): Nevermind


Habíamos dejado pendiente la versión masculina de las portadas subacuáticas, pero esa categoría tiene un cliché dominante al que tenemos que dedicar nuestra atención en primer lugar. Se trata del creado para la portada de disco Nevermind (1991) de Nirvana por el fotógrafo Kirk Weddle cuyo éxito el mismo calificó de auténtica chiripa. No está de mas aclarar sobre esa imagen tomada al hijo de unos amigos, que el billete y el anzuelo son añadidos realizados en la posterior postproducción.

Spencer Elden, que así se llama el protagonista, recreó la escena en 2001 para la revista Rolling Stone con motivo del décimo aniversario de la edición del disco, lo que ya hizo provisto de unos pantalones, y repitió nuevamente la jugada en 2008. Servidumbres que impone la vida.

 

El mismo fotógrafo realizó algunas semanas después una sesión de fotos con Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl en línea con las de la portada del disco con objeto de utilizarlas en la promoción. Incluimos una que pone manifiesto como los chicos de Nirvana no se sentían especialmente cómodos dentro del aguas y otra del un tanto desmitificador como se hizo. No debían de andar para grandes gastos. Una buena colección de aquellas tomas puede verse en el siguiente enlace.


De aquella sesión procede la foto de Kobain que fue utilizada como portada en el número de agosto de 2011 de la revista Spin que conmemoraba los 20 años de Nevermind

La subacuática imagen ha sido repetidamente recreada en toda clase ámbitos, pero especialmente en otros discos. Hasta donde nosotros sabemos el primero en hacerlo fue ”Weird  Al” Yankovic (a quien hemos visto hace poco en un apunte) en su disco Off the Deep End lanzado en 1992.


Las numerosas recopilaciones de portadas inspiradas en el citado disco suelen caer en la tentación de emparentar con Nevermind casi cualquier imagen subacuática, pero nosotros vamos a limitarnos a traer las que se ciñen mas fielmente al icono original.

Algunas tanto como la ideada por el productor de música muniqués Florian Senfter (alias Splank!) que no se cortó en la portada del primer disco de su proyecto tecno llamado Zombie Nation publicado en 1999 con el título Leichenschmaus (en alemán algo así como "festival cadavérico", muy propio de zombis). Ya ven que símplemente cortó la imagen de Spencer y le dio la vuelta. Y en el reverso también replicó la trasera de Nevermind en la que se limitó a colocar a sus zombis.


Otro disco que se sirvió de la imagen original es Desperate Football  (Shagpile Records/Shock Records, 1992) del grupo The Brady Bunch Lawnmower Massacre, uno de los múltiples inventos del australiano Fred Negro. A su lado puede verse la versión utilizada en le disco Smells Like 7"(Spiral Objective, 1998) del grupo Gacy´s Place que ciertamente ha dejado poco rastro en la historia de la música.

 

Del año 1999 es la “75th Anniversary Compilation” distribuida por la revista musical alemana Visions con su ejemplar del mes de abril que hacía el número 75 (así que lo de aniversario es bastante engañoso). 

 

Continuamos con "69 Plunderphonics 96" (2001) del compositor canadiense John Oswald y a su lado puede verse una de nuestras recreaciones favoritas, la realizada para el disco "Punk Goes '90s" (2006) que forma parte de una popular serie de recopilaciones. Interesante referencia si pensamos que el título Nevermind estuvo inspirado por el "Never mind the bollocks" de los Sex Pistols cuya característica tipografía también forma parte de esta carátula.

  

El por aquí muy poco conocido disco Nevergrind (2009) del grupo indonesio Rajasinga luce una portada ilustrada por Riandy Karuniawan que se identifica como BLOSSOMDEC4Y, mientras  que el que sirvió de presentación a la banda de Chicago llamada Smith Westerns (HoZac Records, 2009) combina la portada de Nirvana con la piedad pintada por Cosimo Tura en 1460 (enlace).

 

Ya metidos en presupuestos módicos, pero que muy módicos, tenemos la carátula del disco que compartieron en 2009 los grupos “Los Straitjackets” y “Southern Culture On The Skids” donde los primeros interpretan “Smelles Like Teen Spirit”. Por ello parece que se sintieron obligados a recrear la famosa imagen, algo que hicieron plantado una careta a una foto de stock que no es difícil encontrar, por ejemplo, en anuncios de cursos de natación. La búsqueda por imágenes que ofrece Google, a veces, es una putada.

Como última pieza de esta recopilación de carátulas de discos traemos la de "Victim of Nirvana" (2010) del grupo californiano Linzee que aprovechaba la misma para culpar a la eclosión del grunge de privarles del ansiado éxito por el desplazamiento que produjo del heavy metal que ellos practicaban. El que no se consuela es porque no quiere.




 

Se nos ha ido el espacio aconsejable para un apunte en la decena de discos repasados, así que las portadas de revistas tendrán que quedar ya para otro día. Probablemente mañana. Hoy les dejamos con unas piezas publicitarias basadas en el cliché.

Agencia BBDO Alemania (2011): "Vea lo no visto" para las fotos de stock Spuk
Agencia Yeah! de São Paulo (2015): "paremos el asesinato de canciones"; "aprende
inglés y cántalo bien" para el programa de enseñanza de inglés Wise Up
Agencia Euro RSCG Santiago de Chile (2007): "Mas espacio para tus favoritos"
para el teléfono Shine de LG
Una muestra de las capacidades creativas de su equipo realizada por la agencia británica aptitude; enlace a otros trabajos con famosas carátulas discográficas
Agencia mortierbrigade de Bruselas (2010): "100 álbumes que duran"
para la cadena de radio studio brussel 





No hay comentarios:

Publicar un comentario