lunes, 30 de mayo de 2016

CLIPDA CV: La gran odalisca de Ingres (3ª parte)


Vamos con las prometidas versiones fotográficas del cuadro de Ingres y comenzamos con una en la que Julianne Moore ciertamente está muy favorecida pero posa con muy poca fidelidad al modelo. Dicho llanamente, para recrear ese cuadro hay que enseñar más culo. Así que, en nuestra opinión, la imagen del año 2003 del fotógrafo Michael Thompson titulada "La Grande Adalisque" no cumple los requisitos mínimos por mucho abanico de pavo real que le pongan. Esto es más bien una Mme. Recamier en plan deshabillé.


Y no es que estemos en contra del pudoroso paño, pero esté cliché tiene sus exigencias, vean por ejemplo como lo resolvió Stephen Meisel con la modelo Sasha Pivovarova en el reportaje "Moroccan Holiday" realizado para el número de mayo de 2009 de la edición italiana de Vogue. (enlace a más imágenes del mismo). Y sin necesidad de abanico.



La fotógrafa coreana Julie An encontró otra peculiar solución por medio de una llamemósla prótesis que permitió a su modelo no verse forzada a prescindir de las bragas. Y ya ven que la imagen tiene su fuerza.


Otra actriz, esta de popularidad circunscrita al Perú, que se ha atrevido con el cliché es Natalia Salas. Lo recreó juto a otras pinturas clásicas para el número de agosto de 2015 de la revista SoHo.


No sabemos si será por lo del conteo de vértebras supernumerarias, pero el cliché ha tenido particular éxito interpretado por modelos provistas de aparatosos tatuajes dorsales. La primera es del fotógrafo Stéphane Lallemand (2007), desconocemos todo sobre la segunda, y la que cierre el lote que sigue procede del Flickr de Greg A


En el caso de La Grande Odalisque (2008) de Lalla Essaydi que pertenee a su serie "Les Femmes Du Maroc", el tratamiento que cubre la imagen es verdaderamente intensivo. Añadimos un detalle que permite apreciar mejor ese trabajo a la par que señalamos que aquí también falta culo conforme a lo estipulado en el canon.


Un poco de blanco y negro. Es tentador poner como antecedente de la icónica pose la adjunta fotografía de Auguste Belloc  (ca. 1858), pero la posición de la cabeza la aleja un tanto del modelo que seguimos y la posición de la piernas tampoco es la ideada por Ingres. En ese plan nos serviría cualquier desnudo reclinado tomado desde la espalda. Sin embargo, los característicos elementos compositivos del modelo ya están presentes en la versión de la artista francesa Orlan que data de 1968 y es anterior al momento en que esta performer comenzó a convertir su cuerpo, por vía quirúrgica, en un polémico territorio de experimentación plástica.



La interpretación del canadiense Horst Herget no es muy antigua pero está realizada con técnicas de antaño que le dan aspecto de daguerrotipo. Sigue una pieza de Didier Gualeni quien muestra en su web una extensa colección de poses que reproducen famosos cuadros.


Seguimos con las versión de Ian Paolo Tomasi titulada “Ilary, la grande odalisca” que está protagonizada por Ilari Blasi y forma parte de un reportaje publicado en diciembre de 2006 en la revista Max. Una de nuestras favoritas por más que también falte nalga. Igual nos estamos obsesionando. Debajo las visiones de Bogdan Teodorescu y Richmond Nicholas ('Grande Odalisque', 2011), que se gastó la ironía de sustituir el abanico por un teléfono. 


Como todavía nos quedan unas cuantas imágenes y esto se alarga vamos a dejarlo aquí utilizando como punto final con dos imágenes del tratamiento dado a este icono por el fotógrafo Rodney Smith aplicando diferentes orientaciones a la mirada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario