lunes, 9 de mayo de 2016

CLIPDA CII: La Venus del espejo (y III)


En esta tercera y última entrega sobre la "Venus del espejo" abandonamos la fotografía para adentrarnos en las recreaciones pictóricas. Bueno, primero un collage, porque los artistas pop fueron, y son, grandes apropiacionistas y en el caso de Robert Rauschenberg la diosa velazqueña forma parte de su obra Breakthrough II (1965). 

Tampoco falta esta pieza en la obra de la gran estrella del arte urbano actual, el británico Banksy que decidió servirse del cuadro de Velázquez para plasmar su crítica de la obsesión imperante en la sociedad actual sobre los retoques del aspecto físico.


Donde ya es inevitable encontrarnos a la diosa velazqueña es en la obra de los apropiacionistas más contumaces como es el caso del peruano Herman Braun-Vega de quien, a título de ejemplo, mostramos los cuadros "La Familia Informal" y "Don Alfredo ou la Venus dans la chambre rouge".

La misma inspiración encontramos en la producción del cubano César Santos que incluye piezas como "Venus y Cupido" (2007) o la algo menos literal "Venus contemplando Miami".


No faltan versiones del cuadro de algunos de los más activos artistas especializados en recrear cuadros famosos con gatos como protagonistas. Este es el caso de la interpretación de Susan Herbert o de la pieza que puede encontrase en la felina historia de la pintura titulada "Arty Cats" (1999) de Vicky Cox y David Baird. Cierra la serie una de las inserciones del obeso ejemplar llamado Zarathustra que prodiga Svetlana Petrova.


Tampoco podían faltar a esta cita otros especialistas del género como el costarricense Francisco Munguía o los españoles Eleazar y Antonio de Felipe.


Otra versión encuadrada dentro del pop de rasgos más realistas es la del californiano Mel Ramos. Debajo la interpretación del catalán Didier Lourenço con Pikachu a cargo de la misión de sostener el espejo.


El artista más obsesivo con esta obra de quien tenemos noticia es el chileno Juan Downey a quien ya hemos encontrado en la entrega anterior con una instalación provista de un televisor que mostraba modernas Venus. Hoy traemos algunas otras muestras de la reiterada presencia del cuadro en su producción que, en el caso del que puede verse junto a estas líneas titulado "Dog with Venus" (1982), empareja a la diosa con el perro de Las Meninas


Divertida se nos hace la interpretación de Giuseppe Veneziano protagonizada por Blancanieves. Además la disposición expositiva del cuadro se complementa con unas figuras de los enanitos ausentes del lienzo. Ahora bien, para protagonismo extraño el de las criaturas llamadas Norms de Nicholas de Lacy-Brown cuya versión del cuadro puede verse debajo.


Pero basta darse una vuelta por cualquier supermercado de arte moderno para comprobar la popularidad del icono. Adjuntamos una muestra de lo que hemos encontrado en Saatchigallery comenzando con la sorprendente madurez de la interpretación realizada a sus 18 años por la estudiante de Madeline Brooking. Aunque nos da la impresión de que debía conocer las anoréxicas versiones de algunos famosos desnudos realizada en 2009 por Remus Grecu para una campaña de ANAD, una asociación alemana que lucha contra los desórdenes alimenticios. Debajo más recreaciones velazqueñas a cargo de Helen Gorrill, Ruxandra Raileanu y la rechoncha versión de Paco Minuesa (más trabajos de este artista).


Ya hemos visto en el apunte dedicado a las interpretaciones fotográficas la popularidad de las versiones en clave audiovisual. Un ejemplo pictórico de ese enfoque es "La Venus de la Pantalla" del colombiano Fernando Maldonado. Debajo dejamos constancia de que tampoco le falta a este cuadro su versión Barbie (enlace al blog de su autora donde encontrarán otras curiosas recreaciones artísticas).


El punto final lo pone una simpática amalgama velazqueña realizada por el dibujante Serafín, aunque quizá se excedió un poco con la colocación de la paleta del pintor. También conocemos una viñeta, que mostramos junto a estas líneas, en la que realiza su personal interpretación del "cómo se hizo" dentro de su divertida serie de ilustraciones basadas en famosos cuadros (enlace a un colección venal). Aprovechamos para mostrarles también la sensual visión de Milo Manara del desarrollo de aquel posado.





PS - El cartel de la película X 'Reflections' (1977) no puede negar donde buscó inspiración para la imagen de Annette Haven.







No hay comentarios:

Publicar un comentario