domingo, 22 de mayo de 2016

Avistamientos en la prensa de la 20ª: el sinceramiento tarifario


Comenzamos con el ayer prometido eufemismo que, de hecho, hemos llevado al título de hoy. Portentoso sintagma el inventado por el equipo del presidente Macri para denominar el proceso de reducción de los ingentes subsidios que el kirchnerismo cristino aplicaba a las tarifas de los servicios de luz y gas. Con lo que no contaban es con la brutal ola de miseria que azota a la sociedad argentina y se han encontrado con que, mas allá de las habituales picardías, supera los tres millones el número de hogares que cumplen los requisitos impuestos para acceder a las ayudas sociales destinadas a paliar ese sinceramiento tarifario.

Y todavía hay quienes creen que Valdano es un genio del verbo con ocurrencias como "jugar contra un equipo que se defiende es como hacer el amor con un árbol" o la que, personalmente, consideramos superior entre cuantas le hemos escuchado: "hago esfuerzos para no compararlo con Maradona, pero Messi no ayuda". Conocen pocos argentinos.


Lo cierto es que vivimos muy poco atentos a la actualidad de los llamados países hermanos ensimismados como estamos en "lo nuestro". No digamos ya esa prensa local enfrascada en una permanente búsqueda de raíces, pongamos por caso, asturianas. Tendremos que seguir un poco el rastro de la sra. Robles a ver si cuando va a su León natal se sigue considerando la mas ovetense del mundo. ¡Política para papanatas!



Pero es fratricida la que se postula como firme candidata a palabra del año. Recordemos que para Fundéu la de 2015 fue refugiado (enlace a nuestro apunte sobre el particular). Y ello no será por la final de la Champions, que también, sino porque así ha devenido la política española.

El fin del bipartidismo impone el pragmatismo de la lucha por los votos mas captables sobre la confrontación de propuestas. Así lo leíamos el pasado martes en El Mundo y La Razón en versión diestra, con cada diario convirtiendo en Caín al candidato mas alejado de sus preferencias.


Por la otra banda parecido. Así que vamos a tener que hacer algo para evitar que la campaña en ciernes acabe por arruinar el ya menguado interés que puedan tener estos apuntes dominicales. Quizá leer mas prensa extranjera. Y en la de esta semana hemos encontrado en el muy seriecito The Wall Street Journal un simpático titular con un juego de palabras vinculado a un necesario complemento gráfico: "Obama Lauds Courage of Police Officers Who Stood Tall".


O sea, que "Obama alaba el coraje de los policías que se comportaron con valentía". Pero stood tall literalmente es permanecer/ser alto y el juego lo completaba la ilustración de la noticia con una imagen de la forzada maniobra de colocación de la medalla a un agente de dos metros. ¡Clever! Máxime esta semana en que la mas popular de las revistas de humor patrias ha evacuado una de las portadas mas zafias de su historia. Y eso que era un empeño nada fácil.

Ahora que Charlie Hebdo venía produciendo alguna interesante sin necesidad de ofender a nadie. Por ejemplo la de comienzos de abril que acompañamos, ya para concluir, con la del número de mayo de Fluide Glacial (el bocadillo dice: ¡Ah parisinos!).





P.S.- Casi se nos olvida reseñar la presentación del libro de esa luchadora admirable que es Mayte Pagaza. Muy oportuna esa faja en el cartel que desmonta con unas pocas palabras el cínico discurso de Iglesias que se enmarca en el lacerante buenismo 2.0.


1 comentario: