miércoles, 27 de abril de 2016

Oro parece, ¿copia no es?



A unos impenitentes perseguidores de clichés gráficos como nosotros no les puede pasar desapercibida la coincidencia de dorados corporales utilizados casi simultáneamente en las portadas de dos conocidas revistas. Nos referimos al suplemento especial belleza primavera-verano 2016 del número de abril de la edición mexicana de Vogue y al ejemplar de mayo del Maxim ruso. En la primera es Barbara Fialho quien aparece tratada con pan de oro, mientras que en la segunda muestran a Olga Seryabkina con una menos laboriosa mano de pintura. Ninguna de las dos creatividades es precisamente muy novedosa.


De la pintura dorada hablaremos en otro apunte que arrancará con la famosa muerte por bañado en oro de la película Goldfinger (1964), pero hoy vamos a centrarnos en la aplicación de pan de oro cuyo antecedente más antiguo registrado en nuestros archivos es la 98 imagen de Naomi Campbell tomada por Richard Avedon para el calendario Pirelli de 1995 donde ilustró el mes de agosto. La foto fue objeto de algunas reutilizaciones posteriores como su aparición en la portada del Playboy polaco de mes de 1998.




Aunque hay que reconocer que el efecto sobre la piel de ébano de la irascible modelo consigue un plus sobre la aplicación a otra tez más clara, no cabe duda de que Catrinel Menghia también luce espléndida en el número de enero de 2010 de la edición rumana de FHM, así que añadimos de propina algunas imágenes del reportaje interior.





Otro reportaje clásico en el que se recurrió a la aplicación de pan de oro, en ese caso sobre el cuerpo de Brooke Burke, es el publicado en el número de agosto de 2003 de la revista Stuff. Sin embargo, la portada no se centró en esa vistosa parte de la sesión fotográfica.

 
 

Hay más ediciones de Playboy que han recurrido a esta decoración corporal que ha sido lucida por Natalie Glebova, Miss Universo 2015, en el número de febrero de 2015 de la recatada edición tailandesa, así como por Alexis Fox, ya con todo un bañador, en el de junio de 2013 de la sudafricana. 

 

Pero el caso más pintoresco es el de la atleta tejana Amy Cuff que posó para la edición de setiembre de 2004 antes de la celebración de los juegos de Atenas en los que se clasificó cuarta en el salto de altura. Irónico, pues, que la edición serbia se empeñara en aplicarle digitalmente un torpe recubrimiento dorado que contrasta con otra imagen muy similar de esa sesión que fue portada de la edición croata y pone en evidencia el apaño. Sentimos no tener una imagen de más calidad de esa tramposilla tapa que acompañamos, también, con la muy recatada de la edición estadounidense.


 


Ahora vamos a darnos una vuelta por las revistas sudamericanas porque se han mostrado muy activas en el uso de esta plástica. En el número de enero de 2015 de Manic podemos ver a la venezolana Aida Yespica que estuvo afincada durante algún tiempo en España hasta que se aireó que ejercía un pluriempleillo con el nombre de Exedra. Siguen dos variantes de portada utilizadas en las ediciones peruana y colombiana de Soho con una dorada Vaneza Pelaez de quien añadimos un par de imágenes más del reportaje interior.


 

Soho es una auténtica especialista en este recurso que asímismo aplicó a Vanessa Tello o en el número de julio de 2014 en el que conmemoraba su 14º aniversario con una cubierta colectiva en la que la que aplicaron un adorno plateado. Quizá era necesario demasiado oro para tanta bella como era necesario tapar. Y es que, aunque en esto no se ve mucha plata, otro de esos escasos ejemplos es el de la revista Exotic donde ya se ve que el objetivo no era el habitual tapado de aquellas superficies corporales que en muchos lugares no puede enseñarse en la portada.
Volvemos al oro, para finalizar con la cubierta de la revista Bizarre de enero de 2001.

 

Si se han quedado con ganas de continuar viendo adhesivos adornos corporales pueden darse una vuelta por el apunte al que les conducirá el siguiente enlace (y no olviden llegar al final para ver lo añadidos).






Adenda 10/2016: el pan de oro sigue prestando servicios a la prensa erótica. Véanlo sobre Mabel Moreno en el número de octubre de la revista colombiana SoHo.

 




Adenda 10/2017: la aportación del Playboy sudafricano en mayo de 2017 con Dalia Elliott.




Adenda 1/2018: Fitness Gurls de diciembre 17 - enero 18 también se apunta al cliché.





Adenda 8/2020: Barbora Mottlová en el número de julio de la edición checa de Playboy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario