domingo, 20 de marzo de 2016

El altruismo ofensivo



La audiencia vive ávida de historias entrañables y los medios de comunicación no dudan en sacarlas de donde sea. El pasado viernes, las Noticias 1 de Antena 3 dedicaban casi dos minutos de su media hora larga de programa a contarnos con abundante soporte videográfico que Bruce Dickinson, el vocalista del grupo de heavy metal Iron Maiden, había puesto su avión al servicio del traslado de una tortuga desde la Isla de Jersey hasta un centro de recuperación canario. Cerca de 3.000 km. de vuelo (enlace al video de ese noticiario; min 32:50)

Y lo que nosotros nos preguntamos es ¿no habrá encontrado este hombre otra causa a la que ofrecer su avión? Porque esto nos parece una ofensiva pérdida del sentido de la medida.

No es improbable que, como tantas veces, nos lo hayan contado sesgadamente. Igual el vuelo sirvió para algo mas. Pero entonces todavía es mas grave los de los periodistas de Antena 3 rían la gracia. Esa complacencia ante el puro y simple disparate es casi peor que el hecho de que una enriquecida estrella emule el comportamiento de Richie Rich. Recordamos que este es el protagonista de un comic de los años 60 que creemos no llegó a editarse en España, pero si lo fue en México con el nombre de Ricky Ricón, que se permitía todo tipo de caprichosas excentricidades.


Esto de la versión estúpida de la riqueza entronca con el titular que ponía ayer El Mundo a la entrevista a uno de los actuales puntales de la alta cocina española:


Volvemos al reportaje de tortuga aerotransportada y, entre todas las imágenes que nos sirvieron, vamos a escoger la del quelonio presto a someterse a un escaner. Ello para mayor escarnio de quienes tienen meses de espera por delante para conseguir el acceso a una de estas máquinas. Algo no funciona bien, no solo en el sistema de salud, sino en nuestras cabezas.


En fin, ahora que la humanidad ya es un poco mas ecologista tras haber apagado durante una hora un montón de monumentos, vamos a tratar de dar un tono mas ligero al final del exabruptín de hoy. Otro día tendremos que hablar de los peligros de los excesos en las políticas de gestos. Básicamente, que la energía se vaya en eso, aunque en este caso resulte un poco oximorónico, y no en el fondo de los asuntos. Sr. alcalde, ¿que están haciendo por el planeta? Pues ya apagamos la luz de la catedral por San José.

El prometido final. A ver si reconocen al personaje que comparece en el apunte de mañana con otra pieza de la misma serie de recreaciones de obras de arte a la que pertenece la siguiente imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario