viernes, 25 de marzo de 2016

Crucifixiones (I)



No parece mal día el Viernes Santo para dedicar este vacacional apunte a ese gran icono del cristianismo que es la crucifixión. Y aunque quizá haya a quien nuestro enfoque pueda parecerle desconsiderado para tal fecha, queremos hacerlo repasando algunas de las múltiples recreaciones realizadas con muy diversa intención en las portadas de las revistas. La realidad está ahí fuera y nosotros solo ejercemos de cronistas.

Esta semana es El Jueves quien trata de conjugar la actualidad con la Semana Santa crucificando a una Rita Barberá que se muestra bastante despreocupada. Se echa en falta que no hayan tenido el detalle de poner a la otra Rita enseñándole las tetas, como parece que gusta hacer cuando topa con este tipo de escenas. Recordemos que la agraciada con la portada de esta fiestas hace un par de años fue Esperanza Aguirre y antes, en febrero de 2008, al margen por tanto de esta cristiana conmemoración, lo había sido Rajoy. Cierra la siguiente recopilación pepera una inevitable versión protagonizada por J. M. Aznar publicada en 2004.

 
 

Hay que remontarse a los años noventa para encontrar en esa publicación alguna crucifixiones de izquierdas como las dos que sufrió Felipe González en los meses de abril de 1993 y 1995.

 


 Ya se ve que la derecha sufre mayor riesgo de ser sometida a este castigo al que pocas publicaciones satíricas no han recurrido alguna vez. Un uso que tiene antecedentes tan antiguos como el de la revista francesa Le Grelot que ya en agosto de 1889 llevó a su portada una sátirica crucifixión ilustrada por Pépin (Claude Guillaumin).

La argentina Noticias le tiene hecho en su portada de casi todo a Cristina Fernández de Kirchner, así que no podía faltar un claveteado en un madero.

Por su parte, la edición australiana del semanario The Spectator le adjudicó en marzo de 2013 a la primera ministra de ese país Julia Gillard una muy peculiar cruz con el femenino símbolo de Venus.


 


Tampoco podía faltar el cliché en el ínclito Charlie Hebdo, aunque, en este caso, con el propio Jesucristo como protagonista. En enero de 1981 proponían votarle porque era un presdente al que se podía crucificar. En 2005 su imagen se ponía al servicio de una crítica de los realities de televisión, mientras que en 2013 le hacían reclamar un puesto en el cónclave que los humoristas franceses proclamaban trucado.


Esta es una línea argumental que tampoco ha faltado en El Jueves como ilustran los siguientes ejemplos de 2013  y 2009.

 


Charlie Hebdo es heredera del humor cínico practicado por la revista Hara-Kiri fundada en 1960 y desaparecida en 1985. Esta publicación también tuvo su crucifixión de portada, una tan curiosa como irreverente versión de espaldas con la que saludó la Semana Santa de 1973. Una creatividad presumiblemente ofensiva para muchos cristianos, aunque creemos que no tanto como la del número de abril de 2010 de la alemana Titanic que ilustraba el titular "la Iglesia hoy".





Tampoco faltó el cliché en "La Grosse Bertha", un semanario satírico aparecido en 1991 que apenas tuvo dos años de vida.


Otra revista francesa que ha hecho un abundante uso del símbolo del crucificado en sus portadas es Fluide Glacial, pero habitualmente en un tono capaz de no crear mayor rechazo en amplios sectores del cristianismo. Todavía en el número del pasado mes de enero colocaban a un roquero Papa Francisco un espectacular pectoral.



 

Pero, en general, ha sido la hermana Marie Therese des Batignoles del dibujante Maëster la encargada de llevar a las portadas de esa publicación los crucifijos más delirantes. Esta monja de armas tomar también ha protagonizado alguna portada de otra revista satírica francesa, la titulada L´Echo des Savannes, que nos permite recuperar nuestra inicial intención de centrarnos en otros condenados distintos al hoy conmemorado. En este caso Dominique Strauss-Kahn a cuenta de un famoso episodio de ataque sexual a una camarera de hotel (enlace para desmemoriados).

 
 

En Argentina fueron más metafóricos y la que apareció crucificada a manos de la dictadura militar en la portada de la revista "Humor registrado" de mayo de 1983 fue la propia República. También queremos aprovechar para señalar como la portada de Robert Crumb para un comic underground que este dibujante lanzó a finales de los sesenta con el título Yellow Dog es la más que probable fuente de inspiración del fotógrafo Erik Ravelo. Una imagen que durante algún tiempo tuvimos por real hasta descubrir que es un fotomontaje y ya se ve que ni siquiera original.


La misma publicación volvió a recurrir en 1973 a una aun más underground visión de la crucifixión, ya sin duda abiertamente ofensiva para muchos creyentes. Pero el apunte se alarga y nos queda bastante material, así que vamos a dejarlo aquí no sin antes recordar que ayer nos ha dejado Johan Cruyff que en 1977 protagonizó un montaje anterior a la era prephotoshop que está plenamente integrado en el hilo de hoy y nos sirve como homenaje. Se trata de la Cruycifixión que llevó a su portada la revista "don balón" provocando un sonado escándalo en una sociedad de mentalidad muy diferente a la actual. Mañana abundaremos en el asunto añadiendo otras variadas crucifixiones entre las que no faltará alguna otra futbolística.

 




Adenda 7/2016: La revista Veintitrés también aplicó la pena de crucifixión. El inevitable condenado en la futbolísticamente tan autodestructiva Argentina, fue Messi.





Adenda 2/2017: Una crucifixión más en Charlie Hebdo, la del candidato presidencial Emmanuel Macron que fue portada del número del 22/2/17. Aprovechamos para incluir la pasión de Marissa Mayer con el símbolo de la empresa Yahoo de la que es máxima ejecutiva publicado en abril 16 en Variety.

 

Y ya puestos a buscar cruces de formas atípicas, también procede recordar la ilustración de Michael Cummings que Abc convirtió en su portada del 2 de abril de 1975. Nos recuerda la de Oskar Garvens (1874-1951) titulada "El sueño de Judas" que fue publicada el 23 de enero de 1944 en la revista alemana Kladderadatsch.

 




Adenda 4/2017: No se matan en la redacción de  El Jueves discurriendo portadas para la Semana Santa.






Adenda 3/2018: Otra crucifixión deportiva, esta relacionada con un escándalo ocurrido en el cricket, el deporte rey de Australia.





Adenda 3/2019: Coco en la portada del nº 1390, fechado el 13/3/2019, sobre la pederastia en la Iglesia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario