lunes, 21 de marzo de 2016

CLIPDA XCVb: "La muerte de Marat" (I)


Una de las imágenes más famosas de la Revolución Francesa es el cuadro pintado en 1793 por Jacques-Louis David que representa la muerte de su amigo Marat. El significado editor del periódico radical "L'Ami du peuple" (El amigo del pueblo) fue apuñalado por la girondina Carlota Corday el 13 de julio de 1793 cuando escribía mientras se tomaba uno de los prolongados baños con que se aliviaba de una afección cutánea.
Esta vez sí que tenemos un par de portadas inspiradas en el cuadro para iniciar nuestra revisión de las "apropiaciones" de esa pieza cumbre del neoclasicismo. La adjunta es del número de julio de 1977 de la revista Harper´s en la que, aparte del nombre grabado en el cajón, tan solo se sustituyó la carta sostenida en la mano por un ejemplar del Washington Post.

En el ejemplar del 22 de setiembre de 1990 de la revista The Spectator cuya ilustración firma Peter Brokes con dedicatoria a David ya se procede a la sustitución del protagonista que pasa a ser el dirigente ruso Mihail Gorbachov. Un asesinato metafórico, por tanto.

 

No es Brookes el único caricaturista británico que se ha inspirado en este cuadro. Dave Brown también lo hizo en 2014 en una de sus habituales colaboraciones en The Independent para ilustrar "La pequeña muerte de Hollande" después de que saliera a la luz su affaire con la actriz Julie Gayet.



Adjuntamos una copia de la revista Closer que destapó la infidelidad del presidente francés y es la que sostiene en la mano en la minuciosa ilustración. Recuérdese que, a la postre, la pretendida "muerte" fue tan leve que se quedó en nada. 

En la prensa francesa también han aparecido viñetas basadas en el cuadro, aunque no tantas como cabría esperar de su popularidad. Traemos una de Plantu que fue publicada en Le Monde el 24 de mayo de 2006 y a su lado puede verse una incluida por Gary Trudeau en uno de los libros de su personaje Doonesbury (enlace a la plancha completa). Debajo de esta la versión simpsonizada que puede verse en el quinto capítulo capítulo de la quinta temporada titulado "Treehouse of Horror IV" que contiene un buen número de referencias artísticas a las que ya hemos hecho referencia en otras entradas de esta serie.



La que no tenemos fechada es la marxista versión de Peter Brookes que puede verse junto a estas líneas.

Debajo un ejemplo más publicado en noviembre de 2009 por el dibujante suizo Burki con motivo de un brote de gripe A. A su lado "el peligroso mundo del dibujo de viñetas" según el belga Herr Seele (seudónimo de Peter van Heirseele). Pero no son tantas las referencias al cuadro en el mundo del cómic en el que, de hecho, no tenemos registrada ninguna portada. Y es que la que curiosa creatividad al modo de las tapas de la colección del personaje Aquaman que adjuntamos es un diseño para camisetas realizado por la empresa brasileña Estúdio Verso.


Lo que sí ha hecho este cuadro es anunciar un museo del comic, concretamente el de la ciudad italiana de Lucca para el que la agencia J.W. Thompson realizó algunas campañas (ver ficha) en las que se creaban tiras a partir de algunos conocidos clásicos. En esta se jugó con la causa de la muerte convirtiendo la nota de Charlotte Corday en una cuenta del servicio de habitaciones.


Más cubiertas "maratianas" conocemos en el mundo de la música. Ahí se ha visto desde el uso de un fragmento del original en el disco Deathconsciousness (2008) de la banda americana "Have a Nice Life" a las recreaciones fotográficas realizadas para el álbum East (1980) de los australianos Cold Chisel o la a más literal de Steve Goodman para el titulado "Say It in Private" (1979).



Tampoco falta el cuadro en la colección de 25 incluidos en el videoclip del tema "70 million" de la banda franco-americana "Hold your horses!" al que ya hemos hecho referencia en otras ocasiones. Lady Gaga tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de interpretar la escena. Lo hizo de la mano del artista Robert Wilson que en 2013 la convirtió en protagonista de una serie de videorretratos en los que no solo la convirtió en Marat sino también en “Mademoiselle Caroline Rivière” de Ingres e incluso en la cabeza de San Juan Bautista tal y como la representó Andrea Solario (enlace a un video que permite entender mejor eso del videorretrato del que les anticipamos una imagen ayer). La, en nuestra opinión, muy lograda pieza que hoy nos interesa es la que sigue:



La recreación de la imagen con protagonista femenina tiene tiene antecedentes como el realizado en 1988 por el fotógrafo Patrick Nicholas a modo de homenaje a Charlotte Corday. Más detalles, como el paquete de Camel colocado sobre la mesa, en su web.

Otra recreación fotográfica protagonizada por una mujer es la realizada por Philippe Lucchese que forma parte de la extensa serie que ha dedicado a 'La historia del arte en femenino'.


Pero, sin duda, es la ópera la que ha dado lugar a la más grandiosa recreación del cuadro de David. Fue el escenógrafo David Fielding quien bajo la dirección artística de David Pountney  ideó colocar en el escenario situado sobre las aguas del lago Constanza una colosal representación del busto de Marat para representar “André Chénier” de Umberto Giordano en el marco del Festival de Bregenz de 2011.

Así que terminamos por hoy con algunas imágenes de aquel montaje que hace discurrir parte de la acción dentro de la garganta del asesinado, que se hacía visible al vencerse su cabeza después de hacer su efecto el gigantesco cuchillo que surgía de las aguas. Como colofón, un video que muestra el montaje del escenario y algunos fragmentos de la espectacular representación.








Adenda 10/2020: El dibujante estadounidense Ed Hall decapitó a Marat en su reseña del asesinato del profesor Samuel Paty que realizó apuntando el efecto sobre la libertad de expresión.





Adenda 7/2023: David Rowe publicó el día 9 una interrogativa versión protagonizada por el líder del Partido Liberal australiano Peter Dutton




No hay comentarios:

Publicar un comentario