lunes, 14 de marzo de 2016

CLIPDA XCV: Jacques-Louis David


Volvemos a la portada de Constantin Alajalov que nos llevó hasta Géricault (1) para fijarnos en el cuadro del fondo. Ya decíamos en su día que se trata del retrato de Mme. Recamier realizado en 1800 por Jacques-Louis David. Y aunque no conocemos ejemplos de apropiaciones del mismo en el mundo editorial (2), sí que tuvo destacado eco en la obra del surrealista René Magritte.



A finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta el artista belga reinterpretó con una macabra aproximación diversas pinturas famosas entre las que se encuentra tanto el retrato de la que fuera una de las mujeres más populares de la Francia postrevolucionaria realizado por David, como el encargado a su discípulo François Gérard ante la tardanza del maestro. Un documentado comentario sobre la genésis de esos cuadros puede encontrase siguiendo el siguiente enlaceNosotros vamos a limitarnos a mostrarles los originales y las interpretaciones de Magritte:





La popularidad de esta piezas dio pie a que Magritte realizara en 1967 una versión en bronce de la primera de ellas.

Tampoco le pasó desapercibida la oportunidad de enriquecer la colección del Museo Funerario de Viena (Bestattungsmuseum) al responsable del mismo, el Dr. Wittigo Keller, quien no dudó en incorporar una reproducción plenamente funcional del surrealista invento. Pero explica que es un modelo poco práctico puesto que obliga a cavar fosas más profundas.


Lo cierto es que el retrato de Mme. Recamier no ha sido muy versionado, quizá porque el modelo de esa pose que se ha impuesto es el más sensual de "La Gran Odalisca", un cuadro pintado catorce años más tarde por Ingres. Algún día le dedicaremos su propio apunte.



Pero versiones de la Recamier haberlas haylas, como la realizada por el artista chino Yin Xin, un especialista en recrear clásicos de la pintura poblándolos con personajes de rasgos orientales. Debajo puede verse la visión del costarricene Francisco Munguía, otro contumaz apropiacionista que tiene un blog dedicado a recopilar sus numerosas interpretaciones de las pinturas más famosas. Esta se llama "Mme. Silicone".  Cierra la serie la canina reinterpretación de Svjetlan Junakovic


Como decíamos, no tenemos registrada ninguna otra portada basada en este cuadro al margen de la que encabeza este apunte en la que, además, su papel es ciertamente secundario. Pero es con portadas con lo que el filipino Eisen Bernardo realiza sus curiosas composiciones basadas en los clásicos (enlace a la colección de sus creaciones).

Para el cuadro de hoy eligió la tapa del número de la edición italiana de Vanity Fair fechado el 23 de octubre de 2013 que muestra a una poco reconocible Miley Cirus fotografiada por Annie Leibovitz cuando tenía 15 años y ejercía de Hannah Montana (imagen de mayor tamaño).


Jacques-Louis David es autor de cuadros de aun mayor fama que el que nos ocupa hoy como, por ejemplo, "El juramento de los Horacios" (1784). Pero son otros dos de sus lienzos los que se caracterizan por haber sido objeto de mayor número de apropiaciones, "La muerte de Marat" (1793) y "Napoleón cruzando los Alpes" (1799) cuyo repaso requerirá sendos apuntes que dejamos comprometidos.

Terminamos por hoy con el cuadro que representa el famoso juramento que representa el cumplimiento del deber por encima de cualquier otra circunstancia (más detallesy algunas de sus recreaciones.


Reloj perteneciente a la colección del parisino Museo Carnavalet 
Grabado del siglo XIX con la referencia Chez Martineti
Viñeta de Martin Rowson en The Guardian (13/9/2014) sobre
  una polémica del político Tristan Hunt con los profesores
"Juramento de los Skywalkers" de David Eger 
(enlace al blog de su proyecto "365 días de clones")






(1) Y eso que a estas alturas suponemos que acordarán con nosotros que, tratándose de marinos, habría sido más apropiado situarlos contemplando "La balsa de la Medusa".



(2) hasta que conocimos la parodia de 1914 de Frederick Burr Opper en que una obesa personificación del trust del petróleo aplasta a los pequeños productores, comerciantes y al 'common people' en general.





No hay comentarios:

Publicar un comentario