lunes, 7 de marzo de 2016

CLIPDA XCIV: fin del repaso de "La balsa de la Medusa"


Iniciamos la última etapa de nuestro largo repaso de las apropiaciones de "La Balsa de la Medusa" con la interpretación de Berille Bak titulada símplemente ‘Tapisserie’ (2008). Una pieza que se caracteriza por utilizar como soporte una lona como la que fue utilizada a modo de vela en el aparejo de fortuna del desdichado original. Lo que podríamos llamar una recursión material.


También el uso de lienzo es protagonista en la versión de 1980 de Sharron Casius, pero en este caso plegado y cosido para formar un curioso retablo textil.


Continuamos nuestro recorrido ya metidos en representaciones tridimensionales. Estas tienen considerable tradición porque el parisino Museo Grevin hace tiempo que incluyó una versión en su muestra, aunque no hemos podido datar con precisión cuando. La segunda de las imágenes que siguen muestra a un operario ajustando el montaje que pone de manifiesto la escala real. 


La artista francesa Clarisse Griffon du Bellay fue más allá de los propósitos de los museos de cera con una recreación llena de un hiératico patetismo que puede apreciarse mejor en la imagen de un detalle.


Las tragedias asociadas a la inmigración en penosas condiciones ha revitalizado la apelación a la obra de Géricault. Tan solo hace unas semanas que han sido instaladas en el fondo marino de Lanzarote las piezas creadas por el artista británico Jason deCaires para el primer museo subacuático de Europa. La que sigue es la titulada "La balsa de Lampedusa".


Pero la abstracción del norteamericano Frank Stella se mueve en otras coordenadas interpretativas, por lo que forma parte de ese grupo de artistas ante cuyas obras se agradece especialmente conocer los títulos. El de la adjunta creación fechada en 1990 es "Raft of the Medusa (Part I)". No se molesten en buscar la segunda parte porque el arte se volvió muy coñón en el siglo XX. Vean, si no, "la balsa" del francés Arnaud Cohen.


En el caso de ‘Les copains d’abord’ (2011) de François-Thibaut Pencenat lo que prima es su lacustre puesta en escena que nos sirve de puente hacia el llamado "arte de calle".


Y es que en 1975 un grupo de seis artistas franceses autodenominados los Malassis (literalmente los malsentados) acometieron la realización de once variaciones de la "Balsa de la Medusa" sobre la fachada de un centro comercial en construcción de la periferia de Grenoble. No es fácil encontrar buenas imágenes de aquel trabajo, pero adjuntamos lo mejor que hemos encontrado.


Speedy Graphito, es uno de los pioneros del arte de calle francés, pero su versión del cuadro de Gericault (1987?) no está a la intemperie sino que se trata de un acrílico sobre tela. No es fácil vender trozos de pared, por más que algunos hayan sido hasta robados (un ejemplo).


Otro conocido "artista callejero" galo es Jérôme Mesnager que a partir de 1983 convirtió a su "hombre blanco" en el protagonista de creaciones como la que ya hemos encontrado anteriormente en un apunte sobre "La Danza" de Matisse. Su versión del cuadro que hoy repasamos está ubicada en el Pont de la Grange aux Belles que permite franquear el parisino canal de Saint-Martin.


Y no podía faltar el famoso Banksy que también se basó en la infausta balsa para realizar su propia referencia a la crisis de los refugiados. Un plantillazo plasmado hace no mucho tiempo en un poco glamuroso rincón de Calais que lleva por título "No estamos todos en el mismo barco".

Pues eso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario