lunes, 15 de febrero de 2016

CLIPDA XCI: más satíricas balsas


Seguimos repasando el recurso al icono de "La balsa de la Medusa" como base para componer ilustraciones satíricas. Comenzamos con el suizo Burki que muy oportunamente aplicó el cliché al "naufragio" de la selección francesa en el mundial de Sudáfrica del año 2010. El rostro más reconocible es el del entrenador Raymond Domenech que fue incapaz de poner orden en un equipo que estuvo a la deriva hasta que lo mandaron de vuelta a casa.

En la viñeta de marzo de 2009 obra de Moalex publicada en "La petite république” nuevamente es una poco reconocible representación del entonces presidente francés quien protagoniza la ilustración titulada "El gran naufragio de Sarkozy".


Continuamos con la versión a cargo de las características patatas de Martin Vidberg que en diciembre de 2008 representaban en el blog de ese ilustrador en el diario "Le Monde” que “la recesión de 2009 estaba oficialmente abierta”.

Debajo la versión de Pierre Bellocq "Peb", un ilustrador especializado en el mundo de las competiciones equinas que en 2005 utilizó el cliché para ilustrar un escándalo ocurrido en el seno de la poderosa NYRA (New York Racing Association).


Los humoristas gráficos británicos también han sacado considerable partido al cuadro. Bajo estas líneas pude verse la peculiar crítica a los pescadores ideada por Ronald Searle en 1992 para la revista The New Yorker. Se sirvió para ello de la figura de Izaak Walton, el autor de un clásico del siglo XVII en lengua inglesa sobre la pesca. Debajo dos viñetas de Larry (Terence Parkes).



El dibujante Bob Moran  utilizó la balsa en septiembre de 2011 para ilustrar en el Telegraph la aprobación por el parlamento alemán de un paquete de medidas de apoyo al rescate de economías de la Eurozona en dificultades. Zapatero es quien aparece representado advirtiendo a Papandreu y Berlusconi de la proximidad del rescate.


El canadiense David Parkins también recurrió a este cliché en una de sus colaboraciones para el británico The Guardian en la que resaltaba la creciente preocupación de las autoridades sanitarias por la epidemia de obesidad. No pasen por alto la vela patrocinada por una cadena de hamburgueserías.
En el caso de la viñeta de junio de 2015 de Martin Rowson, nuevamente son unos atribulados líderes europeos los que ocupan la balsa en la que es el representante griego quien hace señales con su bandera mientras Cameron acude en su ayuda a bordo de un infantil flotador. Debajo otra versión menos literal del mismo dibujante publicada dos años antes y otra más del año 2000.


Steve Bell es otro colaborador del diario The Guardian que tiene por costumbre representar a David Cameron enfundado en un condón, y así es como acude al rescate en una viñeta de 2012 sobre los cambios en las políticas de bienestar que se debatían entonces en Gran Bretaña.


Peter Duggan publica en ese mismo periódico una serie que bajo el título Artoons satiriza la historia del arte. Acompañamos dos piezas basadas en la famosa balsa. La primera con una línea argumental similar a la seguida en 1969 por Janfeixas para "Le Figaro littérarire" que puede verse más abajo, y una segunda que combina el cuadro con la "Tarde de domingo en la Grand Jatte" de  Seurat (un cuadro que hemos tratado aquí).


La anticipada de Janfeixas (Jean Feixas) y una versión multibalsa de Dominique Mutio publicada en abril de 2015 a raíz de la desaparición de 400 migrantes que trataban de cruzar el Mediterráneo con destino a Europa. 


Un cliché tan universal cuenta con apropiaciones en casi todo el mundo. La adjunta de marzo de 2009 relativa a la crisis financiera es obra del holandés Peter-Paul Rauwerda y debajo mostramos como hasta hemos dado con una pieza obra del dibujante Sabirnazar aparecida el pasado año 2015 en la prensa paquistaní.


Sin embargo, apenas hemos encontrado versiones españolas aparte de la magnífica portada de El Víbora ya mostrada en el primer apunte de esta serie. En el habitualmente bien documentado blog "ui ar de japis", que no lo está tanto en este caso, tan solo hemos encontrado una ilustración nacional aparte de la ya vista portada de El Víbora, la realizada por Pere Joan para el "Cómic Nostrum" del Festival Internacional de Mallorca. Con ella ponemos el punto final al apunte de hoy.




Adenda 7/2018: Martin Rowson recreó nuevamente la balsa para el artículo A raft of troubles for Theresa May as chaos engulfs the government publicado por Michael White en la revista The New European.





Adenda 10/2018: Los malos resultados obtenidos en Bruselas por el partido belga denominado Movimiento Reformador (MR) en la elecciones locales del 14 de octubre de 2018, fueron plasmados por Kroll en el diario Le Soir con una parodia de la 'La balsa de La Medusa' ocupada por unos naúfragos que piden socorro al líder de esa formación Didier Reynders.





Adenda 1/2019: el día 23 de enero de 2019 Andrzej Krauze recreó en The Guardian el cuadro de Géricault  para escenificar el penoso estado del brexit.





Adenda 2/2019: Morten Morland es uno de los pocos, entre los principales dibujantes de prensa británicos actuales, que faltaba por aportar una versión. El brexit tuvo que ser el motivo. Y Juncker con esa copita de vino que tanto gusta colocarle el humor isleño.





Adenda 7/2020: Parodia de Lauren Salles publicada en el diario L'Alsace, sobre los expatriados franceses deseosos de poder volver a su país. 




Adenda 11/2020: Pandémica versión del dibujante argelino Le Hic





Adenda 2/2021: Una de las viñetas publicadas por el dibujante francés Michel Cambon en apoyo a la reapertura de los museos escenifica una curiosa vista de 'La balsa de la Medusa' desde la fragata Argus que la encontró casualmente.





Adenda 9/2021: Una visión de David Pope en The Herald Sun de la política australiana impulsada por los subsidios (subs).





Adenda 12/2021: el dibujante Marto nacido y formado en Francia, pero residente en Burkina Faso, el país de origen de su padres, se incorpora a este blog con una viñeta sobre la muerte de 27 migrantes en el intento de cruzar el Canal de la Mancha con rumbo al Reino Unido.





Adenda 2/2022: David Rowe suma una versión en clave política australiana en la que destaca la bandera china que luce, al fondo, el parlamento de Australia.





Adenda 3/2022: Steve Bell publicó el 18/3 en The Guardian una evocación del cuadro protagonizada por los "fat cats" responsables del polémico despido de 800 empleados realizado por la naviera P&O.





Adenda 4/2022: versión de Coco (Corinne Rey) incluida en el libro de Willem "Érections présidentielles" (febrero 2022).




Adenda 1/2023: Manel Fontdevila recreó la famosa balsa para dar su visión del futuro de la situación de Ciudadanos. 





Adenda 3/2023: Coco (Corinne Rey) inspiró en el cuadro su viñeta del día 17 en el diario Libération dedicada a la polémica reforma de las pensiones francesas.





Adenda 6/2023: Morten Morland publicó en The Sunday Times el 18/6/23 'La balsa de los mentirosos' ('The raft of the mendacious') con una visión  del tóxico sector johnsonista del Partido Conservador





No hay comentarios:

Publicar un comentario