sábado, 2 de enero de 2016

Las mejores portadas del año (VI): inspiraciones cinematográficas


El cine es una fértil fuente de inspiración para los directores creativos de las revistas, pero el año que toca entrega de Star Wars la cosa se vuelve un poco monótona. Y es que la maquinaria de marketing de la productora Lucasfilms propiedad de Disney desde 2012 ya empezó a mover voluntades casi un año antes del estreno como documentamos con la adjunta portada de la edición española de Esquire.

Y lo que nunca falta es alguna guapa dispuesta a explotar el asunto. En España la más significada ha sido Blanca Suárez que hizo una princesa Leia de heterodoxo peinado para el número de diciembre de GQ. Nada que ver con aquella esplendorosa Chica Bond que pudimos disfrutar en un pasado apunte titulado "El club Honey Rider"


En Playboy la que se animó fue la edición croata que en su último número anual nos presentó otra Leia más apropiadamente peinada y también más despelotada, pero lo cierto es que el reportaje del fotógrafo Bruce Colero recrea una diversidad de personajes con las modelos Stephanie Rizzo, Cora Alexander, Sunday Lynne y Jacqueline Bryan que es la paratrooper de la portada.


Tampoco es desdeñable la paratrooper que compuso la cosplayer Leanna Vamp en la portada de la mucho menos conocida revista Cosplay Culture especializada en el cada vez más popular "juego de difraces" (costume players).

Cuando no se cuenta con el físico idóneo para tan sexys tomas no es mal recurso el humor, y eso es lo que aplicó Amy Schumer en el GQ nortemericano de agosto. Un reportaje que levantó algunas ampollas en la productora del film.



La escena de cama también tuvo su versión en la francesa Fluide Glacial, mientras que en España El Jueves también se apuntó al cliché con el que realizó un reparto político no por previsible menos maniqueo. 



El humor americano representado en esto por MAD estuvo en esta ocasión sosete.

La verdad es que la portada en plan concentración de paratroopers que más nos ha gustado es la de Forbes, mientras que la mejor representación individual, ya lo sentimos por la bella Jacqueline, en nuestra modesta opinión ha sido la de la revista 3D World que muestra un realista combatiente con las consiguientes huellas de la batalla.


















Vamos a ir abreviando porque es demasiado extenso el asunto de las portadas de la Guerra de las Galaxias, pero hay dos que no queremos dejar de traer aquí: la de Time Out que plantea la religión que esto parece para algunos, pero, sobre todo, y como contraposición, la espléndida alusión al espíritu maligno de Darth Vader que llevó a su cubierta "La Luna de Metropoli".



Pero hay más cine que el invento de George Lucas. Por increíble que parezca siguen realizándose versiones de la escena de los pétalos de American Beauty que el Playboy mexicano llevó a su tapa de febrero, mientras que una de las grandes portadas del año ha sido el homenaje de Harper' s Bazaar a la película Tiburón. La protagonista fue Rihanna que emuló en la edición para suscriptores del número de marzo una famosa foto de Steven Spielberg, así que también habría podido concursar en la categoría que hemos repasado el pasado sábado. Pero por más que el subacuático reportaje interior es francamente bonito el photoshop de la portada es bastante mejorable. 


Por lo que tiene de referencia poco habitual vamos a recordar que el agregador de noticias The Week llevó a una de sus tapas de agosto una famosa escena del Rey León a cuenta de un cazador que se llevó por delante un famoso felino. Y ya que no hemos hecho una entrada específica para la televisión, vamos a traer una pieza perteneciente a la muy nutrida saga de recreaciones de "Juego de Tronos". En 2015 nos ha gustado la realizada por la revista francesa Psikopat sentando en el codiciado asiento a Sarkozy.




Seguimos en Francia para ver una icónica imagen de Titanic recreada en una portada de Charlie Hebdo de abril que hacía referencia la tragedia de los inmigrantes que intentan alcanzar Europa. En junio fue Parque Jurásico el film que inspiró la representación de los "dinosaurios" de la política francesa.



Una vez vistos los candidatos vamos a seleccionar como "Mejor portada de cine" una de MAD de la que ya nos hemos hecho eco otro día (enlace). Y es que no nos cansamos de disfrutar de su adaptación del cartel de la última entrega de Mad Max a la figura de la probable próxima presidenta de los Estados Unidos. La emparejamos con otra comparecencia en la misma revista de la misma pareja, en aquella ocasión acompañada del vecipresidencial matrimonio Gore, que data de 1994.




En cualquier caso, no podemos dejar sin premio al suplemento de El Mundo que se nos hace claro merecedor de la "Mejor portada del año inspirada en Star Wars".






P.S.- Enmendamos la imperdonable omisión de una portada ya reflejada en un pasado apunte. El impactante selfie a cargo de la muerte tal y como fue imaginada por Ingmar Bergman en "El Séptimo Sello" (1957). Mención especial también para la revista sueca "Modern Filosofi".


Curiosa vigencia la de esta imagen de una película que no reponen ni las filmotecas más comprometidas con la historia del cine. Ya la habíamos visto en setiembre de 2014  en una viñeta de Dave Brown en el diario The Independent.





No hay comentarios:

Publicar un comentario