domingo, 31 de enero de 2016

La gran ni-ni: ni complutense, ni universidad



Desde que en 1977 se refundara la Universidad de Alcalá de Henares hay que considerar que la llamada Universidad Complutense detenta una denominación que por justicia y lógica corresponde a la institución que tiene su sede en la ciudad que los romanos llamaron Complutum. Allí es donde en 1499 el cardenal Cisneros, alumno el mismo del Estudio General fundado en 1293, creó sobre sobre su veterana alma mater la Complutensis Universitas.

El caso es que en 1836, bajo el reinado de Isabel II, la universidad fue trasladada a Madrid donde tomó el nombre de Universidad Central para acabar usurpando a la ciudad de Alcalá su gentilicio. Así que tan poco complutense como de Padrón la mayoría de los pimientos que comemos de esa clase que unos pican y otros non. Otro día volveremos sobre esta divertida categoría de denominaciones que no son lo que dicen, como por ejemplo el recientemente celebrado Rally París-Dakar.

La que fuera durante el franquismo universidad más importante de España, y quizá como venganza por ello, ha sido despedazada hasta hacerla desaparecer de los más generosos rankings mundiales. Y esta semana hemos tenido una nueva explicación de las causa de ese fenómeno al conocer el bochornoso estudio realizado para el Ayuntamiento de Madrid por la “Cátedra Complutense Memoria Histórica del siglo XX” que dirige la hijastra de Fidel Castro Mirta Núñez Díaz-Balart . Otra a la que le va alabar el “paraíso cubano” desde lejos. Y adviertan que es risible hasta la dirección de la web de esa “cátedra”: pendientedemigración.

Quien actúa con tal ignorancia y sectarismo no tiene derecho a cobijarse bajo el sustantivo nacido del término latino que significa totalidad y también colectividad. Y una institución cuyo rectorado no ha iniciado los trámites para denunciar el convenio que permite a ese chiringuito (que parece que hasta van a cobrar 22.000 euritos del ayuntamiento de Carmena &coensuciar su nombre de esa manera tampoco merece el nombre de universidad. Lo dicho, una ni-ni.

Lo bueno del asunto es que hemos descubierto que Madrid tiene un concejal tan documentado y ponderado en sus exposiciones como Pedro Corral. Aunque es seguro que algunos de nuestros lectores ya conocerán su intervención sobre este asunto, insertamos el video porque su visión debería ser obligatoria, al menos en la desprestigiada Universidad Complutense. Si andan con prisa sepan que la parte mollar empieza hacia el minuto 5 (la transcripción está disponible aquí).




No hay comentarios:

Publicar un comentario