sábado, 5 de diciembre de 2015

Salir del plasma


Unos salen del armario y otros del plasma en que han estado refugiados toda una legislatura. Pero ojo, solo para cuestiones banales, cosas como comentar un partido de fútbol en la radio o apabullar al futbolín, esto ya en la tele, a quien tampoco tenía mucha intención de impedirlo.

 ¡Joé!, es que cada vez que se metía un gol había que hacer una pregunta, así que mejor que sea el entrevistado el que interrogue, porque seguro que lo que todos los espectadores estaban esperando es conocer las opiniones de Bertín sobre las inquietudes de Mariano.

Y para una pregunta que le toca al entrevistador, "escoge tres países por su especial relación con España", el otro va y contesta 50. Y no es una metafóra: toda la Unión Europea, luego 28, Marruecos, Estados Unidos y, tras una vacilación que hizo temer el olvido, los 20 que habitualmente se consideran Latinoamérica. Y eso que a nosotros tampoco nos parece que tengamos una relación tan especial con Haití, que es el país que habitualmente marca la diferencia con Iberoamérica. Igual esto es lo que quiso decir, pero no es lo que dijo.

Dicen que este gallego tiene retranca, aunque a nosotros nos parece que mas bien alberga una buena dosis de la llamada mala leche. Porque no nos dirán que no tiene su aquel pactar una entrevista en Telecinco justamente coincidente con el debate organizado por el diario El País al que excusó su asistencia.

O sea, que no va y, encima, intenta sabotearlo. Algo que los datos de audiencia confirman que consiguió en buena parte. Y luego se permite proclamar en la interferidora entrevista que su ausencia del debate obedecía a sus ocupaciones como presidente del Gobierno. Asi que tiene tiempo para las melifluas preguntas de un flojote periodista, ¡ay Piqueras!, pero no para debatir con los demás candidatos. Es mas, hasta le confesó a Bertín que lleva un mes preparando lo de futbolín. Imaginamos que habrá sido después de esas 12 horas 40 minutos que dice trabajar. Cuan absurda e increíble precisión para quien tiene una agenda propia de su cargo. ¿Computará como tiempo de trabajo el ya famoso encuentro en el gimnasio con Obama?

No tenemos mucha confianza en que su contricante en el único debate que ha aceptado sea capaz de conseguir que el registrador excedente se pronuncie sobre algunas de las cosas sobre las que realmente nos interesa conocer la opinión del presidente del gobierno candidato a repetir. A modo de ejemplo:

- ¿Como va a pagar España la inmensa deuda que deja el gobierno del PP?, ¿bajando los impuestos?
- ¿Por qué se generó una buena porción de esa deuda con el absurdo rescate de algunas entidades financieras que a quien mas benefició fue a la banca alemana?

- ¿Con qué derecho moral se está usando la hucha de las pensiones para comprar votos de esa enorme fuerza electoral que son los jubilados? Y ya, de paso, que nos diga cuales espera que sean las cuantías de las pensiones minima, media y máxima dentro de, pongamos, 10 años.

¿Donde acabó la promesa electoral de presentar cada dos años al Congreso el informe de evaluación de la situación financiera de las pensiones?


- Y, para no alargarnos, una de nuestras obsesiones que pone de manifiesto la falta de dignidad de nuestra clase política ¿por qué España no tiene una Ley de Huelga? Esto sí que no esperen que se lo pregunte Sánchez cuya afinidad con la quema de carbón es inversamente proporcional a la distancia que le separa de Asturias y el norte de León en el concreto momento en que le toca pronunciarse sobre ese particular. 

El caso es que cuando no se quiere, no ya contestar, sino que ni siquiera te hagan preguntas como las anteriores, tecnicishmosh de eshcaso interésh para los ciudadanosh, hay que ir a programas como el de Bertín, no a los debates. Cínico sí, pero tonto no.

Esto es lo que hay.





P.S.- Cuando escribimos el apunte no habíamos visto la tira humorística de hoy de La Nueva España. Pero nos conforta ver que hay mas gente preocupada por el expolio del fondo de reserva de las pensiones. ¡Bien plasmado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario