jueves, 24 de diciembre de 2015

Las mejores portadas de 2015 (III): recreaciones de otras tapas de revista


Con los introductorios apuntes anteriores ya podemos ir a por la tercera entrega de las mejores portadas de 2015. Y comenzamos con las adscritas al doble cliché Goude-Kardashian, menudo nombre de teorema, que son susceptibles de optar a nuestros galardones. Entre las recopiladas en las dos entradas precedentes solo pueden convertirse en candidatas a nuestros premios las de Zeit MagazineEntertainment Weekly puesto que son las únicas que, siendo auténticas tapas de revista, están fechadas en 2015.


El comienzo de 2015 estuvo marcado por el atentado a Charlie Hebdo y algunos de los muchos homenajes que recibió esa publicación se sirvieron de alguna de sus polémicas portadas. Tal es el caso de la alemana Der Spiegel que disparó contra la dedicada a Michel Houlebecq y sus predicciones sobre el Islam que había sido la inmediatamente anterior al asalto. 

Pero recreaciones propiamente dichas, en el sentido de adaptación y no mera reproducción contextualizada, aunque sea a tiros como la del citado "espejo" (spiegel) germano, solo recordamos la realizada por la colombiana Don Juan. En ella se aprovechaba un beso cuyos antecedentes requieren todo un apunte específico que nos apuntamos al debe, para entroncar mediante una caricatura de Xtian con una cuestión local. Esta ilustraba el estado de las cambiantes relaciones entre el presidente del país y el ex-lomismo (no se pierdan que la Wilkipedia tiene todo un artículo titulado "Relación entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos").

 

También ha sido ya tratado en este blog (concretamente aquí) el doble recurso a la famosa portada de Steve McQueen realizado este año por Harper´s Bazaar en sus ediciones española y argentina. Les recordamos el original y las dos copias.





Son muchas las revistas que se homenajean-imitan (tachen lo que les parezca oportuno) a sí mismas, pero el fenómeno suele ser mas acusado cuantas mas ediciones internacionales se tienen. Y muchas son las que tiene Playboy cuyas reinterpretaciones ocupan unos cuantos apuntes de este blog (recuerden que esa revista tiene aquí etiqueta propia).

En una entrada del pasado mes de abril (enlace) nos hacíamos eco de la "recreación" por parte de la edición brasileña de la composición que había sido utilizada en su tapa por la matriz americana en junio de 2013. Una imagen que, por otra parte, tampoco nos parece tan singular.

 

Men´s Health es otra revista en la que, en este caso dos de sus ediciones, la portuguesa y la griega, han copiado en diciembre y julio de este año una creatividad ya utilizada en la versión inglesa en 2013 con Andy Murray. Pero conviene aclarar que la foto de Djokovic tiene su tiempo porque ya fue publicada en el GQ italiano en marzo de 2012 (enlace a un extracto del reportaje). El sector editorial se corta poco con estas cosas.

 

O sea que es la foto de Murray la que en realidad es una copia. Pero esta cadena imitativa arranca mas lejos porque ha sido muy explotada por el fotógrafo Clive Brunskill que anteriormente ya había sacado al serbio ataviado de gladiador es esa misma pose y a Rafa Nadal en una ligeramente distinta que puede verse en nuestro apunte titulado "Ese Rafa".

 

Una interesante variante de estos autocopiados es aquella que se plasma en múltiples portadas del mismo número. Este año Vogue Paris nos ha ofrecido en su número de marzo un interesante ejemplo en el que Lara Stone, Kate Moss y Daria Werbowy posaron a lo "instinto básico" para los fotógrafos Mert&Marcus. Tanto cuidado al igualar las melenas sobre el hombro y luego me sacan a Daria con la rodilla baja. Con todo, lo mas llamativo es la diferente iluminación de la porción de muslo desnuda que potencia considerablemente la foto de Moss.


Una famosa portada de Rolling Stone ya tratada en este blog (enlace al apunte) es la creada por Annie Leibovitz con unos enredados John Lennon y Yoko Ono. Este año ha tenido una peculiar versión a cargo de la revista colombiana Soho que dispuso en lésbico arrobamiento a una exguerrillera de la Farc y a una supuesta "exdetective".

 

No tenemos tiempo para indagaciones para esclarecer si se trata de auténticas antiguas enemigas, pero eso de "exdetective" huele rarito. Además, la cosa no es tan original porque, como pueden comprobar en el apunte anteriormente enlazado, la revista gay Diva ya había recreado la famosa imagen en femenino si bien con un encuadre parcial.

Encima, la idea parece que está de moda porque también ha sido llevada por la cantante brasileña Daniela Mercury a la carátula de su disco "Vinil virtual" recientemente publicado. Y encima hay que ver lo mal que ponen la pierna en las reediciones despojando a esas imágenes de la intensidad del original. Malas copias.

Es curioso que este mismo año también haya sido recreada otra famosa portada de Rolling Stone a cargo de John y Yoko. Se trata de la del 23 de noviembre de 1968 que muestra a la pareja desnuda en una imagen que fue utilizada junto a una correlativa visión frontal como carátula del álbum "Unfinished Music No 1: Two Virgins". Y ha sido Esquire la pubicación que en su número de abril desnudó a los actores Nick Offerman y Chelsea Handler en la misma pose.


Ya comentábamos en el apunte titulado "El inagotable filón de los homenajes" publicado el pasado mes de julio que algunos clichés han sido tan repetidos que hace falta un toque muy singular para que no resulten aburridos. Y poníamos como ejemplo la portada de la revista Brink que reproduce la creatividad ideada en 1965 por George Lois para Esquire e intrepretada por Virna Lisi después de que Marilyn Monroe y Jayne Mansfield declinaran protagonizarla. Mas sobre este cliché aquí.

 

Aunque la foto original "V-J (Victory over Japan) Day in Times Square" de Alfred Eisenstaedt tomada en 1945 no llegara en su momento a ser portada de Life, ya hemos visto en la entrada titulada "Gay" como esa publicación palió en parte su falta de perspicacia inicial con una cubierta bastante posterior (enero 2005). Además son numerosas las recreaciones de ese beso que han ocupado cubiertas de revistas, así que también tiene pleno derecho a ser incluida en el apunte de hoy la peculiar variante publicada el pasado mes de octubre por la revista "New York".

 

Y entre la docena de candidatas que les hemos presentado vamos a quedarnos con el candoroso giro dado al modelo seguido para seleccionar al peluche de Entertainment Weekly como "Mejor recreación de otra portada" realizada este año.





P.S.- Aunque no sea una tapa de revista sino de un álbum de cómic no podemos dejar fuera de este apunte la espléndida recreación realizada por la MIT Technology Review de enero-febrero de la portada de "Tintín en el Tibet".





No hay comentarios:

Publicar un comentario