domingo, 6 de diciembre de 2015

Esas cosas de la prensa



No estamos muy seguros de que el catastrofismo sea la mejor forma de sensibilizar sobre el cambio climático. Y es que la exageración no pocas veces conduce al descrédito.

Nos suscita esa reflexión la imagen y el pie de foto utilizado ayer por El País para ilustrar la crónica sobre la "Cumbre de París". Y es que pretender que ese mar de nubes es polución no deja en muy buen lugar al redactor. ¿Podemos fiarnos de un informador que sostiene semejante barbaridad?

Por su parte, el diario El Comercio, también de ayer, contiene otra curiosa variante de pretender que una imagen muestra lo que no muestra. Y es que, por mucho círculo rojo que le pongan a la que adjuntamos, empeñarse en que en la misma se ve “una gran columna de humo” es como para preocuparse por la salud, ya sea visual o mental, del redactor.


Para no aburrirles, tan solo un último ejemplo también tomado del gijonés “El Comercio” y, con buen criterio, corregido en la edición de hoy. Poca nieve se ve en ese “tobogán de nieve gijonés”, por mas que en este caso quepa una apelación al lenguaje metafórico. Pero esto en publicidad te cuesta una bronquilla con las autoridades de consumo. Bien rectificado.





P.S.- Pues no, no era una rectificación. Así aparecía el lunes 7 esta noticia a la que tanta atención presta El Comercio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario