martes, 22 de diciembre de 2015

El cliché champanero-hotentote de Goude



Íbamos a publicar hoy la tercera entrega de "Las mejores portadas de 2015", pero nos hemos dado cuenta de que era necesario documentar un poco los antecedentes de lo que nos proponíamos contar. Así que vamos a recordar previamente que unas de las portadas que causaron mayor impacto el pasado año 2014 fueron las protagonizadas por Kim Kardashian para la revista Paper con fotografía de Jean Paul Goude.

La versión más apta para los expositores de los quioscos es la reelaboración de una imagen de 1976, titulada Carolina Beaumont, que está incluida, junto con un boceto preparatorio, en el libro biográfico “Jungle Fever”, publicado en 1982, en el que el fotógrafo francés repasa sus mejores trabajos.


 

La mayor prueba del éxito de esta reedición publicada con la proclama de que se proponían reventar con ella internet ("break de internet") es la cantidad de imitaciones que ha tenido. De hecho el semanario The Week la incluyó, convenientemente adaptada a las necesidades de champán propias de una multitudinaria fiesta, en su portada recopilatoria de las caras del año. Y eso que las seleccionadas eran un reflejo del enfoque político de esa publicación.

En España la revista Interviú fue una de las que se subieron al carro y creó para su último número del pasado año su propia versión del cliché, con la ganadora del concurso “Chica Interviú” como protagonista. Como bien puede verse, no se mataron en hacer creíble el equilibrio de la copa. Algo antes, había sido la menos conocida revista Don la que también había recurrido a esa creatividad para la portada de su número de diciembre interpretada por el actor Santi Millán.

 

Este año 2015 hemos visto incrementada la colección de secuelas con piezas como la de la revista Entertainment del pasado mes de junio, que encomendó la imitación a un peluche, o la de The Washigton Post Magazine del 5 de abril.


Aunque sea una falsa portada, también vamos a incluir una mención a la parodia presentada por Sophia Greenbaum y Stacie Psaras al concurso de dioramas organizado anualmente por The Washington Post. El requisito es que deben ser protagonizados por unas allí populares golosinas conocidas como Peeps que tienen formas de animales cuya variante más popular es el conejo (más detalles). Así que como puede verse en la adjunta imagen, la portada de la ficticia “Peeper” no es una reproducción fotográfica sino un montaje tridimensional.


Christiaan Van Vuuren y Nick Boshier son unos cómicos australianos que se hicieron populares con el programa Bondi Hipsters, y suelen recurrir con cierta frecuencia a la parodia de imágenes famosas. El segundo de ellos fue el encargado de asumir el papel de la prototípica “famosa por ser famosa” con la glamurosa botella de champán reconvertida en el más barato de los envases de vino barato. La particularidad de la serie fotográfica creada es que, hasta donde sabemos, ha sido el único imitador masculino que se ha atrevido con la imagen frontal que compone una tercera pieza de la sesión fotografiada por Goude. Con esa los responsables de Paper ya no osaron realizar una nueva portada, pero la documentación gráfica de esos detalles queda ya para el apunte de mañana.

La champanera foto ha sido imitada desde en alguna típica piñata mexicana hasta en programas de televisión. Así ocurrió con el cómico británico Alan Carr que primero lo hizo en "Chatty Man" (ver video) para volver posteriormente a la carga con una curiosa prótesis que colocó a Caroline Flack en el programa “New Year's Specstacular”.

No falta tampoco alguna versión gráfica como la simpsonizadamente amarillenta del italiano Alexsandro Palombo o la más crítica del barcelonés Luis Quiles, mientras que el pasado Halloween esa era la propuesta de disfraz de 2015 contenida en el video "100 Years Of Halloween Costumes In Just Three Minutes" que pueden ver en el siguiente enlace.

 
 




Adenda 1/2023: The Sunday Times Magazine ha vuelto sobre la exitosa imagen en su número del 22/1/23





No hay comentarios:

Publicar un comentario