lunes, 21 de diciembre de 2015

CLIPDA LXXXIII: cartelería propagandística


Anticipábamos la semana pasada una portada de setiembre del semanario The Spectator que está inspirada en un famoso cartel de propaganda soviética. Se trata del que reproduce el lema "Lenin vivió, Lenin vive, Lenin vivirá por siempre!" acuñado por el dramaturgo Vladimir Mayakovsky que fue utilizado para dar título al trabajo realizado en 1967 por Viktor Semenovich Ivanov (1909-68). Un ilustrador que fue el autor de muchas piezas de propaganda soviética así como de numerosos posters de cine.

El citado semanario británico decidió emular con la figura del líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn la famosa imagen de Lenin. No pasen por alto el cambio de color de fondo aplicado a la Union Jack.


Cabe recordar que esa misma iconografía ya se había visto en Time (22/1/2001) aplicada a Vladimir Putin en una portada que enfatizaba el incremento de su popularidad a medida que aumentaba su autoritarismo .

El año pasado otro famoso cartel de la Segunda Guerra Mundial en el que se instaba a utilizar todas las fuerzas para defender la ciudad de Leningrado inspiró la portada del número del 8 de marzo de 2014 de la edición británica del compilador de noticias The Week, si bien en aquel caso fue Putin quien suplantó a Lenin.















La efigie del líder comunista representada en ese cartel  (1) recibió en 1993 una divertida interpretación por parte de los exiliados rusos Vitaly Komar y Alexander Melamid que firmaron conjuntamente la portada de la revista The New Yorker en la que Lenin se aplicaba al muy neoyorquino acto de intentar parar un taxi. Y ya se ve como en la "gran manzana" las banderas rojas son otras.

Otro ejemplo de inspiración en una pieza de propaganda soviética, en este caso bien temprana, puede verse en el número de marzo de 2008 de la revista satírica alemana Eulenspiegel. La ilustración que recibió la cara de Angela Merkel es otro famoso cartel titulado "¿Ya te alistaste?" realizado en junio de 1920 por D. Moor (cuyo nombre real era Dimitry Stakhiyevich Orlov) para instar a los ciudadanos a unirse al Ejército Rojo durante la guerra civil rusa.


En esa obra el autor representó su propio rostro, como también hizo James Montgomery Flagg  en el famoso cartel de 1917 que, a su vez, se inspiró en un anuncio de reclutamiento británico protagonizado por Lord Kitchener publicado en The London Opinion en setiembre de 1914. Pero es reseñable que el enemigo Ejército Blanco ya había utilizado con anterioridad, en 1918, su propia y menos recordada versión de este cliché con el lema "¿Por qué no estás en el ejército?".


No entraremos hoy en el análisis de las numerosísimas recreaciones de la obra de Flagg porque, aun evitando cualquier pretensión de exhaustividad, el asunto requiere considerable extensión. Se lo ilustramos con un collage de seis docenas de portadas que se remata con la españolísima variante del juliano "...y lo sabes".


En el caso de suplemento V del diario holandés Volskrant Magazine fechado el pasado 30 de setiembre, el cartel seleccionado fue uno datado en 1967 que fue utilizado durante la llamada Revolución Cultural. En este caso tan solo se agregó la característica V que habitualmente luce ese semanario en sus portadas. La gráfica que fue utilizada para ilustrar la información sobre presuntas nostalgias de las aberraciones de Mao, luce en su versión original el lema "Deshazte del viejo mundo, construye un mundo nuevo".



La Actualidad Económica hizo una curiosa adaptación en su número de enero de 2011 al transformar la maza en bandera.

Un ejemplo de cartel adaptado al mundo del cómic es el segundo tomo de la colección Blackhawk titulado "Red snow" (1988) para cuya portada Howard Chaykin tomó como modelo un cartel propagandístico de la Segunda Guerra Mundial. La creación de Alexei Alexeyevich Kokorekin fechada en 1942 ilustra el lema "Sigue el ejemplo de este trabajador, ¡produce mas para ayudar en el frente!"


 

Un caso mas de manifiesta inspiración en un cartel de propaganda soviética es el del número de 10 de septiembre de 2012 del quincenal conservador National Review. Los representados son el que fuera candidato presidencial del Partido Republicano Mitt Romney junto a Paul Ryan que era quien optaba a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2012.


 

Un famoso cartel ruso de la Segunda Guerra Mundial que reclamaba evitar indiscrecciones que pudieran ser aprovechadas por los espías enemigos es el que fue realizado por los artistas Nina Nikolaevna Vatolina Nikolai Viktorovich Denisov. En el mismo se incluía un verso de Samuil Marshak que puede traducirse como sigue: “Manten tus ojos abiertos/ en estos tiempos / hasta las pardes oyen / parloteo y cotilleo / van de la mano con / la traición”.

Una réplica del mismo con la representación de la madre patria con el ojo amoratado fue llevada a su portada en septiembre de 1999 por la revista satírica Krasnaya Burda (Красная бурда).

 

Una revista que ha recurrido repetidamente a carteles de propaganda chinos para sus portadas es la italiana Internazionale, pero casi siempre lo ha hecho de forma prácticamente literal. Así ocurría en el número del 2 de febrero de 2007, mientras que en el del 27 de julio de 2012 lo único alterado era el título del libro rojo.

 
 

En el caso de la cubierta del 12 de setiembre de 2014 creemos que no imita un cartel concreto sino que es una aproximación al característico estilo de la propaganda china con el propietario de la firma de comercio electrónico Alibaba como protagonista.

En cuanto al número de la francesa Pilote del 20/09/73 la representación de Pompidou se ajusta mas a la versión pin de la imagen de Mao aureoleado por el sol que pudo verse en numerosos carteles.

 

Como referencia local final vamos a recordar que tan solo hace unas semanas la viñeta del diario asturiano La Nueva España publicada con motivo de la Cumbre de París recreaba otro conocido cartel de propaganda del comunismo chino.






(1) En este caso no es del todo exacto sostener que la fuente de inspiración sea el cartel, puesto que este reproduce la imagen que se dio a Lenin en la primera estatua que se le dedicó tras su muerte en 1924. Esta es la erigida en 1926 frente a la Estación de Finlandia de San Petersburgo, un bronce de Sergey Evseev que rememora el discurso que hizo encaramado a la torreta de un carro blindado a su llegada a esa estación procedente del exilio. Este es un modelo que cuenta con numerosísimas copias (la Wikipedia tiene un exhaustivo artículo dedicado a las estatuas de Lenin, pero tiene mejor documentación gráfica este otro enlace).



Adenda 1/2018: Der Spiegel publicó en enero de 2018 una nueva versión, esta en formato de trío, del cartel con un trabajador urbano y otro rural que ya hemos visto recreado en National Review.

Aprovechamos para añadir otra portada de la revista alemana que se nos había quedado traspapelada. Se trata de la fechada en noviembre de 2005 titulada 'Aufbruch Ost' (resurgimiento del este), en la que se recrea un anuncio del desfile del primero de mayo de 1953 de la RDA. No solo se han cambiado los protagonistas y las figuras de Marx, Engels, Lenin y Stalin de la pancarta, sino que el típico edificio de la berlinesa avenida Karl Marx que pone fondo al original asímismo ha sido reemplazado por una imagen del Bundestag






Adenda 2/2018: India Today presentó en febrero de 2018 al presidente de ese país emulando la pose de un agricultor chino en el póster de la Revolución Cultural ya visto anteriormente .






Adenda 9/2018: en el número del semanario The Spectator fechado el primer día de septiembre de 2018, Morten Morland recreó, con algunos significados opositores al brexit como protagonistas, un famoso póster soviético creado por Nikolai Kochergin (1897–1974) para la fiesta del 1º de mayo de 1920. El texto del pie del original dice 'Sobre las ruinas del  capitalismo, hacia la hermandad universal de los trabajadores'.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario