lunes, 14 de diciembre de 2015

CLIPDA LXXXII: The Spectator


Los más observadores seguidores de esta serie de apuntes que publicamos los lunes quizá hayan notado que, tras The New Yorker, las dos revistas que hasta ahora han contribuido con más portadas a la misma son Der Spiegel y The Spectator.

La primera debe en parte esa posición en la clasificación a un recurrente recurso al comic que hemos convenido en asociar con la obra de Roy Lichtenstein. Y eso cuando el apropiacionista en realidad es el artista americano. Pero lo que Der Spiegel ha mostrado es, sobre todo, una auténtica fijación con el uso de fragmentos de la Capilla Sixtina sujetos a muy diverso grado de manipulación de los frescos. Hasta una docena de tapas tenemos inventariadas en esa categoría y seguro que nos dejamos alguna.

En el caso del semanario conservador británico que inició su andadura nada menos que en 1828 hay una cierta reiteración en algunas referencias, particularmente a “El Grito” de Munch y a "La Libertad guiando al Pueblo" de Delacroix. Pero el recurso a un catálogo de muy diversas obras de arte es toda una seña de identidad de esta publicación. A continuación recopilamos las que han comparecido hasta ahora en este blog:

6 gritos de Munch

  

 

Creaciones de Adán más otros dos fragmentos de la magistral decoración de la Capilla Sixtina realizada por Miguel Angel


  

  

4 pensadores de Rodin 

 

 

Mona Lisas


2 “Nacimientos de Venus” y otros tantos “Almuerzos en la hierba”

y nueve famosas obras de arte más con una sola aparición cada una que, quizá con la salvedad de las que inician la serie, no les costará identificar. Y si no fuera así nos permitimos recomendarles que lean Vetustideces.

  

  

  

Por tanto, son 33 las portadas "apropiacionistas" de la revista The Spectator las que, salvo error, han sido acogidas hasta la fecha en esta colección de apuntes.

Pero, como decíamos, este es un recurso muy querido por la publicación británica, por más que este año 2015 tan solo nos haya obsequiado con dos portadas de esta tipología, mientras que en 2014 fueron seis. Se las anticipamos, pero su comentario, que es particularmente extenso en el caso de “La Libertad guiando al pueblo”, debe quedar ya para futuros apuntes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario