jueves, 26 de noviembre de 2015

Pintando rótulos de portada (I)


Como perseguidores de clichés gráficos que somos nos sentimos obligados a desarrollar el del pintado de los rótulos de las cubiertas de las revistas al que hacíamos referencia hace ya mas de un mes en un apunte sobre recreaciones de famosas portadas de moda.

El ejemplo mas antiguo que conocemos es la adjunta cubierta de Life realizada por Maxfield Parrish en 1922 con el anfibológico título "un hombre de letras". Y la segunda de nuestra colección es la publicada por Vogue con fecha 2 de febrero de 1929 cuya elegante ilustración está firmada por el exquisito George Lepape.




Saltamos a 1944 para ver la interpretación que hizo la revista norteamericana Glamour, una portada que fue seguida poco tiempo después por la de 1945 de Lilliput que incluíamos en el apunte enlazado al comienzo.

 

En la década de los sesenta fue la satírica MAD la que creó por medio de Norman Mingo su propia versión del cliché para el número de enero de 1963. El pintor es, como no, la mascota de esa revista Alfred E. Neuman.

La escalera vuelve a hacer acto de presencia en el número de febrero de 1965 de la belga "Salut les copains" protagonizada por la cantante Françoise Hardy así como en un ejemplar de la francesa Privé de marzo de 1976. Todo un subcliché del que veremos mas ejemplos.

 

Los productores del adjunto número de la revista Up publicada por la aerolínea portuguesa TAP no estuvieron especialmente generosos con el tamaño del pincel que proporcionaron a la chica de portada. Así que ¡menudo trabajito le endosaron!

Pero tampoco es encargo menor el de crear el rótulo en negativo a base de pintar el resto de la portada como le encomendó FHM a Diana Vickers en su numero de noviembre de 2013. Claro que la moza iba proclamando en su camiseta que había perdido la chaveta.

 

Mas difícil aun se lo pusieron a Aziz Ansari en la revista Complex con el mínimo pincel que le prestaron con el que creó una composición cromática que recuerda la vista en la revista de fotografía Zoom. Todo lo contrario de lo que le ocurrió a Ellen Degeneres en el número del 20 de mayo de 2005 de LIFE en el que la equiparon con un práctico rodillo.



Hay publicaciones que incluso son repetidoras en la aplicación del concepto como podemos comprobar con los dos números que siguen de la estadounidense "New York" (octubre 82 y junio del 91).

 

Ya sin ayuda de la escalera este es un cliché que ha tenido cierto éxito en Playboy (aunque sin llegar al de las pintadas del logotipo que hemos repasado aquí). Los primeros en utilizarlo, en febrero de 1981, fueron los alemanes. Pero la edición brasileña que tanto gusta copiar creatividades de otras no tardó en publicar su propia versión en julio de ese miso año. Y unos cuantos años mas tarde volvió sobre la idea, aunque cambiando la técnica que pasó del clásico pincel al estarcido.

El peor afamado espray fue, en cambio, la herramienta escogida por National Lampoon para una parodia de Penthouse publicada en 1985.

 
 


El espray es una herramienta que también se ha visto en otras diversas cubiertas, como la de ELLE de junio de 1976 (foto de Oliverio Toscani),  Hustler de octubre del 83 o Esquire de septiembre de 2009.


En formato de ilustración tenemos ejemplos en MAD de marzo de 1988 y en la italiana Skorpio de abril de 1993 que luce una creación de Alessandra D'Andrea.






  

A otros, como James Kimmel, les basta un rotulador para componer una portada (Esquire, abril 14), mientras que la francesa L´Officiel asímismo recurrió en 2009 a la pintura proyectada, pero ya utilizando una muy industrial pistola.

 

Nos quedan pendientes algunas variantes de este pintor cliché como son las basadas en el uso de una pizarra o el recurso a los tatuajes. Pero dada la extensión ya alcanzada hoy deberá quedar para otro día.






Adenda 10/2016: para variedad de pinceles los que le dieron a Madeline Gavi en el número de mayo de 2016 de la edición polaca de CKM.






No hay comentarios:

Publicar un comentario