miércoles, 18 de noviembre de 2015

El cliché frente-perfil



La portada coprotagonizada por Monica Bellucci en el número de ELLE de abril de 1988 que veíamos la semana pasada (aquí) nos ha puesto deberes. Y es que un blog tan devoto de los clichés fotográficos como este no puede dejar de incluir un apunte dedicado a repasar el que hemos dado en llamar frente-perfil.

Y nuevamente fue el innovador Erwin Blumenfeld quien primero experimentó fotográficamente con la superposición de imágenes de frente y perfil que es claramente tributaria del cubismo. El número de Vogue de noviembre de 1944 ya lució una portada con una de las características combinaciones de retrato frontal y silueta con las que experimentó durante años el fotógrafo alemán como pone de manifiesto otra famosa reproducción del cliché realizada por el mismo ya en 1952.


En octubre de 1968 fue Harper´s Bazaar la que llevó a su portada el homenaje a esa composición realizado por Yasuhiro Wakabayashi, más conocido como Hiro, un fotógrafo que se inició como asistente de Richard Avedon. Hemos emparejado su versión con otro Blumenfeld más, este de 1947.

















Pero la utilización más habitual de ese juego es el que se realiza sin siluetear como muy oportunamente hizo Time en la portada de junio de 1959 para representar al más renombrado de los cubistas. Ese retrato de Picasso es obra de Ernest Hamlin Baker, el autor de más de 300 portadas de la longeva revista americana.

No faltan las versiones fotográficas de la réplica de la misma cara de frente y perfil. Entre las que conocemos tenemos especial predilección por la foto de Camilla Åkrans que fue portada del número de marzo de 2013 de la edición italiana de Vogue, pero adjuntamos algunos ejemplos adicionales.


  

El juego resulta especialmente apto para ser aplicado a parejas de gemelos como las que llevó a su portada en abril de 2014 la edición malasia de Esquire

 

Pero el efecto también ha tenido bastante aplicación a rostros de otro tipo de parejas como vemos en dos tapas de la alemana Der Speigel (1994 y 2013) que conceptualmente nos devuelven a la imagen que ha inspirado este apunte. A partir de ahí caben toda suerte de variantes como la ya más libre que vemos en la francesa Télérama.

 

A continuación pueden verse otra variante del cliché en un curioso photoshop realizado por el fotógrafo Asger Calsen para la revista The Mercury Portland. Ese tratamiento entronca con la interesante ilusión óptica en la que una misma imagen nos muestra el frente y el perfil del retratado. Su uso ya pudo verse en 1966 en una portada de la revista satírica alemana Pardon aunque con una ejecución no demasiado lograda.


Este es un efecto que no ha pasado desapercibido a los creativos publicitarios. De hecho, la mucho más conseguida imagen de la cubierta de Volkskrant Magazine fechada el 22 de junio de 2013 está confesamente inspirada en una campaña realizada para Mercedes en 2011 por la agencia Jung von Matt, aunque es notorio que la revista holandesa optó por colocar el ojo en posición frontal. El gran dilema de este cliché que no tiene una solución plenamente satisfactoria, pero la alemana B.Z. (Berlin Grösste Zeitung) también optó por el más habitual ojo frontal para poner de manifiesto la doble cara que atribuía a Tsipras, si bien es cierto que unos ojos un poco rasgados ayudan bastante.




La reutilización al año siguiente de la creatividad de la agencia alemana por la española Contrapunto, también para un anuncio de automóviles pero de la marca Smart, fue muy criticada. Pero no está de más recordar que no se trata de un efecto óptico inventado por los publicistas alemanes, así que más bien cabe hablar de copia que de plagio. 



Cierto es que, en nuestra opinión, es más brillante la adaptación a la promoción de un sistema de detección de coches en el punto muerto (la idea es que no hay que girar la cabeza) que al "giro más corto" sobre el que se centra la campaña para Smart. Pero también hay que reconocer que la ejecución del fotógrafo Gonzaga Manso es magnífica, por lo que no es extraño que este mantenga las dos piezas de esa campaña en la selección de trabajos que muestra en su web 






Adenda 2/18: el último número de enero de 2018 de la revista India Today presentó un montaje de muy estimable calidad.






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