lunes, 16 de noviembre de 2015

CLIPDA LXXVIII: W. Heath Robinson y Rube Goldberg (bueno, y Nit, Tínez, Benejam, Tur o Sabatés)


La actualidad nos pide sustituir la tercera entrega sobre American Gothic, prevista para hoy, por un comentario de la portada publicada en el número de la semana pasada (por más que esté fechado hoy; eso cuando ya se conoce la siguiente tapa que, llamativamente, no hace referencia los sucesos de París) de nuestra admirada The New Yorker. Pero tenemos que decir que esta vez no han estado especialmente finos, porque no hemos visto ninguna referencia a Heath RobinsonRube Goldberg en las reseñas sobre la cubierta titulada “Coffee Break”. Una ilustración de Christoph Niemann que, como puede verse a continuación, cuenta con una versión (levísimamente) animada.


La referencia era particularmente pertinente porque Heath Robinson es un artista bastante eclipsado en algunos lugares por algunos seguidores locales de su línea creativa. Así, a los lectores españoles la cubierta anterior inmediatamente les evocará los inventos del TBO, la conocida sección publicada en el popular comic infantil a partir de 1943, ilustrada inicialmente por Nit. Posteriormente correría a cargo de Tínez (Juan Martínez Buendía), Marino Benejam, Tur y Ramón Sabatés que fue el último dibujante de esas viñetas. En total sumaron cerca de 1.500 invenciones atribuidas en buena parte al profesor Franz de Copenhague. La que sigue es obra de Sabatés que era perito mecánico y llegó a construir alguno de sus artefactos.


Ahora una muestra del trabajo de sus predecesores en tan inventiva sección:

Nit
Tínez
Benjam
Tur
Aunque esos ilustradores derrocharon ingenio, hay que decir que la sección concebida por el director del TBO Joaquín Buigas no era sino una imitación de la serie desarrollada a partir de 1928 por Rube Goldberg con el Professor Lucifer G. Butts, A.K. como protagonista (G. es por Gorgonzola mientras que el significado de A.K. no está claro, pero la opinión más extendida es que quiere decir "All Knowing").

Las viñetas de este caricato que fue Premio Pulitzer en 1948 por su sátiras políticas se publicaron en la revista Collier´s con periodicidad semanal desde enero de 1929 hasta diciembre de 1931. De la popularidad de sus creaciones da fe el hecho que el servicio de correos norteamericano le dedicara un sello en 1995. El artefacto escogido para el mismo fue una enrevesada servilleta mecanizada.


La popularidad de esas invenciones fue tal que el inglés americano ha acuñado la expresión máquina de Rube Goldberg (el diccionario Merriam-Webster data su primer uso en 1931) para referirse a cualquier aparato que realiza de manera artificiosamente complicada una tarea muy simple. Como es el caso de la cafetera ideada por Niemann para TNY, una circunstancia que no habrá pasado desapercibida a los presumiblemente cultos lectores de la revista neoyorquina.

Pero no está de más decirlo como hace la adjunta viñeta del dibujante Gary Varvel que representa un sofisticado dispositivo sacaperras para las administraciones locales.

Una revista norteamericana que recurrió a una de esas características creaciones para ilustrar su portada fue National ReviewRoman Genn ideó para el número de julio de 2010 la "gran máquina de estímulos" que sigue en la cual se aprovecha para generar dinero la pasión por el golf que sus adversarios atribuyen a Obama.


Pero antes que Rube Goldberg fue W. Heath Robinson, un artista inglés que con motivo de la Primera Guerra Mundial comenzó a dibujar extrañas máquinas bélicas como el adjunto cazabombas.

Y a partir de ahí siguió alumbrando toda suerte de extrañas invenciones como el arrancador de verrugas que mostramos más abajo.

Y así es que el inglés británico llama un "Heath Robinson" (expresión cuyo uso el Diccionario Oxford data en los años 50) a los mecanismos que para los americanos son "Rube Goldbergs". Cada cultura es muy suya, pero la cronología de la obra de los principales actores de esta línea creativa, ya se ve que distinta de la lingüística, es la que es.

Así que el invento que explicaba el incremento de las retribuciones de los diputados británicos ideado por Dave Brown en 2013 puede verse como a quien expresaba su reconocimiento era a Heath Robinson.

No habría estado de más aprovechar para explicar todo esto un poco. Así que le ha tocado intentarlo a Sofi.







Adenda 12/2015: repasando creaciones de Mingote hemos encontrado otro interesante antecedente de la portada que ha originado este apunte en la serie de ilustraciones creadas por el genial dibujante para la campaña del sorteo de lotería de Navidad del año 1970. La colección completa puede verse aquí.





Adenda 2/2016: una portada emparentada con la que abre el apunte es la del adjunto ejemplar de la revista cuya Ferment fecha de publicación desconocemos.


También nos ha venido a la memoria la de Hans Haem en Punch del 11 de marzo de1964 






Adenda 2/2022: Patrick Blower añade una máquina transferidora de dinero entre regiones a cuenta de la política de "Levelling up" planteada por Boris Johnson. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario