lunes, 9 de noviembre de 2015

CLIPDA LXXVII: más portadas de American Gothic



Famosos de todo tipo han sido convertidos por la prensa en protagonistas de American Gothic. A continuación hemos puesto en incómoda vecindad a Bin Laden  (Foreign Policy, noviembre 2006) y a la actual pareja presidencial de los Estados Unidos (Newsmax, mayo 2012), pero resulta oportuno apuntar que Barack y Michelle ya había sido representados conforme a este cliché por Barry Blitt en una ilustración publicada en 2008 en las páginas interiores de la revista The New Yorker.




  

Otros ocupantes de la Casa Blanca ya había comparecido conforme a este icono en enero de 1977 en la revista británica Punch (ilustración de Trog). No hay que olvidar que Jimmy Carter era un importante empresario agrícola, lo que le convertía en cualificado candidato para agarra la horca. En el caso de Bill Clinton no conocemos ninguna portada de revista con este cliché pero si la de un libro de chistes.

  

En la campaña para la elección presidencial de 1996 en que Clinton conseguiría la reelección, el cuadro fue utilizado por el comic Penthouse Max para representar a sus adversarios republicanos Bob Dole y Jack Kemp. Una ilustración de Bob Camp que tuvo contrapartida en una tarzanesca parodia del matrimonio Clinton realizada por Boris Vallejo.


El famoseo televisivo también se ha apuntado a la pose. En 2011 Entertainment Weekly hizo hasta tres portadas en las que Anna Paquin se emparejaba con los protagonistas masculinos de la serie “True Blood”.



Y no podían faltar algunas versiones gays. La primera que conocemos es la publicada en marzo de 1994 por la revista Out con motivo del matrimonio de los culturistas Bob Paris y Rod Jackson [1]. El primero de ellos pasa por ser el primer deportista profesional que “salió del armario” mientras estaba en activo.

Otra sonada revelación fue la de Ellen de Genres. Hasta Time le dedicó un portada al asunto. Con motivo de su boda con Portia de Rossi la revista The Advocate  dedicó a la pareja en su número de setiembre de 2008 una versión del famoso cuadro que recibió el título de American Gaythic.

 

Un ejemplo gay adicional es el de la viñeta publicada en junio de 2009 en Funny Times con motivo de la legalización de los matrimonios del mismo sexo en el estado de Iowa.

Pero el cuadro también ha sido adaptado a las separaciones. En la portada de Fammily Weekly de febrero de 1983 ella ha decidido cambiar su estilo y se arranca en busca de una  nueva vida, mientras que en “The Weekly Standard” de diciembre de 2012 los protagonistas son representados con casas separadas para ilustrar la creciente popularidad de la soltería.

 
En la web American Gothic Parodies pueden ver unas cuantas portadas más que resumimos parcialmente en la siguiente ilustración (si se fijan hasta encontrarán por ahí a Paul Newman, y es que el autor remeda el cuadro acompañado por su hija en las etiquetas de los productos orgánicos "Newman´s Own"). Sin embargo la colección de comics no es muy completa, así que dedicaremos la próxima entrada de esta serie que ocupa nuestros lunes a la parte no tratada hasta ahora de ese género.



Proseguimos con la portada de American Way, la revista de la aerolínea American Ailines, fechada en marzo de 1981 que recurrió a una creatividad que años más tarde retomó Cityview (diciembre 2005).

 

Debajo puede verse como Way The Portland Mercury llevó a su número del 6 de agosto de 2009 uno de los pocos ejemplos en que el instrumento no ocupa la posición central, pero ello no resta un ápice de goticismo a la tatuada parejita.

Es significativo que la revista de informática Byte también encontró la forma de acomodar a la rural pareja en su cubierta, algo que hizo en marzo de 1978 de la mano de la ilustradora Sandra Crandall


Vamos a añadir algunas cubiertas más que no vimos en la anteriormente citada colección cuando la consultamos. Junto a estas líneas el tercer número de este año 2015 de la revista sueca de aquitectura Form.


Sobre el de Harper´s (esta sin Bazaar) de enero de 2012 comentar que el personaje que aparece ensartado es un banquero porque lo ilustrado era la revuelta de los propietarios rurales contra la banca. A su lado una pieza bastante reciente, está fechada el pasado 5 de setiembre, en la que The Spectator nos muestra una versión australianizada del icono.

 

También hay versión hispana creada por el fotógrafo Santiago Forero que ha sido utilizada como portada en el adjunto libro de 2013 sobre la emigración de los latinos al corazón de Estados Unidos.

Aclararemos sobre las que siguen  que quienes aparecen en la portada de agosto de 2013 de la revista UTNE reader son el cantante Willie Nelson y la actriz Mary-Louise Parker que protagonizó la serie de televisión Weeds (hierbas, las de la marihuana). A su lado el número de Texas Monthly de enero de 2002 pone de manifiesto que el intérprete de música country es repetidor en estas lides. A fin de cuentas también el mismo es un icono de la "América profunda". Siguen unos sadomasoquistas y un ejemplo de feísmo que ya nos enfocan hacia la próxima entrada dedicada al comic.
 
 

Otra asociación del cuadro con la marihuana pudo verse en la revista californiana especializada "The 420 Times" que lo hizo con una ilustración de Steve Simpson. Finalizamos por hoy con uno de los poquísimos ejemplos de uso del cuadro sin manipular que pudo verse en Progressive Farmer de diciembre de 2001. Y es que resulta manifiesto que esta es una obra claramente superada por su mito.








[1] Por si les quedara la curiosidad de como era esa pareja en su desempeño profesional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario