lunes, 2 de noviembre de 2015

CLIPDA LXXVI: American Gothic



Concluido con un índice el repaso de la recreación de famosas obras de arte en las portadas de la revista The New Yorker, una publicación que esperamos aún nos depare otras ocasiones de volver sobre nuevos ejercicios de esa técnica creativa, todavía nos quedan mucho arte pendiente de comentar. Así que para esta segunda parte de la colección nos hemos limitado a acronimizar el nombre de la serie que ha quedado convertida en el lingüísticamente económico CLIPDA (Cuando La Inspiración Procede del Arte).

Parece oportuno comenzar esta etapa con el cuadro “American Gothic” que, con permiso de la Mona Lisa,  posiblemente sea la obra de arte que ha inspirado más réplicas. Resulta reseñable que una interpretación en clave de esquí realizada en 1976 por Charles Addams a punto estuvo de ser portada en The New Yorker, pero finalmente fue postergada en favor de otra opción. Sin embargo, ese magnífico ilustrador sí que llevó en otra ocasión a las páginas interiores de esa revista la divertida visión de esa misma obra que también puede verse a continuación.


La peculiaridad del “Gótico Americano” es que se trata de un icono que no ha sido creado por un artista famoso. Poca gente, especialmente en Europa, tiene noticia de quien es Grant Wood. Podríamos decir que es una versión artística de lo que el mundo de la música llama un “one hiter”. Hagan memoria a ver si recuerdan algún otro cuadro de este artista.

Esta icono de la “américa profunda” fue creado durante la Gran Depresión y recibió la medalla de bronce en la exposición anual del Instituto de Arte de Chicago de 1930 que, además, lo incorporó a su colección. Ello dio pie a su difusión por la prensa, lo que catapultó el cuadro a un fulgurante éxito por más que algunos ciudadanos de Iowa, donde fue pintado, lo tomaron inicialmente por una burla.

El caso es que se ha convertido en un auténtico icono de la auténtica américa que, por ello, ha sido recreado infinidad de veces. El último ejemplo de su utilización en una portada lo encontramos en el número de Newsweek fechado antes de ayer. En este caso una robótica ilustración sobre el futuro de los agricultores, pero son numerosísimas las revistas que han recurrido al mismo, incluidas muchas de las más prestigiosas. No faltan versiones en Time (8 de agosto de 1994, ilustración de Bryan Leister), Forbes (17 noviembre de  1986) o el desaparecido Saturday Evening Post (2 de febrero de 1963) que lo representó con personajes de una popular serie de televisión de la época.

 
 


La referencia más discreta al cuadro realizada en una portada de la que tenemos conocimiento es la realizada en el número de Bloomberg Businessweek de setiembre de 2011 en que se recreaba un famoso cartel electoral británico que ilustraba el anfibológico lema "Labor isn´t working". Pues fíjense a quienes pusieron los americanos en su versión de la cola del paro.

Hay decenas de tableros de Pinterest dedicados a las variaciones sobre el cuadro pero, como es habitual en ese repositorio de imágenes, generalmente los contenidos son de calidad muy irregular y están bastante desordenados. Así que vamos a facilitarles el recorrido por las portadas más significativas continuando con las tres que le ha dedicado la revista satírica MAD.

La primera fue la de un especial publicado en otoño de 1983 en la que la pareja protege a la mascota de la revista de los sexudos contenidos anunciados. En el número de octubre de 1998 fueron los protagonistas de Expediente X los encargados de encarnar a la pareja, mientras que en abril de 2012 los elegidos fueron los intérpretes de la serie de televisión titulada Mike&Molly (y observen que la imagen del siempre presente Alfred E. Neuman aparece en el camafeo). No satisfechos con esas cubiertas los responsables de MAD también han incluido en las páginas interiores alguna versión adicional.

 
 

La sustitución de la agrícola horca por un tenedor, que anteriormente ya veíamos en Forbes, y ahora en MAD, es una de las creatividades más tópicas. Otros ejemplos de la misma pueden verse en el número de diciembre de 1999 de una pequeña publicación titulada Pastry Art & Design y en el de febrero de 2000 de la no mucho más conocida Baltimore que repasaba los mejores restaurantes de esa ciudad.


Otra versión cocinera, esta con sartén en vez de tenedor, fue utilizada en la portada del libro brasileño sobre expresiones con doble sentido 'Se Eu Cozinho Eu Lavo'.

Tampoco ha faltado, con el título de “British Gothic”, una versión que evocaba unos juveniles sosias de John Lennon y Yoko Ono en el clon de MAD publicado entre 1960 y 1980 con el nombre de Sick (el número 70 es de septiembre de 1969; obsérvese, nuevamente, el detalle del símbolo tallado en el camafeo). Del mismo modo que la otra publicación del género llamada Crazy, que fue publicada por Marvel Comics ente 1973 y 1983, también tuvo su versión del cuadro en el nº 28 (agosto 77) protagonizada por el entonces popular dúo televisivo formado por Donny y Marie Osmond.


Pero sin salir del género humorístico, la versión más chocante seguramente fue la publicada por la peculiar revista tiutlada Girls and Corpses (Chicas y cadáveres), con una brutal Farrah Abraham a cargo del aparejo agrícola con el que ensartaba a un no identificado compañero de posado (insertamos para los más curiosos un enlace a la colección de portadas de esa peculiar revista; están avisados de qué va; el ejemplo mostrado es de los menos impactantes).

Lo de prender una cabeza de la peligrosa herramienta que es la horca, tiene antecedentes como el de la viñeta del año 2008 de Peter Brookes. El colaborador del diario The Times volvió en 2010 sobre el mismo concepto para ilustrar una crisis de espionaje vivida entre Rusia y Estados Unidos (fíjense una vez más en el detalle del camafeo).


Steve Bell, colaborador de diario The Guardian, apoyó su viñeta de 2009 sobre las insuficiencias del sistema de salud público americano debilidades en un juego de palabras entre American Gothic y America Got Sick. Sigue la versión de Ronald Searle en su serie de dibujos sobre América y la de John Atkinson de marzo de este año adaptada a los modernos usos y costumbres.

  

Y como aun nos quedan muchos dibujos pendientes de mostrar, lo dejamos por hoy con algunas viñetas adicionales encabezadas por la del matrimonio Reagan publicada por Paul Conrad en Los Angeles Times con motivo de la crisis vivida por los agricultores en 1986. A su lado una un tanto macabra interpretación posterior. Siguen las versiones de Ed Gamble (1990), Auth (1996), Khalil Bendib  (2010), Mike Lukovich (2011), Rogers (2014), Mike Peters (2009 y 2015), Dan Piraro (2014), Gary Varvel (2014), Herblock (1985) y una final de 1981 cuyo autor desconocemos.



 
 
 
 





Adenda 4/16: Era casi inevitable que Donald Trump acabara protagonizando la escena y fue Peter Brookes quien lo emparejó en una viñeta publicada en marzo con una oportuna recreación de "El Grito" de Munch.





Adenda 7/16: Trump sigue generando asociaciones con el cuadro en las mentes de los ilustradores. Este mes aparece en el cuarto número de julio del semanario The Spectator y asímismo en el de agosto de la también británica The Tablet. En ambos casos acompañado de su contricante Hillary Clinton. Con su respectivas parejas aparece en cambio el 'ticket' republicano en la viñeta de Matson del día 20.



Junto a estas líneas añadimos la versión de la pareja del búlgaro Cristo Komar, mientras que a continuación puede verse como Dave Brown también se ha apuntado a representar a Trump siguiendo este cliché. Ello en una ensartadora versión próxima a la ya vista de Brookes de 2008, que ya había aplicado en una viñeta de 2012, aunque esta vez la víctima es la libertad.





Adenda 12/16: en noviembre Brookes dio continuidad al recurso a la versión con cabeza ensartada. 


En junio el semanario New York Observer se basó en el cliché para representar a los galardonados en los premios Tonys Jessica Lange y Frank Langella.



Adenda 2/17: la visita girada por el cuadro a Londres para una exposición propició la viñeta de Adams que sigue:




Adenda 11/17: los diversos giros que tuvieron los acontecimientos que concluyeron con la deposición de Robert Mugawe, llevaron al dibujante local Zapiro a tener que realizar una segunda versión (17/11) de su inicial interpretación del cuadro (10/11), siempre conforme al subcliché 'cabezas ensartadas'.



Añadimos, también, una viñeta del mes pasado del dibujante canadiense Michael de Adder.





Adenda 2/18: el dibujante australiano David Pope aporta una versión protagonizada por el primer ministro de su país Malcolm Turnbull y su socio en la coalición de gobierno. 





Adenda 7/18: otro australiano, David Rowe, se incorpora a este apunte con una viñeta publicada el 25/7/18 referida a las grabaciones sobre los manejos de Trump para silenciar a una conejita Playboy con la que tuvo relaciones. Debajo la nueva versión del cuadro realizada por Peter Brookes pocos días antes (18/7).






Adenda 6/19: The Week se suma las publicaciones que han llevado a su portada este cuadro aunque, como puede verse, en este caso con un infiltrado.






Adenda 4/2023: La primera versión que coleccionamos de Morten Morland es un dibujo publicado en el diario noruego VG con los tres principales líderes de las formaciones que concurrían a las elecciones del 2 de abril. Los socialdemócratas de la primera ministra  Sanna Marin, que aparece evocando la fiestera imagen filtrada en agosto de 2022, finalmente quedaron terceros por detrás de los conservadores de Petteri Orpo y de la extrema derecha de Riikka Purra, que aparecen convertidos por el dibujante en replicantes de los icónicos representantes de la América profunda pintados por Grant Wood.




No hay comentarios:

Publicar un comentario