martes, 27 de octubre de 2015

Una viñeta de cine


La viñeta de "La Tira  Afloja" que ayer publicaba La Nueva España asturianiza a cuenta de la proliferación de jabalíes que sufre el Principado una de las grandes escenas del cine, nada menos que la que cierra "El planeta de los simios" (Franklin Schaffner, 1968). Ahí va un enlace para quienes quieran rememorarla y otro para quienes estén de humor para ver la parodia incluida en la película de Mel Brooks originalmente titulada Spaceballs (1987).



Esta referencia a tan famosa iconografía nos hace recordar que ese no es el final de la novela de Pierre Bouille en que se basa la película (en ella la historia se desarrolla en otro planeta que no es La Tierra), sino que esta concluye con un giro ideado por Rod Serling, el encargado de la adaptación cinematográfica.

De todos modos la autoría de la puesta en escena escogida para ese final es disputada, aunque de lo que no cabe duda es que la imagen de una derruida Estatua de la Libertad es un concepto claramente anterior. A continuación les mostramos la portada de la revista de ciencia ficción Fantastic Universe de agosto-setiembre de 1953 que fue ilustrada por el puertorriqueño Alex Schomburg. Un artista que volvería en 1964 sobre el concepto en el número de febrero de "Fact and Science Fiction Amazing Stories".




La popularidad que concedió la película a tan distópico escenario ha propiciado su posterior recreación. El ejemplo mas conocido quizá sea la cubierta dibujada por Jack Kirby para el primer número del comic "Kamandi: the last boy on earth" publicado en noviembre de 1971.

Para terminar vamos a recordar la Estatua de la Libertad que un grupo de estudiantes de la Universidad de Wisconsin hicieron aparecer en febrero de 1979 casi sumergida en las heladas aguas del lago Mendota.






No hay comentarios:

Publicar un comentario