viernes, 16 de octubre de 2015

Recreaciones de famosas portadas de moda (I): dos Vogues de Horst P. Horst



Un socorrido recurso creativo que es utilizado con cierta frecuencia por los directores de arte de las revistas es “homenajear” alguna antigua portada, ya sea propia o ajena. Pocas publicaciones no han recurrido alguna vez a este cliché, así que el repaso de esa práctica resulta extenso (su uso en Playboy ocupa varios apuntes de este blog donde esa revista tiene etiqueta propia). Por ello hoy vamos a iniciar una miniserie de dos entradas dedicada a repasar algunos famosos casos de tales homenajes en el ámbito de las revistas de moda. Enlazamos, por tanto, con el apunte “El Blumenfeld más imitado” en el que repasábamos las recreaciones de una de las más famosas imágenes de ese gran fotógrafo de origen alemán.

Comenzamos con una primera imagen del fotógrafo alemán Horst P. Horst que sirvió de portada al número de Vogue dedicado a la moda de baño en junio de 1940. En la misma es Lisa Fonssagrives quien forma con su cuerpo la inicial del nombre de la revista. Una V que ya había sido protagonista de otras cubiertas de la misma publicación como la que puede verse bajo estas líneas (marzo de 1911). 


En la versión de los años cuarenta se recurrió a otras cuatro poses más para completar el rótulo con un alfabeto corporal que recurría a la duplicación de la imagen de la modelo para representar la O.

Para celebrar el 75 aniversario de la edición británica de la revista se decidió recrear aquella imagen, un encargo que fue encomendado a la modelo Yasmeen Ghauri. Esta fue vestida para la ocasión con un ceñido body diseñado por Karl Lagerfeld mientras que el fotógrafo fue Tyen.


 
La edición italiana aun creó una tercera versión para un suplemento dedicado a Barbie incluido en el número de julio de 2009. La fotografía de la muy políticamente correcta versión "afroitaliana" de la muñeca corrió a cargo de Michael Baumgarten. 

La portada del número del 1 de noviembre de 1939 de la misma revista que desde marzo de 1936 incluía a la absorbida Vanity Fair también se debe a Horst P. Horst. Este ideó una radial composición formada por las modelos Bettina Bolegard, Helen Bennett y Muriel Maxwell. En junio de 2010 la en 1983 resucitada Vanity Fair optó por recrear esa imagen con motivo de la presentación de la tercera entrega cinematográfica de la saga Crepúsculo (Twilight). El fotógrafo Norman Jean Roy reprodujo el esquema con las actrices Ashley Greene (Alice Cullen), Bryce Dallas Howard (Victoria) y Dakota Fanning (Jane), mientras que Julia Jones (Leah Clearwater) y Nikki Reed (Rosalie Hale) quedaron relegadas  a las páginas interiores.


 

Así que este último es un caso de homenaje a otra cabecera dentro de la "familia editorial de Condé Nast". Pero si de interpretaciones de creatividades ajenas hablamos tenemos que recordar que la portada más imitada de Vanity Fair es, con diferencia, la protagonizada en 1991 por una embarazadísima Demi Moore en una famosa fotografía de Annie Leibovitz. Un asunto ya tratado con detalle en nuestro apunte “Luciendo embarazo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario