sábado, 31 de octubre de 2015

Experimento social desaprovechado



Qué ocasión perdida de impartir una fantástica lección sobre nuestras limitaciones cognitivas, un asunto sobre el que ya tratábamos hace algo más de un mes en el apunte “La estupidez emocional”.

 ¿Se imaginan que Marc Márquez y Valentino Rossi nos descubrieran de pronto que en realidad se habían intercambiado mono, casco y moto durante la carrera de Malasia? ¿Que todo formaba parte de un gran experimento social destinado a enseñar a la gente la enormidad de sus limitaciones cognitivas? 

¿Cuantos españoles que no dudan sobre la patada dejarían de pronto de verla y cuantos italianos comenzarían a tener clarísima la agresión?

Cómo echamos en falta que la prensa nos cuente del incidente quienes no tienen involucración emocional. No es el caso del TAS que no sería raro que acabe inventándose algún pasteleo. Y es que menuda malla de intereses ha creado el deporte espectáculo donde lo único importante es ganar (pasta).

Y qué decir de esos miles de moteros transalpinos que han pasado de presumir del espectáculo de adelantamientos que ofrece ese deporte a estar quejosos de que los haya, de que se compita. Espectáculo sí, pero en tanto en cuanto no ponga en riesgo la victoria del ídolo.

A fin de cuentas también hemos visto aplaudir al defraudador fiscal a la salida del juzgado e idolatrar al impostor que hacía campañas contra la droga mientras se metía de todo. Sí, ese futbolista cuya jugada más famosa es tramposa.

En todo caso, nosotros no negamos nuestra involucración emocional, así que seguimos viendo una extraña trayectoria que frena y saca al rival de la trazada normal, una, dos y hasta tres miradas desafiantes y un raro movimiento. Pero casi es lo de menos a la vista de la imagen tomada en el campo del Nápoles. Todo un manifiesto ideológico.


Por cierto, ¿saben si las autoridades deportivas han hecho algo sobre esa pancarta? 

Qué tremenda deriva la del deporte-espectáculo dirigido por "sobraos" capaces de soltar un “págame un millón de la moneda que quieras”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario