lunes, 12 de octubre de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LXXIII: monumentos vitruvianos


Vamos a finalizar los apuntes dedicados a las recreaciones del hombre vitruviano de Leonardo con una muestra de las reproducciones de esa obra realizadas tanto en tres como en muy grandes dimensiones. Y parece justo comenzar con la ubicada en la localidad natal del genio, el pequeño pueblo toscano de Vinci que luce la esférica creación que sigue.


Pero la versión escultórica mas conocida, o al menos fotografiada, del famoso icono quizá sea la situada en los jardines de la elegante Belgrave Square de LondresLa obra concebida por el artista italiano Enzo Plazzotta (1921 - 1981) fue completada en 1982 por su colaborador Mark Holloway con el patrocinio de unos benefactores americanos que también regalaron una copia a la ciudad en que residen, la Birmingham del estado norteamericano de Alabama


Su ubicación en América en el frontis de un edificio hace inaccesible la visión trasera que se nos hace un punto débil de esta representación. Las creatividades mas habituales están realizadas, en cambio, por superposición de cortes de chapa que minimizan ese problema. Dos ejemplos de ese tipo de recreaciones son la ubicada junto a una escuela de arquitectura de Estocolmo  (Arkitekturskolan KTH) cuyo autor desconocemos y la concebida por la escultora Babette Bloch que está ubicada en un parque empresarial de Shilton (Conneticut). Pero la interpretación mas simpática seguramente es la que fue presentada con el título de "Leonardo da Vaca" en la Cow Parade celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara en 2006-07.


 

La versión del especialista en reproducciones artísticas realizadascon piezas de Lego Nathan Sawaya podría parecer plana a primera vista, por eso la acompañamos de una visión ligeramente lateral que permite apreciar mejor la técnica constructiva.


Tampoco falta alguna versión realizada con la técnica conocida como globoflexia, aunque este no es un modelo particularmente lucido para esos ejercicios. La adjunta es creación del conocido artista de la especialidad Larry Moss que muestra otras piezas mucho mas vistosas en su web airigami

En el terreno de la ficción, si en un apunte anterior veíamos la peculiar aparición de esta obra en los Simpsons, hoy vamos a dar cuenta de como en Futurama lo hizo en forma de representación escultórica. La imagen que sigue corresponde al episodio titulado "The Duh-Vinci Code" que fue estrenado en julio de 2010.



Es curioso constatar como esta obra de Leonardo ha tenido especial gancho para los creadores de piezas gigantes. Y no son pocos aun con las dificultades que presenta la apreciación de sus trabajos, al menos hasta el advenimiento de Google maps.

En primer lugar mostramos una imagen tomada de esa aplicación del estado que presentaba en 2010 una plantación situada en la localidad bávara de Utting am Ammersee. En la siguiente pasada del satélite ese espacio estaba ocupado por Astérix y Obélix y en la última disponible, como de momento puede comprobarse pinchando en el enlace que hemos insertado, la plantación es de temática futbolística a cuenta del Mundial de 2014.


Otra impresionante pieza de arte de plantación (crop art) es el laberinto de maíz que pudo verse en 2013 en la Treinen Farm de la localidad americana de Lodi (la de Wisconsin, no la de la canción de los Creedence, esa está en California). Para que no se vayan a creer que es un montaje fotográfico acompañamos una segunda perspectiva.


El arte vegetal tiene carácter efímero, pero aun en mayor grado participó de esa condición la creación ideada por el artista John Quigley que fue representada en los hielos árticos por miembros de Greenpeace en 2011. Y es que el objetivo era precisamente llamar la atención sobre el deshielo provocado por el calentamiento global.



Saltamos de lo gigante a lo mínimo, para poner punto final a este repaso en cuatro etapas de como ha sido recreado el hombre vitruviano. Lo hacemos recordando que anda por muchos bolsos y bolsillos porque esa fue la imagen escogida como reverso de las monedas de un euro acuñadas en Italia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario