lunes, 5 de octubre de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LXXII: fotografía y publicidad vitruviana


Hoy vamos a repasar algunas piezas publicitarias basadas en el hombre vitruviano de Leonardo cuyas recreaciones venimos analizando los últimos lunes. Y comenzamos con una versión femenina que fue creada por Annie Leibovitz para el calendario Lavazza de 2009. La colección de los mismos puede verse aquí, aunque las imágenes son de poca calidad.

Debajo hemos colocado la interpretación del cliché realizada por la fotógrafa argentina Antonella Arismendi que tiene bastante mas trabajo de Photoshop así como la pieza publicitaria para un champú creada en una de las pruebas del concurso American Next Top Model durante su quinta temporada (2005). El fotógrafo fue Barry Lategan y la doblemente retratada Erika “Nik” Pace.



Pero el antecedente de todas las piezas anteriores es la imagen creada por Melvin Sokolsky en 1966, una época en la que el photoshop ni se intuía, con posado de la gran Jean Shrimpton.


Una interpretación que nos parece interesante aunque esté falta de extremidades es la del fotógrafo ucraniano Andrew Lucas. Otro sentido mas dramático tiene la falta de extremidades en la obra del eslovaco Matej Peljhan cuya obra está protagonizada en gran parte por minusválidos. Y es que el mismo perdió un brazo y un ojo en la infancia a consecuencia de la explosión de una bomba abandonada de la Segunda Guerra Mundial.


Como contrapunto a tanta bella continuamos con el anuncio realizado en 2008 para el juego Scrabble en el que la agencia Ogilvy & Mather de Budapest buscó vincular gráficamente dos palabras que pueden formarse con las tres letras que se ofertaban: art y rat. 


La versión automovilística del cliché la traemos por duplicado porque fue utilizado tanto en 2007 por la agencia Memac Ogilvy & Mather de los Emiratos Árabes para la marca Volvo, como anteriormente lo había sido en Francia en 2005 por una agencia que desconocemos  para destacar la supuesta perfección de las proporciones del Toyota Avensis.

 

También se han visto botellas vitruvianas, en concreto en la campaña para la cerveza "Otro Mundo" ideada por la agencia Wonky de Buenos Aires. Pero el que después de haber visto a Obélix en la entrada precedente no les impresionará demasiado es el obeso con el que la agencia griega Cream quiso llamar la atención sobre la obesidad en 2007 con motivo del día mundial que al parecer se dedica a esa condición.

 

En junio de 2014 ya le dedicamos un apunte a las "marcas vitruvianas" que vamos a complementar hoy con algunas otras que hemos acopiado desde entonces. Entre ellas se incluye la del personaje Amy Martin que parece que compartía con su mujer Carlos Muelas, un asunto que le costó la dirección de la Fundación Ideas del Psoe.


Finalizamos con el juego Policenatus que ha hecho de un vitruviano astronauta su imagen de marca.








P.S.- Hemos descubierto que la organización EIRIS (Equipe Interdisciplinaire de Recherche sur l’Image Satirique) que aglutina a investigadores sobre la ilustración satírica, utiliza como símbolo una vitruviana imagen creada por Bernard Bouton. Añadida queda.






2 comentarios:

  1. Muchas gracias por su blog ya que es de lo más instructivo, sería muy interesante una entrada con recreaciones publicitarias del David de Miguel Ángel!

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    1. Gracias por tan amable comentario. Tomo nota de su interés por el maravilloso David de Miguel Ángel, aunque es una obra que no tengo especialmente bien documentada. Habrá que darle un poco de tiempo al tiempo.

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