sábado, 26 de septiembre de 2015

Dos preguntas y otras tantas constataciones para la jornada de reflexión


Si existe un derecho objetivo de autodeterminación ¿por qué no lo tiene, por ejemplo, la comarca del barcelonés? Esa que no solo Félix de Azúa piensa que sostiene a Cataluña.

¿Estaríamos metidos en esta confrontación si se hubiera ofrecido a la comunidad catalana un concierto como el vasco o el navarro? 
Esta ya nos gustaría que nos la respondieran quienes descartan públicamente que el motivo fundamental del actual "proceso" sea económico.

Lo que parece claro es que a los ricos les gusta mas dar limosna que compartir. Un gráfico por si no se entiende del todo bien:

Pero no hacen falta números para recordar una verdad de perogrullo: cuando los líderes fomentan la unión, los pueblos se unen y suele cumplirse eso de que se hace la fuerza; cuando se instiga lo contrario casi todos pierden, salvo algunas élites (a las que casualmente suelen pertenecer esos líderes).

Y ahora a esperar a ver que pasa con esa curiosa independencia que pretende conservar la nacionalidad del país vecino.


Nos da que se avecinan importantes daños, desgraciadamente para todos, son los perversos juegos donde, como decíamos, casi todos pierden. Para ayudar a entender algunos episodios que se avecinan vamos terminar con un enlace a la entrada de este blog sobre el schadenfreude. Va a ser un triste consuelo de tontos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario