jueves, 6 de agosto de 2015

Titulares presupuestarios y TAV

Ya lo dijo uno de esos sabios que pueblan el fútbol, “siempre negativos, nunca positivos”. Y así suele ser la acogida de la prensa regional a los Presupuestos Generales el Estado, con los redactores casi siempre volcados en busca de algún presunto agravio sufrido por su clientela.

Hemos estado repasando las portadas de la prensa regional en la muy útil web kiosko.net y, tras hacerlo, nos sentimos obligados a otorgar el galardón al titular mas cachondo (“Premio no queremos enterarnos”) al navarro “Diario de Noticias” perteneciente a la misma empresa editora que Deia. Parece que el redactor o redactora todavía no se ha enterado de que allí tienen un régimen fiscal que se llama concierto, "cupo" en la terminología de sus vecinos vascos, o quizá solo quepa que decir más vascos tal y como van las cosas con Dª Uxue por medio. Una peculiaridad que se traduce en que esas dos sean, de lejos, pero muy de lejos, las comunidades con mayor dotación de recursos públicos por habitante de España. Si ellos se lo guisan y lo comen, qué mas quieren.

Un buen ejemplo de una verdad convertida en mentira por descontextualización: Navarra en esto juega en otra liga.
El “Premio nos cansa mucho pensar” hemos acordado concedérselo exaequo al Diario de Sevilla y Granada Hoy, ambos el grupo Joly. Y es que por mucho que compartan buena parte de su redacción, en una de las dos cabeceras tuvo que ser aplicada en primer lugar la formula “se vuelca en … y se olvida de todo lo demás”.
Precisamente esta última referencia al Ave hace mas llamativa la terminología utilizada en la prensa vasca, y fíjense que tomamos el titular del sector menos nacionalista de la misma. "Premio ser diferentes es nuestro credo".
Ya ven que por allí el AVE (Alta Velocidad Española) es TAV (Tren de Alta Velocidad) porque la inicial de lo español, incluso formando parte de la denominación de un ser volador, se les atraganta hasta en los acrónimos.

A ver como les rotulamos los trenes para que se enteren de a cual tienen que subirse, no vaya a tratar alguno de llegar a Madrid, o a París, en el Euskotren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario