domingo, 23 de agosto de 2015

Líos periodísticos con los números


Mala suerte la de los periodistas de “La Voz de Galicia”, hablamos en plural porque suponemos que alguien habrá revisado el principal titular del día aparte de su autor, la de no haber encontrado plaza en algún diario de “El País de las Maravillas”. Así podrían haber practicado en compañía de Humpy Dumpty el divertido juego de hacer que las palabras signifiquen lo que a uno le de la gana.

Y es que, guste o no, se llama población al número de personas que habitan un territorio en un momento dado, no a las a que pasan por el mismo en cierto período. Titular, por tanto, en tan destacado lugar de la adjunta portada que “la población de Galicia aumenta 1,4 millones de personas en verano” es símplemente un disparate.

Hay que pensar, porque en ningún momento se aclara (texto de la noticia), que esa cifra hace referencia al número de visitantes que recibe durante la temporada estival esa comunidad que, como se especifica al final de la crónica, oficialmente cuenta con una oferta turística de casi 90.000 camas, alguna mas será en la práctica. Así que esa es una referencia del orden de magnitud del pico de la llamada población flotante en la que no hay que olvidar incluir a quienes utilizan segundas residencias, que no serán pocos. Pero los visitantes, que la estadísticas nos dicen que pernoctan una media de dos días, son otra cosa. Así que afirmaciones como el subtítulo interior de que “el número de vecinos se dobla en mas de setenta municipios de la comunidad” son auténticas alucinaciones.

A ver chavales, a estudiar la diferencia entre volumen y flujo que es muy útil, por ejemplo, para entender el binomial recibo de la luz o para no confundir las declaraciones de renta y patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario