sábado, 1 de agosto de 2015

Las portadas “adaptadas” de Heavy Metal (y II): Chris Achilleos y Luis Royo


No es el dibujante argentino Oscar Chichoni el único cuyas ilustraciones cambian al norte del Río Grande. Otros caso muy significativo es el de la espléndida “Celtic Queen” del chipriota afincado en Gran Bretaña Chris Achilleos que aparece en todo su esplendor en el Metal Hurlant de marzo del 79, bien que algo recortada. De hecho, la única revista que conocemos que ha llevado a su portada la ilustración íntegra es la italiana Lanciostory.

Pero eNorteamérica se practicó un burdo recorte en el que, a diferencia de los casos vistos en la entrada precedente, dudamos que participara el autor, aunque no tenemos constancia de ello. Cerramos la recopilación de versiones de esta obra con una española procedente de la colección publicada a partir de 2013 por Norma Editorial  con la cabecera Métal Hurlant.


Uno de los principales contribuyentes a las portadas de Heavy Metal es el turolense Luis Royo. Y a pesar de que es un reconocido maestro en la creación de sutiles desnudos, algunas de sus obras también ha tenido que ser adaptadas a las exigencias del mercado americano.

La modificación de la titulada "Preliminary" no puede decirse que sea particularmente brillante, pero lo cierto es que el artista la muestra en su web, luego hay que pensar que es un trabajo, si no realizado por el mismo, al menos plenamente asumido. La comparamos con la publicada en la alemana Maddrax.
La que nos atrevemos a calificar de auténtica "Preliminary" también puede encontrase en la citada web y, a poco que sean observadores, encontrarán una sutil diferencia con las variantes que han llegado a las portadas.


La cubierta de Heavy Metal de noviembre de 2007 muestra otra espléndida creación de  Royo perteneciente a su proyecto Malefic Time que, sin embargo, no es la obra originalmente creada por el artista aragonés. Como puede comprobarse, el lucido piercing que luce la guerrera en el original acabó convertido en un extraño fleco de la mínima prenda con que se cubrieron sus pechos. Una chapucilla ciertamente menos cantosa que la anterior. Con la de magníficas ilustraciones que tiene este artista aptas para el consumo americano ya son ganas de escoger las que hay que machacar.

Para concluir vamos a enseñarles lo que pasa cuando la revista americana se permite alguna mínima licencia pectoral. Vean como aparece el robótico beso de la portada del número de julio de 1982 en la importante web de comercio de comics mycomicshop.

Mira que se ven pacaterías en ebay, pero esto es demasiée.

No hay comentarios:

Publicar un comentario