lunes, 24 de agosto de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LXVI: más pseudotapices de Bayeux

No tenemos claro cuales pudieron ser las fuentes de inspiración de Rea Irvin para su espléndida recreación del Tapiz de Bayeux que hemos visto en el apunte precedente de esta serie. Lo más que tenemod registrado de aquella época sobre esa pieza es alguna viñeta como la dibujada por John Collins en el propio año 1944 que luce una pintoresca adaptación de la característica orla decorativa, realizada con salchichas y esvásticas. 

Pero ya recientemente sí que se han producido algunas significativas reediciones del tapiz entre las cuales la más conocida es la realizada en 2013 por Bill Mudron para conmemorar el 50 aniversario de la serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC con el título Doctor Who

enlace a la imagen original en Flickr

Añadimos un detalle de comienzo de esta obra que carece de los paralelismos formales que convierten en genial la versión de Rea Irvin.


En 2014 el artista Aled Lewis creó en punto de cruz una versión de 9 metros con la historia de "La Guerra de las Galaxias" en la que se insertan algunas de las escenas más significativas de la seis entregas que acumulaba entonces esa saga cinematográfica. La obra tiene por título "The Coruscant Tapestry" (recordemos que Coruscant es un planeta de esa fantasía) y como detalle significativo cabe mencionar que se sustituyen las orlas gráficas por citas de la película escritas en aurebesh, el sistema de escritura del "Idioma Básico Galáctico Estándar". Añadimos un enlace a la web del autor que incluye algunas imágenes del "como se hizo".


También hay una versión deportiva de esta creatividad, la realizada por Edward Carter para satirizar el desastre francés en la Copa del Mundo de fútbol de 2010 que pueden ver completa en este enlace al diario británico The Telegraph. Nosotros nos limitaremos a traer aquí unas imágenes del principio y el final de la historia que no contiene referencia alguna a la selección vencedora de aquel campeonato,o sea a la española. Cierto que no llegamos a enfrentarnos a los galos que se volvieron a casa tras la fase previa con un bagaje de dos derrotas y un empate tras marcar un solitario gol que justifica la inscripción "por lo menos esta vez marcamos" (nota: se busca especialista futbolístico que nos explique ese "por lo menos").


Otro diario británico, el Daily Mail, ya había realizado en 2008 su propia versión del inspirador tapiz con escenas que consideró representativas de la sociedad británica de siglo XXI. Le dieron el nombre de "La Batalla de Boujis" por el levemente homófono con Bayeux nombre del club nocturno favorito del príncipe Harry, que en aquellas había aparecido en una fiesta disfrazado de nazi según se recrea al comienzo de la tira. Añadimos un fragmento que incluye una palaciega escena protagonizada por sus abuelos más otras dos con su padre y hermano acompañados de sus futuras consortes. El resto puede verse en el siguiente enlace.


Una curiosa adaptación en la realizada en 1966 por E.H. Shepard, el ilustrador de las aventuras de Winnie The Pooh de A. A. Milne, para conmemorar el 40º aniversario del personaje, coincidente con el 900º de la batalla de Hastings (esta referencia procede del documentadísimo artículo 'Les références visuelles à la Tapisserie de Bayeux dans la culture populaire' de Patrick Pecatte).


Un destacado uso cinematográfico del tapiz es la introductoria secuencia, así como los créditos finales, de la película 'The Vikings' (1958) dirigida por Richard Fleischer. Acompañamos algunos fotogramas.


Este es el original del fragmento del Rex Anglorum


Unas capturas de los títulos de crédito:


Los Simpson también cuenta con su propia adaptación del tapiz en el episodio E. Pluribus Wiggum, (10º episodio de la 19ª temporada, estrenado el 6 de enero de 2008, titulado 'Rafa, el elegido' en Hispanoamérica, enlace vídeo).


Finalizamos con unas imágenes que muestran la presencia de algunos fragmentos del tapiz en la película Shrek 3 (2007).







Adenda 7/17: Coincidiendo con el estreno de la séptima temporada de Juego de Tronos la Oficina de Turismo de Irlanda del Norte presentó un tapiz de 77 metros bordado en lino en el que se recrean los momentos clave de la serie.

El tapiz que comenzó a exhibirse el 22 de julio en el Museo del Úlster de Belfast va añadiendo cada semana las referencias a los nuevos episodios que se van emitiendo. La versión digital puede verse en la página Game of Thrones Tapestry

A continuación se muestra el inicio y el final de la versión inicial:







Adenda 1/2018: nos hemos dado una vuelta por la web del tapiz de Juego de Tronos y nos hemos traído una imagen de lo último que han "tejido".







No hay comentarios:

Publicar un comentario